se radicalizó cuando conoció a miembros del Partido de las Panteras Negras y pasó a fundar la primera sección de la organización en la Penitenciaría Estatal de Luisiana, en Angola, para hacer frente a las horribles condiciones de la antigua plantación de algodón
Por Democracy Now! / Pressenza International Press
Albert Woodfox, que estuvo recluido en régimen de aislamiento más tiempo que ningún otro preso en la historia de Estados Unidos, falleció a la edad de 75 años debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19. El ex Pantera Negra y preso político consiguió su libertad en 2016 después de sobrevivir más de 43 años en régimen de aislamiento. Tras su liberación, Woodfox escribió unas memorias premiadas, «Solitary: Unbroken by Four Decades in Solitary Confinement. My Story of Transformation and Hope» (publicadas en español como «Celda de aislamiento: más de cuarenta años de resistencia en prisión. Mi historia de transformación y esperanza»).
En el libro escribió sobre su infancia y cómo su madre luchaba por atender a la familia, cómo de adolescente y de joven entraba y salía de cárceles y prisiones, y cómo se radicalizó cuando conoció a miembros del Partido de las Panteras Negras y pasó a fundar la primera sección de la organización en la Penitenciaría Estatal de Luisiana, en Angola, para hacer frente a las horribles condiciones de la antigua plantación de algodón. Poco después, él y su compañero de prisión Herman Wallace fueron acusados en 1972 de apuñalar al guardia de la prisión Brent Miller. Los dos hombres siempre mantuvieron su inocencia, alegando que fueron atacados por su actividad política. Woodfox, Wallace y un tercer hombre, Robert King, pasaron a ser conocidos colectivamente como los 3 de Angola.
Durante décadas, Amnistía Internacional y otros grupos hicieron campaña por su liberación. Robert King fue liberado en 2001, cuando se anuló su condena. Herman Wallace fue liberado en 2013, sólo después de que un juez federal amenazara con encarcelar al director de la prisión de Angola si se negaba a liberarlo ese día. Wallace murió un día después de cáncer de hígado. Pero Luisiana se negó a liberar a Albert Woodfox hasta el 19 de febrero de 2016, en el que era su 69º cumpleaños.
Albert Woodfox apareció en Democracy Now! varias veces, incluyendo el 22 de febrero de 2016, sólo tres días después de su liberación, para su primera entrevista en vivo en televisión. Volvió a aparecer en 2019 con motivo de la publicación de «Solitary«.
Se el primero en comentar