
Sa’adat imaginó el movimiento como una lucha contra la explotación de clase, el imperialismo y el fascismo dondequiera que existan
Por Benay Blend / The Palestine Chronicle
En agosto de 1963, Martin Luther King, Jr. escribió una carta en respuesta a una declaración pública de preocupación y cautela de ocho líderes religiosos blancos del sur de Estados Unidos. El 16 de enero de 2023 marca el aniversario de su cumpleaños, que se celebra anualmente como feriado federal en los Estados Unidos. Ante la acusación de que los problemas en el Sur fueron causados por “agitación externa”, King respondió con su conocida frase: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes”, tanto en Birmingham como en Atlanta, donde residía.
“Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad”, continuó King, “atados en una sola prenda del destino… Cualquiera que viva dentro de los Estados Unidos nunca puede ser considerado un extraño”. En 2022, el axioma de King debería extenderse para incluir la opresión en cualquier parte del mundo, en particular en la Palestina contemporánea.
El año pasado, las Fuerzas de Ocupación israelíes detuvieron a aproximadamente 7.000 palestinos, lo que los convierte en los 12 meses más mortíferos desde 2005 para quienes viven bajo la ocupación. En Palestina, la detención está destinada a romper el espíritu de resistencia.
Según James Patrick Jordan, Eduardo García y Natalia Burdyńska-Schuurman, el encarcelamiento político en los Estados Unidos también sirve como una “herramienta de represión racista” que ataca de manera desproporcionada a las personas de color junto con otros participantes en la lucha antirracista. En diciembre de 2022, la Alianza por la Justicia Global compiló una lista de presos políticos que ilustra cómo la historia de Estados Unidos, como la del estado sionista, se “funda y avanza” sobre la espalda de instituciones racistas.
Entre los detenidos a largo plazo en las prisiones israelíes, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, el líder revolucionario Ahmad Sa’adat, «Abu Ghassan», ha llamado la atención por su extraordinaria sumoud (firmeza) y resistencia basada en principios.
Después de su arresto, Sa’adat escribió : “El Cuarteto (EE.UU., UE, Rusia y la ONU) proporciona una tapadera para la ocupación. Lo que sucedió en la prisión de Jericó convirtió a los gobiernos británico y estadounidense en una parte integral del conflicto y enterró para siempre cualquier ilusión (sobre) su neutralidad”, refiriéndose a los guardias estadounidenses y británicos que abandonaron sus puestos, lo que permitió a las fuerzas israelíes asaltar la prisión y secuestrar a Sa. ‘adat y otros, matan a dos detenidos e hieren a 23 más.
Con motivo del Primero de Mayo de 2017, Sa’adat imaginó el movimiento como una lucha contra la explotación de clase, el imperialismo y el fascismo dondequiera que existan. “Nuestro mensaje de hoy es para todas las fuerzas revolucionarias en América Latina y África, en Filipinas, Turquía y Grecia”, escribió, “en todos los cinturones de miseria y las ciudades en lucha en todas partes: el Frente Popular para la Liberación de Palestina [ PFLP] está con ustedes el 1 de mayo”. Sa’adat concluyó pidiendo «la alianza de izquierda más amplia para enfrentar el campo de la explotación y el capital y construir la alternativa, una sociedad socialista».
De manera similar, en una carta fechada en diciembre de 1967, el Dr. King amplió el movimiento de derechos civiles para incluir no solo a “los desposeídos de esta nación, los pobres, tanto blancos como negros”, sino a todas las personas oprimidas del mundo. Así como Sa’adat vio el campo palestino como la incubadora de la revolución y la intifada popular, el Dr. King creía que el «negro estadounidense» serviría como «la vanguardia de una lucha prolongada que puede cambiar la forma del mundo». mientras miles de millones de necesitados sacuden y transforman la tierra en la búsqueda de la vida, la libertad y la justicia”.
Hay similitudes entre el movimiento de derechos civiles de King y el llamado de Sa’adat a un movimiento anticolonial global emitido desde su celda en la prisión. Según el Prof. Rabab Abdulhadi, la justicia es “indivisible”, lo que significa que, por un lado, cada lucha es única y, por lo tanto, merece su propia consideración, mientras que, por otro lado, la injusticia en cualquier lugar es un peligro para todos los involucrados en la lucha por Justicia social.
Por lo tanto, si bien la lucha anticolonial es universal, cada movimiento tiene su propia historia, que varía según las diferencias en el desarrollo histórico, las estrategias preferidas y su oposición. El Dr. King nunca dudó de la desobediencia civil como su estrategia preferida. “La protesta noviolenta ahora debe madurar a un nuevo nivel para corresponder a una mayor impaciencia negra y una resistencia blanca endurecida”, escribió en 1967. “El nivel más alto es la desobediencia civil masiva”, que esperaba que en algún momento interrumpiera la función de la sociedad. .
Es discutible si hubiera cambiado de opinión si se le hubiera permitido ver que el país estaba mucho menos dispuesto a ver las manifestaciones con simpatía. Como señala Alexis Madrigal , King era un maestro en el uso de los medios a su favor, pero las redes tenían su propia “visión estrecha” sobre lo que debería lograr el movimiento de derechos civiles.
El sufrimiento de los negros, explica Madrigal , sirvió como un mensaje aceptable, siempre que fueran los blancos los que eligieran dar a los negros un mínimo de libertad. “Lo que no era aceptable”, concluyó, “era que los negros exigieran el poder por cualquier medio necesario”. La estrategia de King le sirvió bien hasta abril de 1967 cuando comenzó a hablar en contra de que la guerra en Vietnam quitara fondos de la guerra contra la pobreza en el país.
“Sabía que nunca más podría alzar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin antes haberle hablado claramente al mayor proveedor de violencia en el mundo de hoy: mi propio gobierno”, amonestó King , palabras que deberían ser parte de todos los monumentos que lo honran hoy.
“Para que la no violencia funcione”, dijo el difunto Kwame Ture (Stokely Carmichael), “tus oponentes deben tener conciencia”. Habiendo vivido toda su vida bajo una ocupación brutal, Sa’adat entendió muy bien que el ocupante no tenía conciencia en su búsqueda de limpieza étnica. En una carta de 2015 desde la prisión de Nafha, llamó a todas las fuerzas populares a “sostener y profundizar la creciente intifada y apoyar su continuación en la vida diaria, alterando la naturaleza de la relación entre la ocupación y el pueblo palestino.
Además, instó a “un fin definitivo al camino de Oslo, incluido el fin total de todas las relaciones con la ocupación”. La trayectoria de Sa’adat, centrada como está en la revolución más que en las negociaciones, se opone a la de King, quien favorecía la integración para obtener derechos civiles dentro del sistema. Para los palestinos, eso sería imposible dada la naturaleza de la ocupación.
El 25 de diciembre de 2022, Samidoun: Red Internacional de Solidaridad con Prisioneros Palestinos reimprimió un llamado desde Palestina para participar en una campaña internacional entre el 21 aniversario del secuestro de Sa’adat . Desde el 15 de enero de 2023 hasta el 24 de enero, esta semana también honra a los mártires de la “Operación Plomo Fundido” en 2008, el brutal asalto de la entidad sionista contra Gaza, lanzado al día siguiente del juicio del camarada Sa’adat.
En palabras de Samidoun: “Ahmad Sa’adat y el movimiento de presos están resistiendo en primera línea de lucha y merecen nuestro esfuerzo, trabajo e iniciativa a través de todas las formas de solidaridad y apoyo”. La llamada llega en un momento crucial ya que Itamar Ben-Gvir pronto se convertirá en el llamado «Ministro de Seguridad Interna» para el proyecto sionista, que incluye los archivos de los prisioneros. De hecho, preocupado por un fallo del Tribunal Superior a favor de mejores condiciones, Ben-Gvir visitó recientemente la prisión de Nafha para asegurarse de que las condiciones no habían mejorado para los presos palestinos.
En 2010, Charlotte Kates, activista de solidaridad con Palestina y coordinadora internacional de Samidoun, escribió lo siguiente:
“Aquellos de nosotros que nos solidarizaríamos con los prisioneros palestinos nos incumbe reconocer que la detención administrativa es una pieza de todo un sistema que existe para reforzar la ocupación y socavar la existencia, la resistencia y la organización palestina. Para generar solidaridad, debemos negarnos a aceptar como normal o legítima la criminalización de la resistencia y la política palestina por parte de la ocupación israelí”.
Ahora más que nunca, la solidaridad es importante ahora que lo que Ilan Pappé llama el gobierno “pícaro” recién elegido de Israel toma el control. Si bien reconoce que ninguna entidad anterior respetó los derechos de los palestinos, advierte que este nuevo gobierno tiene la intención de cumplir el objetivo del proyecto sionista de “tener tanta Palestina histórica como sea posible con la menor cantidad posible de palestinos”.
En 2018, Sa’adat escribió en la introducción de una reimpresión de Revolutionary Suicide de Huey Newton:
“Ya sea el nombre de Mumia Abu-Jamal, Walid Daqqa o Georges Ibrahim Abdallah, los presos políticos tras las rejas pueden y deben ser una prioridad para nuestros movimientos… Los presos políticos no son simplemente individuos; son líderes de lucha y organización dentro de los muros de las cárceles que ayudan a romper y desmantelar las rejas, muros y cadenas que actúan para separarnos de nuestros pueblos y comunidades en lucha. Enfrentan aislamiento repetido, confinamiento solitario, crueles torturas del ocupante y del carcelero que buscan quebrantar la voluntad del prisionero y su profunda conexión con su pueblo”.
Durante la semana de acción anual (del 14 al 24 de enero) para liberar a Ahmad Sa’adat, es responsabilidad de todos los activistas solidarios prestar atención a sus palabras junto con las del desinfectado Martin Luther King.
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