No es país para mujeres

Por Alba Martínez

Una víctima más de violencia machista en Elda, Alicante. Cinco tiros que nos han dado a todas las mujeres del mundo. Hoy dejo de lado las reglas del periodismo para hablar de este hecho y de lo desprotegidas que nos encontramos todas las mujeres ante un sistema que permite que nos maten.

Jessica, de 28 años tenía orden de alejamiento de su expareja. Éste la incumplió el día antes de cometer el asesinato. Ante este caso, las autoridades que se encargaron de dejarlo en la calle deberían de dar explicaciones. Porque cuando Enrique Iglesias ofreció un concierto malo a una multitud de personas que esperaban que hiciese bien su trabajo, se habló de ello y se le criticó. Lo mismo ocurre aquí.

Ya son 50 mujeres asesinadas en lo que va de año y nos oyen pero no nos escuchan. Señores del gobierno, ¡NOS ESTÁN MATANDO! No os vanagloriéis, ni os sigáis caracterizando de progresistas, líderes de un país avanzado, porque aquí falta algo muy importante: Educación. Mientras sigan muriendo mujeres, mientras se las menosprecie y existan mentalidades machistas y hombres con privilegios, esta sociedad y este país es una lacra. Y la base de esta lacra es el sistema en el que está cimentado.

La sociedad actual sigue programada de forma masculina y rechaza la igualdad, pues mientras sigan existiendo amenazas y menosprecios a la mujer, la igualdad no se habrá conseguido

El gobierno olvida algo muy importante: no sólo son víctimas de violencia de género aquellas mujeres que acaban asesinadas y así lo reflejan las estadísticas de violencia de género: ni una mención a casos no relacionados con asesinatos.

Según Amnistía Internacional, la mayoría de mujeres que denuncian destacan una falta de información sobre sus derechos en los juzgados, falta de diligencia en la investigación judicial, la dificultad para demostrar la violencia psicológica, los prejuicios y trato irrespetuoso en la obtención del testimonio de las víctimas.

Hay violencias que no dejan marcas, que no se ven a simple vista, pero están ahí: hostigamiento, acoso, agresión, amenazas verbales, publicidad sexista, uso de vocabulario sexista, desigualdad salarial… todo esto también es VIOLENCIA POR GÉNERO.

Esta sociedad necesita expertos en la materia que sepan cómo aplicar medidas eficientes ante este problema que mata. Se necesitan expertos en las instituciones capaces de asesorar y ayudar de forma correcta a las víctimas de violencia machista. De momento no hay suficientes.

Toda mujer, en algún momento ha sufrido una agresión de carácter machista. No se puede mirar para otro lado. Las mujeres somos la mitad de la población y la otra mitad nos está matando.

Si eres hombre y lanzas piropos sin que una mujer te haya preguntado: eres un agresor. Si eres hombre y te crees poseedor de la verdad absoluta ante toda mujer: eres un agresor. Si eres hombre y quieres a una mujer que se quede en casa y sea fiel a tu voluntad: eres un agresor.

Si eres hombre e insultas y menosprecias a las mujeres: eres un agresor.

Si eres hombre y ves a tu pareja como una posesión: eres un agresor. Si eres hombre y sientes celos en algún momento porque tu pareja es libre de decidir: eres un agresor.

Si eres hombre y piensas que las tareas del hogar y el cuidado de los niños es ocupación de la mujer: eres un agresor.

Que quede claro: no sólo son machistas o agresores aquellos que pegan o matan. Esto se suele olvidar mucho en el día a día, incluso estas conductas son justificadas, y no se puede tolerar.

Una víctima más de violencia machista en Elda, Alicante. Cinco tiros que nos han dado a todas las mujeres del mundo

La guerra de las mujeres contra el machismo está presente en la sociedad española y en todas. Mientras sigan produciéndose actitudes machistas, la lucha será necesaria. Mientras el machismo siga presente el avance es imposible y el retroceso es un hecho. Cada vez que a una mujer se le acosa retrocedemos y desaprendemos.

La sociedad actual sigue programada de forma masculina y rechaza la igualdad, pues mientras sigan existiendo amenazas y menosprecios a la mujer, la igualdad no se habrá conseguido. Y de momento tenemos un 0 en esta materia. El avance existirá cuando las mujeres posean los mismos privilegios que los hombres y se las escuche de la misma manera.

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, reconoció hace unos meses que no existe un perfil de hombre maltratador y que “cualquier hombre puede cometer un delito”. Para esto es fundamental una reeducación del maltratador, es decir, no basta con una condena.

En cualquier caso, no sirven en temas de terrorismo machista minutos de silencio, actos que quedan bien de cara a los medios, o fotos con lazos morados. Es necesaria la actuación, la prevención, las políticas firmes y eficaces, recursos para acabar con el machismo de una vez por todas. Cuando no existe acción y medidas que funcionen, la ineptitud y la insensibilidad contra las mujeres es lo único que ocurre.

 


 

Nueva Revolución en El Salto Diario:

https://www.elsaltodiario.com/nueva-revolucion/no-es-pais-para-mujeres

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.