‘Lobo vivo, lobo protegido’. Miles de personas reclaman protección para el lobo ibérico

Javier F. Ferrero

El lobo ibérico siempre ha sido perseguido por su conflictividad con el ganado, intereses cinegéticos y supuestos controles poblacionales y, debido a las matanzas indiscriminadas, se encontró al borde de la extinción a principios de los años 70. Actualmente solo habita principalmente el noroeste peninsular y no en toda la Península Ibérica, como antaño. Gracias al surgimiento de las primeras fuerzas conservacionistas, entre las que destacaba la voz del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, y a que se implantaron las primeras medidas protectoras que evitaron la desaparición del lobo en nuestro país, se estima que actualmente hay 298 manadas y entre 2.000 y 2.500 ejemplares, la mayoría concentrados en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Portugal,

Diversas organizaciones conservacionistas y partidos políticos denuncian que el lobo continúa amenazado por la caza ilegal y, sobre todo, por la legal, debido a una legislación que solo lo ampara dependiendo del territorio en el que se ubique.

Miles de personas se han manifestado en Madrid este domingo para exigir al Gobierno una protección “real” para el lobo ibérico y para poner en relevancia la asidua matanza ilegal de lobos. Bajo el lema ‘Lobo vivo, lobo protegido’, las organizaciones han reclamado que se modifique la actual normativa y este animal se incluya en el Catálogo y Listado Español de Especies en Régimen de Protección Especial en todo el territorio nacional.


La manifestación ha sido convocada, por tercer año consecutivo, por EQUO, WWF, Lobo Marley, Ecologistas en Acción y la Alianza Europea para la Conservación del lobo y han contado con el apoyo de más de 200 entidades ecologistas, animalistas e incluso ganaderas. Las organizaciones han elaborado un manifiesto con 11 medidas concretas que se deben poner en marcha cuanto antes.

El Congreso aprobó medidas de protección para el lobo ibérico y debemos exigir al Gobierno que se cumpla” ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO, y diputado que impulsó la iniciativa en el Congreso.

La caza del lobo para el control de sus poblaciones se han revelado inútiles. Además deben ponerse en marcha acciones efectivas de lucha contra el furtivismo y los envenenamientos, para acabar con las muertes ilegales”,  ha asegurado Theo Oberhuber desde Ecologistas En Acción. 

El año pasado  murieron entre 500 y 650 lobos por causas no naturales, como la caza furtiva, los cupos de las administraciones, atropellos, envenenamientos u otras técnicas, según se desprende del informe ‘Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores: estado de conservación del lobo en España’ del Censo del Lobo Ibérico y el Observatorio de Sostenibilidad.

Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley, ha esgrimido que “por un lobo vivo, es imprescindible cambiar la percepción que muchos tienen de esta especie”. “Por eso exigimos un programa educativo estatal que reconozca el importante papel ecológico que juega esta especie y que elimine mitos, falsedades y prejuicios”, ha añadido. 

En este sentido, los organizadores de la manifestación han realizado y presentado un documento con once como medidas “efectivas y prácticas” para la protección del animal.  Su incorporación en el listado de especies protegidas, la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Conservación y fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva son algunas de estas medidas.
 
El lobo es fundamental para la conservación de nuestra biodiversidad y como carnívoro juega un papel esencial en nuestro ecosistema” ha defendido Juan Carlos del Olmo de WWF. 

La marcha, que ha transcurrido desde Atocha hasta Sol, donde la actriz Lluvia Rojo ha hecho de maestra de ceremonias ha tenido lugar sin ningún percance y ha reunido a ganaderos y ecologistas de toda España.

Las 4 ideas básicas para un lobo vivo, un lobo protegido

EQUO. Por un lobo protegido, pedimos que se modifique la actual normativa y el lobo se incluya en el Catalogo y Listado Español de Especies en Regimen de Protección Especial en todo el territorio nacional, tanto al norte como el sur del Duero, tal y como está en Portugal, para acabar así con su persecución irracional. Exigimos que se prohíba la caza del lobo y se suspenda el control de poblaciones, que se han revelado inútiles, y que se pongan en marcha acciones efectivas de lucha contra el furtivismo y los envenenamientos, para acabar con las muertes ilegales. Estos deben ser los primeros pasos para frenar la persecución y avanzar hacia un nuevo modelo de gestión basado en reducir los daños y en el fomento de la coexistencia.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. Por una coexistencia real,  pedimos que se impulsen  planes para aplicar medidas de prevención como el uso de mastines, la construcción de majadas, el uso de rediles y pastores eléctricos, la agrupación de rebaños en zonas comunales de montaña, la contratación de pastores, y programas de asesoramiento a los ganaderos. Estos planes deben ir acompañados de un sistema justo y rápido de compensaciones, unificado en todo el estado, y condicionado a la adopción de medidas preventivas apoyadas por las administraciones. Si queremos cambiar el actual modelo tenemos que dar verdadero sentido a la palabra coexistencia y apostar por el conocimiento y la razón.

WWF. Por un mejor conocimiento de la especie, para que la conservación del lobo se haga siguiendo criterios científicos y racionales y sin caer en mitos, o falsas creencias, pedimos la puesta en marcha de un programa de seguimiento de sus poblaciones, basado en las más modernas técnicas científicas. Además pedimos que se impulsen estudios sobre aspectos tan importantes como la genética o el estado sanitario de los lobos ibéricos. Y todo esto se debe hacer en colaboración con Portugal y con Francia, ya que los lobos de la península no conocen fronteras y nuestras poblaciones son compartidas. Solo conociendo mejor esta especie podremos conservarla de manera efectiva, solo cambiando su percepción podremos empezar a respetarla.

LOBO MARLEY. Por un lobo vivo, es imprescindible cambiar la percepción que muchos tienen de esta especie. Por eso exigimos un programa educativo estatal que reconozca el importante papel ecológico que juega esta especie y que elimine mitos, falsedades y prejuicios. Hay que contar ya las verdades sobre el lobo y reconocer que vale más el lobo vivo que el lobo muerto. Hay que reconocer que el lobo vivo es una fuente de riqueza a través de su observación y disfrute, un sector en auge para el que pedimos una regulación clara. Pero sobre todo más allá de cualquier valor económico, estamos hablando de una especie única, imprescindible en nuestros ecosistemas y por lo tanto de un valor incalculable. Una joya de nuestro patrimonio natural al que no vamos a renunciar.

Once puntos por el lobo vivo, por el lobo protegido

Revisión de la normativa, cambio de estatus y freno a la persecución

1.- Proteger el lobo ibérico en toda España, a través de la incorporación de la especie al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial desarrollado por el RD 139/2011. Además, evaluar el estado de conservación de las poblaciones al norte del Duero para estudiar su inclusión en el seno del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable. En cambio, en todas las regiones al sur del Duero, el lobo debe incluirse en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y estar catalogado como En Peligro de Extinción.

2.- Elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del lobo ibérico, que sirva de base para que posteriormente las CC AA elaboren los correspondientes planes de recuperación o de conservación.

3.- Promover acciones de lucha efectiva contra el furtivismo y el envenenamiento para frenar la mortalidad ilegal de la especie.

Fomento de la coexistencia, medidas de control de daños

4.- Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, impulsando medidas de prevención y mejoras del manejo del ganado.

5.- Aplicar un sistema justo y unificado de compensaciones para el sector agroganadero.

Mejora de la investigación y del conocimiento de la especie

6.- Impulsar un plan de seguimiento científico de todas las poblaciones con técnicas modernas.

7.- Realizar estudios científicos sobre aspectos como la genética de la especie o su estado sanitaria.

8.- Poner en marcha un programa de cooperación con Portugal y con Francia en aspectos de seguimiento, censos, estudios, etc

Cambio de visión. Por un lobo vivo por un lobo protegido y respetado

10.- Fomentar la educación y la concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores, en particular del lobo.

11.- Favorecer y regular el turismo relacionado con la observación de lobos como motor económico rural frente a la anacrónica caza de trofeos, sectaria y perjudicial .

18 thoughts on “‘Lobo vivo, lobo protegido’. Miles de personas reclaman protección para el lobo ibérico

  • Jorge Lupon
    20/03/2018 at 7:01 am
    Permalink

    Laa administraciones señores son las responsables, no el lobo, así como la mierda que os pagan por cabeza o por tonelada de cosecha, contra eso han de luchar ustedes y sus sindicatos, es facil echar la culpa al lobo cuando el pan se os lo llevan otros!

    Reply
    • Nueva Revolución
      19/03/2018 at 7:09 pm
      Permalink

      Las asociaciones ecologistas no sólo piden que se proteja el lobo, si no que se impulsen planes para aplicar medidas de prevención como el uso de mastines, la construcción de majadas, el uso de rediles y pastores eléctricos, la agrupación de rebaños en zonas comunales de montaña, la contratación de pastores, y programas de asesoramiento a los ganaderos. Están pidiendo además que los planes vayan acompañados de un sistema justo y rápido de compensaciones, unificado en todo el estado, y condicionado a la adopción de medidas preventivas apoyadas por las administraciones.

      En el artículo está toda la información.

      Reply
    • Nueva Revolución
      19/03/2018 at 7:25 pm
      Permalink

      Miguel Angel Valduvieco Menendez la manifestación de ayer también fue para eso, para que mejoren las administraciones, para que mejoren los plazos, y que la coexistencia con el lobo sea posible

      Reply
  • Ángel Manuel Serna España
    19/03/2018 at 6:51 pm
    Permalink

    muy bien hay que proteger a los animales.
    que lo protejan los animalistas y cuando hagan daño que lo paguen ellos.
    es muy bonito decir esto y lo
    otro pero nunca dicen como hacerlo sin molestar a los demás.
    ellos proponen y ya está
    que comodidad de pedir y los demás que se arreglen

    Reply
    • Nueva Revolución
      19/03/2018 at 7:07 pm
      Permalink

      Está claro en el artículo: las asociaciones ecologistas piden que se impulsen planes para aplicar medidas de prevención como el uso de mastines, la construcción de majadas, el uso de rediles y pastores eléctricos, la agrupación de rebaños en zonas comunales de montaña, la contratación de pastores, y programas de asesoramiento a los ganaderos. Están pidiendo además que los planes vayan acompañados de un sistema justo y rápido de compensaciones, unificado en todo el estado, y condicionado a la adopción de medidas preventivas apoyadas por las administraciones.

      No parece poca protección para los ganaderos.

      Reply
    • Nueva Revolución
      19/03/2018 at 7:05 pm
      Permalink

      Lo que las asociaciones ecologistas y animalistas intentan es llegar a la coexistencia y evitar así la extinción.

      Reply
    • Juan Méndez
      19/03/2018 at 7:43 pm
      Permalink

      Nueva Revolución la mala llerba hay g elimilarla igual alos animales sino el ser humano desapareze

      Reply
    • Nueva Revolución
      19/03/2018 at 5:27 pm
      Permalink

      Como se indica en el artículo, las asociaciones ecologistas piden que se impulsen planes para aplicar medidas de prevención como el uso de mastines, la construcción de majadas, el uso de rediles y pastores eléctricos, la agrupación de rebaños en zonas comunales de montaña, la contratación de pastores, y programas de asesoramiento a los ganaderos. Están pidiendo además que los planes vayan acompañados de un sistema justo y rápido de compensaciones, unificado en todo el estado, y condicionado a la adopción de medidas preventivas apoyadas por las administraciones.

      No parece poca protección para los ganaderos.

      Reply
  • Angel Asturias
    19/03/2018 at 12:18 pm
    Permalink

    Está muy bien proteger a los animales.
    Que pasa?para eso hay que subvencionar a ganaderos y agricultores, desde las administraciones, todo son pegas y tardanzas ,cuando el que los solicita, le urge,normalmente, no son gente de dinero y lo necesitan

    Reply
    • Nueva Revolución
      19/03/2018 at 5:28 pm
      Permalink

      Pero también están pidiendo cambios en ese sentido, para la coexistencia son necesarias las dos partes funcionen.

      Reply
    • Angel Asturias
      19/03/2018 at 7:15 pm
      Permalink

      Si ,es verdad.
      Pero hay una cosa clara, si yo tengo una ganadería, el lobo me mata unos terneros, yo solicito que la administración me reingrese ese dinero rápidamente, si no,no puedo evolucionar.
      Ese ganadero,siembra unas patatas para su consumo, viene el jabalí y me las arranca todas,si la administración no me valora justa y rápidamente eso,pierdo dinero.
      Lo mismo digo de otros elementos, maíz,etc,etc.
      Yo vivo de eso.
      Si la administración no me ayuda, que tengo que hacer?
      Muy sencillo, levanto al pueblo contra el lobo,el jabalí y todo lo que evite mi sustento diario

      Reply
    • Nueva Revolución
      19/03/2018 at 7:23 pm
      Permalink

      La manifestación de ayer no trataba solo de defender al lobo, trataba también de evidencia de que las administraciones no están haciendo bien su trabajo. Por supuesto que hay que mejorar muchísimo, y es lo que se está pidiendo, que se mejore para que la coexistencia sea posible

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies