El calentamiento del planeta entiende de clases y los más ricos son el grupo social menos perjudicado por los efectos de la contaminación y el cambio climático.
Según la revista Nature, científicos especializados en cambio climático como Kevin Anderson o grandes economistas como Thomas Piketty, los más pudientes desconectan de las realidades del cambio climático y de los extremos climáticos, y en son los menos afectados por los desastres naturales, contra los cuales pueden protegerse eficazmente. Su movilidad les da opciones para evitar situaciones ambientales peligrosas y tienen mayor capacidad económica y mejor acceso a los sistemas de recuperación. Esto quizás explica por qué los más ricos han sido ignorados en gran medida en la investigación sobre el cambio climático, que en cambio se centra con frecuencia en los pobres.
¿Quiénes son los verdaderos culpables del cambio climático?
¿Quiénes son los verdaderos culpables del cambio climático?Vídeo cortesía de Democracy Now!
Publiée par Spanish Revolution sur Mardi 25 juin 2019
Los pobres no podrán huir de los efectos del cambió climático, algo que las Naciones Unidas define como un ‘apartheid climático’. 140 millones de personas en países en vías de desarrollo perderán sus hogares en 2050 y conformarán lo que ya se conoce como ‘refugiados climáticos’. El tercer mundo pagará el 75% del coste del cambio climático cuando solo son responsables del 10% de las emisiones de dióxido de carbono.
El cálculo de las emisiones del 0,54% de la población más rica del mundo, según las estimaciones de la Revista Nature, da como resultado emisiones acumuladas equivalentes a 3.900 millones de CO2 al año. Esto equivale al 13,6% del total de las emisiones de carbono relacionadas con el estilo de vida
En comparación con estos datos, el 50% más pobre del mundo es responsable de alrededor del 10% de las emisiones. Además, las opciones de consumo de los más ricos podrían apoyar la penetración en el mercado de nuevas tecnologías que todavía no son asequibles para las clases medias.
Se el primero en comentar