Mohamed Safa: “Yo necesito la paz, pero para ello primero tengo que ser libre”

Queremos la paz, pero la paz, mientras haya ocupación, no puede existir, es una contradicción de términos, de lógica, de proyectos, no hay paz mientras hay una ocupación, un colonialismo

Por Angelo Nero

Uno de los puntos débiles es la falta de unión entre sus fuerzas políticas, de un lado Hamas gobernando en una Gaza sitiada, y del otro a la Autoridad Palestina, con una gobierno muy limitado en Cisjordania. ¿Cómo valora esa desunión y los gobiernos palestinos en Cisjordania y Gaza?

Puedes imaginar la inquietud y la preocupación que supone para mi, como palestino. Soy favorable a la pluralidad política, apoyo la diversidad de las organizaciones palestinas, Hamas, el Frente Popular, Al Fatah, esto es sano y lógico en todo Movimiento de Liberación Nacional, que tenga varias organizaciones, a mi lo que me preocupa es la división de proyecto nacional palestino. Hoy día tenemos una ANP muy debilitada, muy alejada del interés general de pueblo palestino. Yo diría que siento con gran inquietud ante esta dirección, porque no siento que tenemos un liderazgo de un Movimiento de Liberación Nacional, y que tiene que tener un discurso que responda a tal cosa. Un Movimiento de Liberación Nacional habla en nombre de un pueblo oprimido, un pueblo que está luchando contra la ocupación, un pueblo que quiere la libertad.

Este es el discurso que tiene que emplear, no es un marco político que tiene que comprar una mercancía envenenada que nos han vendido, que debemos buscar la paz, el entendimiento. No quiero un estado, yo no necesito la paz, yo quiero ser libre, porque la libertad mía me va a proporcionar la paz, pero la paz en si, sola, sin justicia, no me proporciona la libertad, y eso es lo que se ha empleado durante todo este tiempo.

Queremos la paz, pero la paz, mientras haya ocupación, no puede existir, es una contradicción de términos, de lógica, de proyectos, no hay paz mientras hay una ocupación, un colonialismo, tenemos que recuperar una unidad nacional palestina, un proyecto nacional, con la pluralidad que corresponde, con las tendencias que forman un Movimiento de Liberación Nacional, porque todos los palestinos están en peligro, que nadie piense que está exento del peligro.

Mira, hay un cuento persa reconstruido por Cortázar, que decía para que sirve huir de Bagdag cuando la muerte nos espera en Samarra. El palestino en cualquier lugar forma parte del colonialismo de asentamiento israelí, no solamente el palestino de la Franja de Gaza  lo sufre, aunque esté bajo un embargo, un bloqueo, una asfixia económica, una guerra detrás de otras, con ataques masivos. No puede ser que un niño palestino haya sido testigo de cuatro o cinco guerras, aparte de los ataques casi cotidianos, y el palestino en Jerusalén está amenazado con la expulsión, pero igual de amenazado está en Hebrón, todos estamos bajo el radar del proyecto israelí.

Esto obliga a que nadie se sienta libre y a salvo. Esto obliga a recuperar la unidad nacional y un proyecto nacional con la dirección de un Movimiento de Liberación Nacional.

Desde la ocupación han pasado por sus prisiones más de 800.000 palestinos, el 20% de la población.” Ha afirmado en una entrevista reciente. Ante estas cifras, realmente escalofriantes, cabe plantearse ¿Hasta cuando puede aguantar el pueblo palestino este nivel de represión, en el que se encarcela incluso a los niños? ¿Cree posible que se pueda desatar una nueva Intifada?

Nosotros hemos pasado por muchas formas de resistencia, se ha utilizado la lucha armada, después la primera Intifada, la más pacífica, en el 87, y la segunda Intifada, que tuvo más violencia, y después una resistencia con operaciones con ataques con cuchillos, con atropellos… el pueblo palestino aún tiene tanta energía para luchar que equivale al ansia que tiene por ser libre. Por lo tanto el miedo al agotamiento de este pueblo no lo veo, porque aún vislumbro la energía y el deseo de libertad. Mientras hay un deseo de libertad, hay energía para luchar.

Este pueblo, después de 70 años, en los que ha dado mucho, sigue con la capacidad intacta. Lo que le esta fallando ahora mismo es que no exista un liderazgo capaz de despertar aún más toda esa energía, toda esa fuerza, toda esa ansia de libertad de todo el pueblo palestino, un liderazgo que aglutine todo, que sea capaz de conectar a todas las capas sociales para llevar este proyecto de lucha.

Pero los casos de resistencia los sigo diariamente, este es un pueblo al que sabemos que cada día Israel está secuestrando, atacando, asesinando. En este año que ahora acabamos 150 niños palestinos han sido asesinados, aparte de las detenciones, las demoliciones de sus casas, las expulsiones de sus familias, que hace diariamente el ejército de Israel. Su objetivo es crear el terror, para que cada palestino, cuando duerme, no sepa si va a ser el próximo encarcelado, porque en cualquier momento pueden entrar en tu casa, o te pueden detener en un control de check-point cuando un ciudadano palestino va al trabajo, o al hospital, cuando viaja de una ciudad a otra, ahí está continuamente vigilado, controlado, y puede ser detenido en cualquier momento.

Esto es introducir el miedo en todos los movimientos de los palestinos, y además cuestionar sus necesidades con el permiso para que hagas una cosa u otra. Todo esto es una política de atemorizar al pueblo palestino, y es obvio que sigue el pueblo con toda esta capacidad y energía para luchar.

La causa palestina es una de las que más solidaridad despierta en todo el mundo, especialmente en el mundo árabe, a pesar de que sus gobiernos no hagan todo lo que debieran para acabar con la ocupación, también en el estado español el pueblo palestino despierta una amplia simpatía, aunque nuestro gobierno sea más bien pro-israelí. ¿Por qué esta diferencia tan notable entre el sentir popular de apoyo a Palestina, y la postura que mantienen nuestros gobiernos?

Eso significa que los gobiernos árabes no son representativos del sentir general de sus pueblos, no solamente en la cuestión palestina, en muchas otras. Primero, no son elegidos democráticamente, y los mismos países que han hecho una naturalización de sus relaciones diplomáticas con Israel, tienen la misma población que en los últimos mundiales de fútbol, casi el ausente más presente ha sido el equipo palestino, porque el apoyo de la sociedad árabe, que han recibido los palestinos, del mismo equipo marroquí, que celebraba sus victorias con su bandera y con la bandera palestina, era una muestra del sentir general de la inmensa mayoría de los ciudadanos árabes. Nunca hemos dudado de la solidaridad del pueblo árabe y de otros pueblos del mundo, pero si de los gobiernos que no son reflejo de este sentimiento solidario. Porque los pueblos árabes son conscientes de que la causa palestina es su causa. Palestina forma parte del cuerpo árabe, y tu no puedes renunciar a parte de tu cuerpo, no puedes permitir que esté siendo ocupado y tú mantenerte al margen. Esto no es un proyecto que afecta solo al pueblo palestino, afecta a todo el mundo árabe, lo debilita y lo divide. Y es hora de que estos gobiernos tomen nota, que escuchen el sentir general de sus pueblos y que hablen como ellos.

Usted, que ha vivido hasta los 17 en Palestina, no puede regresar a su tierra natal, pero ¿qué recuerdos guarda de su país de nacimiento, y que le gustaría ver en una Palestina liberada?

El mundo de la infancia que he vivido en Palestina sigue vigente, es el momento más mágico de la construcción de cualquier ciudadano. Aunque yo viví en la ocupación israelí, y como muchos palestinos tuve que emigrar, salir de mi país para desarrollar mi proyecto vital, pero con la ilusión de volver. Nosotros tenemos este sentimiento de nostalgia, del retorno, de vivir con nuestra familia, con nuestro pueblo. Yo siempre he dicho que yo quizás pronuncié todas las palabras posibles, he vivido en muchos lugares bonitos, pero sigo sin poder decir: yo soy un palestino, soy libre y además estoy en una Palestina Libre. El día que pueda decirlo culminaré mis esperanzas. Mi sueño es ser libre en una Palestina Libre.

Entrevista publicada en NR el 26 de Diciembre de 2022 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.