Nigeria: militares callados tras ataque con drones contra pastores

Los pastores hausa-fulani se mueven mientras su ganado pasta cerca de algunas granjas en las afueras de Sokoto, estado de Sokoto, Nigeria, el 22 de abril de 2019. (Foto de Luis TATO / AFP)

Entre 2014 y 2022, se documentaron más de una docena de casos en los que la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó a civiles y mató a casi 200 personas 

Por Ben Ezeamalu / The África Report

El ejército nigeriano se ha negado a proporcionar aclaraciones después de que sus drones lanzaran «bombas» sobre los pastores que pastoreaban su ganado en el estado de Nasarawa, en el centro-norte

Cerca de 40 personas murieron en el incidente que ocurrió el martes por la noche en el área del gobierno local de Doma, cerca del límite del estado con Benue.

“Tiene que ver con algunos fulanis que en realidad habían ido a rescatar a sus vacas y hubo una explosión de una bomba en el área donde reunieron a sus vacas para traerlas de vuelta al estado de Nasarawa”, dijo Abdullahi Sule, gobernador del estado de Nasarawa, en una reunión. reunión en la capital del estado el jueves.

En tiempos recientes, el ejército nigeriano intensificó las operaciones aéreas contra bandidos y terroristas , particularmente en las partes norte-central y noroccidental del país, donde están aumentando los casos de asesinatos y secuestros a cambio de rescate.

Si bien las operaciones han logrado eliminar a decenas de delincuentes, el daño colateral a los civiles ha sido intenso.

Entre 2014 y 2022, se documentaron más de una docena de casos en los que la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó a civiles y mató a casi 200 personas .

El ataque

El ataque del martes por la noche contra civiles se produjo apenas cinco años después de que un avión militar nigeriano bombardeara un campamento de desplazados internos en el estado nororiental de Borno, matando a 53 personas, incluidos seis miembros de la Cruz Roja.

Según el gobernador Sule, los pastores habían cruzado la frontera hacia Benue para recuperar su ganado tras violar la ley estatal contra el pastoreo al aire libre. Después de pagar una multa de 27 millones de naira, estaban trasladando su ganado de regreso al estado de Nasarawa cuando ocurrió el ataque.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.