María Zambrano Alarcón, faro de libertad desde las letras

Zambrano se convirtió en la primera mujer en recibir el máximo galardón literario español, el Miguel Cervantes

Sus discursos públicos, artículos y libros se convirtieron en un factor significativo en la movilización y el crecimiento creativo de los intelectuales españoles durante el período de emigración.

Por Ana GT

María Zambrano Alarcón, nació el 22 de abril de 1904, en Vélez-Málaga, provincia de Málaga y falleció el 6 de febrero de 1991, en Madrid. Fue una escritora española, filósofa y ensayista católica. Hija de Blas Zambrano, célebre educador liberal y descendiente de educadores, amiga de Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Pio Baroja. 

Escuchó las conferencias de Xavier Zubiri y José Ortega y Gasset en la Universidad de Madrid, entre 1931-1936 fue profesora del Departamento de Metafísica de la misma universidad, preparó una disertación sobre Spinoza. Se movió en los círculos de las influyentes revistas como la Revista de Occidente, «Cruz y Raya», fue amiga de Luis Cernuda, Miguel Hernández, Camilo José Cela. 

En 1936, con su esposo, el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, designado secretario de la embajada en Chile, se trasladó a América Latina. Publicó en Santiago una antología de obras del ejecutado García Lorca (1936). Visitó Cuba, donde se hizo amiga de José Lezama Lima, Virgilio Piñera, y dio una popular conferencia sobre José Ortega y Gasset. 

Exilio.

En 1937 regresó a España, su marido se fue al frente para defender la República. Tras la victoria de los franquistas el 28 de enero de 1939, María Zambrano cruzó la frontera con Francia y comenzaron sus muchos años de vagabundeo en el exilio. Vivió, trabajó, enseñó en París, Nueva York, Ciudad de México, La Habana, San Juan. 

Regreso a España.

Entre 1946-1949 vivió en París, en 1949-1953 – nuevamente en La Habana, luego hasta 1964 – en Roma, desde 1980 – en Ginebra. En 1984 regresó a España y vivió en Madrid. Durante muchos años fue amiga y mantuvo correspondencia con Octavio Paz, José Lezama Lima, José Bergamín, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Gabriel Marcel, Albert Camus, Rene Char y otros.

Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.

Zambrano recibió en 1981 el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, y un año después le fue concedido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Recibió los títulos honoríficos de Hija Favorita de Málaga e Hija Favorita de Andalucía.

En 1987 se crea en Vélez-Málaga la Fundación María Zambrano, que publica la revista Antígona y elabora su obra completa en 5 volúmenes. En 2007, se le dio el nombre de María Zambrano a la estación de tren de Málaga. El 28 de abril de 2017, el Ayuntamiento de Segovia otorgó a la autora el título de Hija adoptiva y amada de Segovia.

Premio Miguel Cervantes.

En 1988, Zambrano se convirtió en la primera mujer en recibir el máximo galardón literario español, el Miguel Cervantes. La vida de María Zambrano está dedicada en la película María querida («Querida María» 2004), dirigida por José Luis García Sánchez.

Pensamiento filosófico.

El pensamiento de Zambrano se mueve en dos direcciones interrelacionadas: una es el destino de España (y por lo tanto el destino del liberalismo europeo y una república democrática, el destino y la misión de los exiliados), la segunda es la antropología filosófica de una personalidad integral y sacrificada basada en el papel y las posibilidades de la poesía, en particular – la poesía de los místicos españoles (San Juan de la Cruz).

Sus discursos públicos, artículos y libros sobre estos dos temas se convirtieron en un factor significativo en la movilización y el crecimiento creativo de los intelectuales españoles durante el período de emigración.

Algunas de sus obras más destacadas son: La Cuba secreta y otros ensayos, Los Bienaventurados, Algunos lugares de la pintura, Para una historia de la piedad, El reposo de la luz, Senderos, De la aurora, Dos fragmentos sobre el amor, Claros del bosque, La tumba de Antígona, El Sueño creador, España, sueño y verdad, La España de Galdós, Persona y democracia, El hombre y lo divino, Delirio y destino, Hacia un saber sobre el alma, La agonía de Europa, El pensamiento vivo de Séneca, La confesión, género literario y método, Unamuno, Filosofía y poesía, y Los intelectuales en el drama de España.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.