Entre 2014 y 2022, se documentaron más de una docena de casos en los que la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó a civiles y mató a casi 200 personas
Por Ben Ezeamalu / The África Report
El ejército nigeriano se ha negado a proporcionar aclaraciones después de que sus drones lanzaran «bombas» sobre los pastores que pastoreaban su ganado en el estado de Nasarawa, en el centro-norte
Cerca de 40 personas murieron en el incidente que ocurrió el martes por la noche en el área del gobierno local de Doma, cerca del límite del estado con Benue.
“Tiene que ver con algunos fulanis que en realidad habían ido a rescatar a sus vacas y hubo una explosión de una bomba en el área donde reunieron a sus vacas para traerlas de vuelta al estado de Nasarawa”, dijo Abdullahi Sule, gobernador del estado de Nasarawa, en una reunión. reunión en la capital del estado el jueves.
En tiempos recientes, el ejército nigeriano intensificó las operaciones aéreas contra bandidos y terroristas , particularmente en las partes norte-central y noroccidental del país, donde están aumentando los casos de asesinatos y secuestros a cambio de rescate.
Si bien las operaciones han logrado eliminar a decenas de delincuentes, el daño colateral a los civiles ha sido intenso.
Entre 2014 y 2022, se documentaron más de una docena de casos en los que la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó a civiles y mató a casi 200 personas .
El ataque
El ataque del martes por la noche contra civiles se produjo apenas cinco años después de que un avión militar nigeriano bombardeara un campamento de desplazados internos en el estado nororiental de Borno, matando a 53 personas, incluidos seis miembros de la Cruz Roja.
Según el gobernador Sule, los pastores habían cruzado la frontera hacia Benue para recuperar su ganado tras violar la ley estatal contra el pastoreo al aire libre. Después de pagar una multa de 27 millones de naira, estaban trasladando su ganado de regreso al estado de Nasarawa cuando ocurrió el ataque.
Los informes iniciales de los medios dijeron que los pastores fueron bombardeados por un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria. Pero el portavoz del gobernador Nasarawa dijo que el ataque no fue desde un avión militar como se especula.
“Lo único que puedo confirmar de lo que se dice es que es un dron. Pero quién envió el dron, nadie lo sabe por ahora”, dice Addra a The Africa Report .
El gobernador Sule le dijo a Channels Television de Nigeria el jueves por la noche que el dron que «bombardeó» a los pastores era del ejército.
“Hubo una operación y durante la operación, hubo un dron que fue enviado siguiendo a unos bandidos y eso es exactamente lo que sucedió. Fue en el proceso de bombardear a los bandidos que murieron personas inocentes”, dijo Sule.
“En el estado de Nasarawa, como saben, estamos comenzando a ver el regreso de algunos bandidos”.
‘Somos profesionales’
Al tener la oportunidad de brindar aclaraciones sobre lo que sucedió el martes por la noche, el ejército dijo que “no va a insistir en el tema”.
“No vamos a unirnos a problemas con nadie sobre esos incidentes”, dijo el general de división Musa Danmadami, director de Operaciones de Medios de Defensa, a los periodistas en una sesión informativa en Abuja el jueves.
“Los directores ejecutivos de esos estados se han pronunciado al respecto. No vamos a hablar mucho de este tema.
“Pero lo que puedo decirles es que somos muy profesionales en la conducción de nuestras operaciones. También están impulsados por la inteligencia . Además, nuestro código de conducta y estándar de operación están en conjunto con las mejores prácticas internacionales”.
Danmadami dijo que el ejército continuaría realizando operaciones de acuerdo con las mejores prácticas, independientemente de lo que diga la gente.
“Para Nasarawa y Benue, el gobernador se ha pronunciado sobre el tema y no nos gustaría ir en contra de lo que ha dicho. Si hay problemas posteriores al respecto, definitivamente tendrá noticias nuestras”.
Operaciones militares
La semana pasada, hombres armados en motocicletas secuestraron a seis niños que se dirigían a la escuela en el gobierno local de Doma, donde ocurrió el incidente del martes.
Sule dijo que dos de los niños han sido rescatados y los otros cuatro permanecen con los bandidos.
Sule dijo que hay varias operaciones militares en curso en el estado y sus alrededores, incluida una de la Fuerza Aérea de Nigeria y otra de las Fuerzas Especiales.
Agregó que aún no está claro si algunos de los bandidos atacados fueron eliminados junto con los pastores.
“Ha habido operaciones para garantizar que los bandidos sean expulsados del estado de Nasarawa y, de hecho, de otros estados. Hay una operación importante en todo el centro-norte de Nigeria”, dijo.
“No quiero señalar con el dedo a nadie porque no estamos seguros de lo que pasó”.
Se el primero en comentar