Miles de personas marcharon este domingo 16 de octubre por las calles de París para protestar por espiral inflacionaria que hace cada vez más complicado el acceso de la clase trabajadora a alimentos, productos y servicios básicos.
La movilización fue convocada por sindicatos y organizaciones de la izquierda y se enmarca en un tenso contexto por la huelga que paraliza varias refinerías del país en reclamo de aumentos salariales.
Los convocantes estiman que la marcha reunió a unas 140.000 personas. La movilización exigió al Gobierno presidido por Emmanuel Macron una respuesta al problema de la inflación, que contrasta con los beneficios de grandes empresas. Los manifestantes demandaron un paquete de medidas de emergencia que hagan frente a los altos precios como la energía, los bienes esenciales o el alquiler, y una mayor tributación de las ganancias por parte de las corporaciones.
Algunos manifestantes vestían chalecos amarillos, el símbolo de las protestas antigubernamentales de 2018 que sacudieron al gobierno de Macron.
Además, este martes 18 de octubre hay convocada otra huelga en el sector del transporte, que se suma a la de las refinerías, una situación que podría complicar todavía más la gobernabilidad del Ejecutivo y paralizar parte de la economía.
El gobierno de Macron está debilitado en el parlamento, donde perdió la mayoría en las elecciones legislativas de junio. Eso hace que sea mucho más difícil para su alianza implementar su agenda interna frente a una oposición fortalecida.
NR | PL | Al Jazeera
Se el primero en comentar