Níger: la «Françafrique» neocolonial se resquebraja por todos lados

Hay que rechazar cualquier intervención militar directa o indirecta del imperialismo francés y sus títeres regionales de la CEDEAO.

Por Initiative Communiste

Después de Malí y Burkina Faso, país de Thomas Sankara, que despidió a las tropas de la Operación Barkane en bancarrota, después de Senegal, donde el poder neocolonial lucha por contener a la oposición popular agrupada en torno a Songo, le toca el turno a Níger, hasta ahora base de reserva del ejército francés en África e importante fuente de suministro de uranio para la industria francesa.

En este país el golpe de Estado apoyado por todo el ejército y por gran parte de la juventud de Niamey podría transformarse en un movimiento revolucionario de dimensión internacional, incluso de alcance histórico para toda África.

Es de esperar que, tanto por la seguridad de los franceses que trabajan en África como por la preservación de lo que queda de la influencia cultural internacional de Francia, Macron no se vuelva loco, a diferencia de Sarkozy y su operación criminal y desastrosa para desestabilizar Libia.

El Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF) se posicionó contra la intervención imperialista francesa (y también angloamericana) contra Libia. Frente a casi toda la izquierda sistémica, nuestra organización, preocupada tanto por el bien de los pueblos de África como por el honor de nuestro país, condenó la injerencia francesa llevada a cabo bajo la máscara hipócrita de los derechos humanos.

En resumen, el colonialismo, el imperialismo y el neocolonialismo no son de ninguna manera baluartes para la influencia de Francia, la lengua francesa y la Francofonía bien entendida.

En efecto, los acontecimientos en África son el resultado trágico del persistente neocolonialismo francés y sus prácticas obsoletas. En la propia Francia, y más aún en los Territorios de Ultramar, la tensión aumentará un escalón más entre las poblaciones de origen oceánico, amerindio o africano, ya sean franceses o extranjeros, con un estado burgués cada vez más tentado a caminar hacia el fascismo, a recurrir al estado policial, a la represión y a las guerras en el extranjero.

Bajo estas condiciones, invitamos a los comunistas, trabajadores, sindicalistas militantes, progresistas, patriotas, antifascistas, antirracistas y verdaderos internacionalistas de todas las tendencias, a rechazar cualquier intervención militar directa o indirecta del imperialismo francés y sus títeres regionales bajo la bandera de la CEDEAO, o bajo la bandera de la Unión Europea o Estados Unidos.

Camaradas africanos y franceses, no confundamos «Francia» y la lengua francesa, nuestro bien común tan diverso, con los tristes individuos que gobiernan nuestro país y que no representan al pueblo francés.

Debemos sacar a Francia del euro, de la UE, de la OTAN y de la Françafrique neocolonial en una dinámica general de ruptura con el capitalismo-imperialismo y marchar hacia una nueva generación de socialismo-comunismo.


Declaración de Fadi Kassem, Georges Gastaud y Rachida El Fekaïr (Secretaría Nacional del PRCF), Aymeric Monville y Boris Differ (Comisión Internacional) y Gilliatt de Staërk y Jérémy Coignard (Comisión Internacional de la JRCF) – 4 de agosto de 2023.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.