‘No nos iremos’: los palestinos en Rafah piden al mundo que detenga la invasión de Israel

“Detengamos las matanzas, detengamos los crímenes de la ocupación y restablezcamos nuestras vidas”, dijo a The Palestina Chronicle un palestino desplazado en Rafah.

Por Abdallah Aljamal | 2/03/2024

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las fuerzas de ocupación israelíes invadirán la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a pesar de los llamados internacionales para que abandonen los planes.

Los líderes mundiales y los grupos de derechos humanos han advertido repetidamente contra una catastrófica ofensiva terrestre en la superpoblada ciudad, donde se estima que 1,5 millones de palestinos desplazados han sido obligados a escapar de los horribles bombardeos israelíes en toda la Franja.

The Palestine Chronicle habló con los palestinos desplazados que actualmente se encuentran refugiados en campos de refugiados improvisados ​​en la ciudad del sur. 

‘No abandonaremos Gaza’ 

“Todos los días escuchamos declaraciones de los líderes de la ocupación sobre la inminente invasión de la ciudad de Rafah en el sur de la Franja de Gaza”, dijo Khader Al-Auja a The Palestine Chronicle.

“Además, la ocupación vincula la invasión de Rafah con la finalización de la invasión de la ciudad de Khan Yunis. Estas declaraciones crean miedo y terror para más de 1,5 millones de palestinos que han sido desplazados a las tiendas de campaña de Rafah hace más de 80 días”, añadió.

Al-Auja explicó que todos los palestinos desplazados en Rafah abandonaron sus hogares en el norte, en la ciudad de Gaza y en las regiones centrales para huir de los ataques aéreos israelíes.

«La ocupación declaró a Rafah zona segura y nos pidió que evacuáramos allí», dijo. Ese no resultó ser el caso en absoluto.

“Llevamos más de 80 días viviendo en estas tiendas de campaña en Rafah, sin agua ni comida. El agua de lluvia inundó las tiendas varias veces y nuestros niños quedaron expuestos al frío”, continuó Al-Auja.

“A pesar de todo esto, decidimos quedarnos en las tiendas de campaña para preservar nuestras vidas y las de nuestros hijos. Ahora, la ocupación nos amenaza desde hace días, afirmando que invadirán Rafah”.

“Pero nos quedaremos en Rafah y no abandonaremos la ciudad excepto para regresar a nuestros hogares. Estamos cansados ​​de la guerra y los bombardeos y buscamos seguridad, pero no la encontramos en ningún lugar de la Franja de Gaza”, concluyó Al-Auja.

‘Soñamos con regresar’

«Todo el mundo sabe que la ocupación está trabajando para desplazar a la gente de la Franja de Gaza al Sinaí, y esto es lo que los líderes de la ocupación anunciaron desde los primeros días de la guerra», dijo a The Times Samaher al-Qan, otro palestino actualmente desplazado en Rafah al The Palestine Chronicle.

“La ocupación nos empujó a migrar hacia el sur de la Franja de Gaza y luego a la frontera con Egipto. Ahora amenaza con invadir Rafah para obligar a la gente a emigrar al Sinaí, pero la gente quiere regresar a sus hogares. No quieren salir de Gaza”, añadió.

Al-Qan recordó el viaje que ella y su familia emprendieron hace unas semanas.

“Huimos del norte a la ciudad de Rafah, pero no huiremos de Gaza ni emigraremos de Gaza. En cada momento soñamos con regresar a nuestros hogares”, dijo.

“Nunca saldremos de Gaza; Nacimos en Gaza y elegimos morir en ella en lugar de emigrar de ella”.

Al comentar sobre las repetidas amenazas de la ocupación de invadir Rafah, al-Qan nos dijo que espera que el mundo traduzca las palabras en acciones.

“Queremos movimientos reales para detener la guerra y garantizar un regreso seguro a nuestros hogares. Queremos fuertes intervenciones internacionales para detener los crímenes de la ocupación, poner fin a esta guerra, trabajar en la reconstrucción de Gaza y garantizar una vida decente para los residentes asediados de la Franja”, dijo.

«Detengamos las matanzas, detengamos los crímenes de la ocupación y restablezcamos nuestras vidas».


Este artículo fue publicado originalmente en The Palestine Chronicle.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.