Michigan: Otra muerte de joven negro a manos de un policía

Cientos de personas protestaron este miércoles en Michigan tras la publicación de un video en el que un policía mata a tiros a un hombre negro.

Patrick Lyoya, de 26 años, recibió un disparo mortal el pasado 4 de abril en un nuevo caso de brutalidad policial contra la comunidad negra.

Lyoya fue detenido por una matrícula del coche que no coincidía, según afirma la policía. Un video muestra a Lyoya saliendo del vehículo y el agente diciéndole que vuelva al auto.

El oficial le pide su licencia de conducir. Lyoya parece estar obedeciendo pero luego cierra la puerta del lado del conductor y comienza a correr alrededor del auto. El oficial lo persigue y lo derriba al suelo en el jardín delantero de una casa.

Se puede ver al oficial acostado sobre la espalda de Lyoya durante unos 90 segundos mientras los dos se pelean. Se puede escuchar al oficial diciéndole a Lyoya que «detenga» y que «suelte el Taser». Luego procede a dispararle.

Después de que se publicaron los videos el miércoles, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad, llevando pancartas de «Black Lives Matter» y coreando «sin justicia, no hay paz».

Mientras tanto, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) emitió una declaración escrita que decía: «Otro hombre negro murió a manos de la policía, y el oficial en este video debe rendir cuentas».

“Presidente Biden, firme la orden ejecutiva de reforma policial ahora. Si bien entendemos completamente que una orden ejecutiva no es un sustituto de una legislación significativa, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestra comunidad”, dijo la NAACP.

El nombre del oficial que le disparó a Lyoya no ha sido revelado y hasta el momento no se han presentado cargos.

En Estados Unidos se han llevado a cabo protestas masivas en todo el país tras los asesinatos de hombres afroamericanos como George Floyd y Daunte Wright, a manos de policías blancos en 2020.

La muerte de Floyd en mayo de 2020 provocó airadas protestas en los EEUU y en todo el mundo.

Las protestas se convirtieron en una batalla nacional entre progresistas y grupos de extrema derecha después de que el expresidente Donald Trump adoptara una postura de línea dura contra las protestas contra el racismo.

Press TV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.