Nacer animal en España es una maldición

Nos jactamos de estar en el primer mundo y en pleno siglo XXI seguimos torturando herbívoros y lo peor de todo, pagándolo con nuestros impuestos.

Carmen Patricia Almonacid

Quería hacer un artículo sobre el maltrato animal en España y empezar ha sido muy difícil por no saber sobre cuales hablar. Hay tantos…

Es una pena que España sea un referente como país donde el maltrato animal campa a sus anchas, leyes antiguas y muy básicas que no protegen a los animales y que cualquiera que quiera dañarlos pueda hacerlo sin que haya consecuencias, y si las hay, estas son muy leves.

Empezando por lo que se nos conoce en el mundo, la cruenta tauromaquia. Nuestro motivo de vergüenza a nivel mundial.

Nos jactamos de estar en el primer mundo y en pleno siglo XXI seguimos torturando herbívoros y lo peor de todo, pagándolo con nuestros impuestos.

La tauromaquia no solo es corridas de toros, que va, hay más modalidades, cada cual más cruenta y perversa.

La semana pasada sentíamos vergüenza de ver cómo atormentaban y torturaban a un toro en Medinaceli, prendiendo fuego a sus cuernos, logrando que este sufra quemaduras y un terror indescriptible.

Pero, hay más, este año volviendo con fuerza, ya que el año pasado por la pandemia muchos animales se salvaron de ser torturados; este año no ocurre lo mismo; capeas, encierros, bous a la mar, bous al carrer, el toro enmaromado, el toro de Coria… la lista es interminable… lo más lamentable es la vuelta a la peor de las formas de tauromaquia, la más cruel; las becerradas, donde torturan a las crías de toros de uno y dos años de edad. Salvajismo extremo con unos pobres bebés enclenques a los que atraviesan con banderillas y espadas.  De terror.

¿Cómo es que a día de hoy aún es permitido torturar animales? ¿Por qué el gobierno y los poderes del Estado blindan y protegen la tauromaquia? ¿Qué clase de favores hay de por medio, cuando una actividad que es rechazada por más del 80% de la sociedad, sigue siendo protegida y subvencionada con dinero público? ¿Por qué la tauromaquia recibe dinero de nuestros impuestos a manos llenas y nuestras necesidades básicas nos las recortan?

Maltrato animal legalizado y subvencionado, es una vergüenza.

Si la tauromaquia es cruel, la caza no se queda atrás.

Los cazadores matan todo lo que se mueve, sí, incluso personas como víctimas colaterales de este “deporte” de matar animales.

Una de las grandes víctimas de la caza son los galgos.

Las protectoras calculan que alrededor de 50 mil galgos son desechados al terminar la temporada de caza, y que, el 80% de los cachorros de estos son directamente “eliminados” en su primer año de vida al no contar con las expectativas que busca el cazador.

Las formas de deshacerse de estos animales son de una crueldad espantosa; la más “tradicional” es ahorcándolos, pero, también los tiran a pozos, les pegan un tiro, los atan a las vías del tren, arrojan a cunetas…

En España se practican modalidades de caza que están prohibidas en el resto de Europa por ser cruelmente salvajes, pero, como decía al principio, esto parece nuestra seña de identidad, nos sentimos a gusto con todo lo salvaje e inhumano. Yeah, Spain is different!

La caza de pájaros cantores (silvestrismo), donde los cazadores utilizan redes e incluso pegamento para capturar aves y encerrarlas de por vida.

Europa nos ha pedido infinidad de veces parar con esta maldita práctica e incluso nos ha multado, pero ahí siguen practicándola.

El tiro al pichón, donde cada año casi medio millón de palomas y/o codornices son lanzadas a mano o mediante un tubo con aire a presión como si estos animales fueran una pelota, mientras el cazador espera para probar su puntería sobre un pobre animal indefenso y aturdido. Una brutalidad.

Seguimos, la caza con rehala, consiste en lanzar unos 20 perros a atacar a cualquier animal que se les cruce. Muerden, desgarran y despedazan el cuerpo de sus “víctimas” hasta que llegue el cazador y este le clave un cuchillo para que muera desangrado. No olvidar que aquí no solo son víctimas los animales que son atacados sino también los perros que han sido entrenados para esto. Ellos solo hacen lo que les han enseñado. Pobres.

También recalcar, que la mayoría de estas víctimas atacadas en las rehalas son animales criados en granjas cinegéticas, animales prácticamente domésticos ya que han sido criados y alimentados por personas que luego los sueltan para que los cazadores puedan matarlos de la forma que más les guste.

¿No sabias que existían estas granjas? Pues sí, la mayoría de los animales asesinados por cazadores provienen de estas granjas.

Entonces, ¿por qué si hay sobre población de animales, crían aún más a estos?

¿Será que no existe la sobrepoblación y es solo una excusa? ¿Sabías que entregar un permiso para cazar no requiere de ningún test psicológico? ¿Qué incluso en comunidades los regalan a menores y jubilados? ¿Qué España es un gran coto de caza y puedes cazar en casi todo el territorio español? ¿Qué son más de 20 millones de animales asesinados cada año en monterías, rehalas, cetrería, etc.?

El mundo rural del que tanto se jactan los cazadores, es mucho más que maltrato animal, ellos se encargan de ensuciar esa imagen sobre la vida rural haciendo que no veamos que hay más allá que eso. Podríamos convivir armoniosamente con lo que nos brinda la naturaleza.

El cuento de que ellos están para regular la naturaleza…ni lo pienses.

La naturaleza se regula sola, ellos solo matan por deporte.

Tauromaquia, caza, peleas de gallos, tiro y arrastre, burrotaxis, calesas de caballos, circos con animales, la disfrutá de marranos, patos al agua, rapa das bestas…y hay más, tan difícil poder hablar de todas.

Nuestros animales de compañía no escapan a este meritorio destaque de España en maltrato animal.

Seguimos encabezando en Europa como uno de los países con más abandonos de animales de compañía.

En 2020 fueron recogidos por protectoras 162.011 perros y 124.142 gatos ni más ni menos.

Un total de 286.153 animales abandonados por diferentes motivos.

De todos ellos, aproximadamente el 43% serán adoptados, el resto es posible terminen en perreras, en fríos cheniles y el 7% aprox. mueran solos sin saber por qué fueron dejados de lado por la que creían su familia.

Uno de los principales motivos del abandono es la compra/venta de animales en las festividades navideñas.

Compran cachorros procedentes de criaderos, donde hembras son meras máquinas de hacer bebés. Encerradas de por vida, desnutridas, malviviendo entre sus orines y heces.

En abril del siguiente año, esos cachorros monísimos han crecido y ya no son tan achuchables y se dan cuenta que estos animales requieren de muchas necesidades y tiempo que no están dispuestos a brindar.

Otro alto porcentaje será al terminar la temporada de caza. Galgos, podencos y otras razas utilizadas por cazadores serán recogidas por protectoras, muchos serán encontrados ya muertos, asesinados por sus dueños a los que no sirvieron correctamente. Otros con más suerte serán encontrados moribundos, heridos, incluso con graves secuelas psicológicas debido a la vida que llevaron.

Los gatos, esos seres maravillosos, también sufren el abandono y el peligro de vivir en colonias y calles. Los matan atropellados, los envenenan, los torturan con petardos, les echan agua caliente, los patean, en fin, la lista de maldades a los felinos es interminable.

Nos sentimos desamparados por las leyes. Estamos cansados de denunciar una y otra vez y que nuestras denuncias queden en nada, así el maltratador se siente libre de seguir atormentado y torturando seres vivos sin que nadie pueda hacer nada.

En fin, esta es nuestra España, esta es nuestra seña, ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiéndolo?

Nacer animal en España es una maldición.

Llamar al maltrato animal legalizado arte y cultura es inconcebible; pero, en el caso de la caza, llamarlo deporte es simplemente un oxímoron. EL ARTE NO MATA. MATAR NO ES DEPORTE.

Fuente de datos:

https://estolopagastu.info/informacion-adicional/

https://www.plataformanac.org/las-verdades-de-la-caza-octubre-2020/

https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/white-paper-abandono-2021.pdf

https://avatma.org/category/estudios-cientificos-e-informes/aves/

Mis amigas las palomas.

Viñetas de Paco Catalán, nuestro referente en la lucha contra el maltrato animal.

2 Comments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.