Meloni se somete al dogma liberal europeo y contradice su retórica ‘soberanista’

De cara a 2024 se esperan duros recortes sociales que afectarán a las condiciones de vida de la clase trabajadora italiana.

Por Redacción NR | 29/12/2023

Giorgia Meloni llegó al poder en Italia con un discurso supuestamente soberanista y de protección de los intereses nacionales. Realizó una campaña en la que prometió una política conservadora, favorable al capital nacional. Sin embargo, esta retórica se ha desmoronado rápidamente. La primera ministra italiana se someterá al dogma liberal europeo, cumpliendo a rajatabla con el llamado ‘pacto de estabilidad’. Una línea económica continuista respecto a su predecesor, Mario Draghi.

En agosto, Meloni anunció un impuesto sobre los beneficios de los bancos, pero la presión del sector hizo que en apenas unos días redujera su alcance hasta convertirlo en una migaja. Otro fracaso sonado fue el intento de establecer precios máximos para los billetes de las aerolíneas de bajo coste. Quedó finalmente en papel mojado.

Ahora, bajo el pretexto de la reducción de la deuda, el gobierno Meloni prepara un paquete antiobrero que golpeará a las condiciones materiales de los trabajadores italianos. Mientras mantiene intactas las partidas destinadas al gasto militar, aplicará recortes en la sanidad pública, cayendo el gasto sanitario en 2024 al 6,3 por ciento del PIB, y en la asistencia social. Además, se ha aprobado un gran plan de privatización por valor de 20.000 millones de euros que se ejecutará durante un periodo de tres años. Todo, como siempre, bajo supervisión y chantaje de la Comisión Europea.

La Unione Sindacale di Base ha denunciado ‘el carácter belicista y profundamente antisocial’ del gobierno de Meloni y su ‘obediencia ciega a los dictados europeos’, que suponen ‘seguir estrangulados y atrapados en la trampa de las normas europeas’.

El Partido Comunista apunta que Meloni, a diferencia de lo que siempre propagó durante la campaña electoral, continúa vendiendo la soberanía de Italia dando a la UE la posibilidad de tomar cualquier decisión que afecte al pueblo italiano.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.