Marihuana: primero las personas

Por Daniel Seijo

La hierba es la curación de una nación; el alcohol es la destrucción.” 

En medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y con un distanciamiento social que en nuestro estado comienza a poner en cuestión algunos de los pactos de convivencia más básicos,  el documental ‘Primero las personas’ de Ricardo Carvajal Cortés, nos acerca a la historia y el presente del uso de la marihuana y a la realidad social de sus consumidores en el estado español. Desarrollado con el apoyo del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, el presente trabajo parte del reciente y obligado parón del movimiento cannábico y las nuevas circunstancias impuestas por la irrupción del coronavirus en el día a día de los consumidores, para paulatinamente recorrer la historia del cannabis en nuestro estado: clubes cannábicos, bancos de semillas, asesoramiento legal, revistas especializadas y una completa serie de nombres propios y pioneros en la defensa del consumo de marihuana en nuestro país, analizan a largo de cuarenta minutos y de forma clara y precisa, el contexto y la realidad de una sustancia que pese a su actual prohibición y persecución, los humanos han cultivado desde tiempos prehistóricos como fuente de fibra textil, planta medicinal o como elemento psicotrópico y herramienta mística y espiritual.

En medio de una carrera desnaturalizada en la que incluso la  farmacognosia ha sucumbido al mero extractivismo del sistema capitalista, los consumidores medicinales o lúdicos de marihuana, han visto como mientras alcohol o tabaco continuaban siendo elementos presentes y potenciados por la sociedad de consumo en medio de esta crisis sanitaria, los dispensarios y las vías para lograr garantizarse el acceso al cannabis en nuestro estado, sufrían un nuevo recrudecimiento en el ostracismo y la punitividad institucional a la que desgraciadamente ya se veían obligados a acudir en gran parte de los casos. 

Miles de consumidores de cannabis en nuestro estado se ven empujados a día de hoy a renunciar a sus «tratamientos», su consumo o a tener que caer irremediablemente en la doble ilegalidad de romper las normas impuestas por la alerta sanitaria para adquirir un producto hasta la fecha ilegal en nuestro país. El mercado negro, ya habitualmente inseguro y falto de garantías, sin duda no ha mejorado con la nueva situación impuesta por el COVID-19. Ante los riesgos y la disminución del cannabis disponible, el deterioro de la calidad del producto ha venido inseparablemente acompañado por el aumento de sus precios en este mercado clandestino, imposibilitando su acceso a los sectores sociales con menos recursos económicos. Ante esta realidad, el avance hacia su desprohibición y la puesta del cannabis bajo un monopolio estatal que centre su desarrollo en las personas y no en la mera especulación empresarial, parece sin duda la mejor alternativa posible tanto para la salud pública, como para la seguridad ciudadana.

“Marihuana: primero las personas” se trata de un documental en el que las voces del sector, los consumidores, pero también todas aquellas personas que sientan curiosidad por el mundo del cannabis en nuestro estado, podrán encontrar una visión que huye de la mentalidad rentista para centrarse en las personas y en los consumidores de nuestro país. Lejos de nuestra intención como medio recomendar o propiciar en consumo de ningún tipo de narcótico, pero sin duda, en caso de que sea menester de los que hasta esta página han llegado en busca de información, este reportaje os proporcionará un mayor conocimiento sobre el contexto general del cannabis en nuestro país. Un consumo responsable, pasa sin duda por un consumo consciente y documentado. Que prenda la llama.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.