El domingo 24 de marzo hay convocada una movilización en la ciudad de Belgrado contra la alianza atlántica.
Por Redacción NR | 22/03/2024
Los comunistas yugoslavos se movilizarán contra la OTAN el 24 de marzo en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de los bombardeos de la alianza atlántica contra la República Federativa de Yugoslavia y que terminaron con la ocupación de Kosovo y Metohija.
El Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ) anunció la convocatoria de una manifestación anti-OTAN el domingo 24 de marzo. Una marcha que comenzará a las 12:00h en el monumento ‘Fuego Eterno’ en Belgrado.
El 24 de marzo de 1999, la OTAN inició los bombardeos sobre Serbia y Montenegro argumentando que en Kosovo se estaban llevando a cabo ‘graves violaciones de los derechos humanos’ por parte del gobierno de Milosevic. 78 días de bombardeos aéreos ininterrumpidos contra población civil. Una auténtica masacre. Posteriormente la administración Clinton admitió que el ataque y la intervención de la alianza se produjo ante la negativa de Yugoslavia de aplicar las reformas político-económicas dictadas por Occidente. No es casualidad que Washington tenga actualmente en Kosovo una de sus mayores bases militares en la zona, Camp Bondsteel. Los bombardeos sobre Serbia y Montenegro y la declaración de independencia unilateral de Kosovo en 2008 culminaron el proceso de desintegración iniciado por el imperialismo estadounidense.
La agresión contra Yugoslavia marcó un punto de inflexión: la OTAN pasó a ser una coalición militar claramente ofensiva que a partir de ese momento se desplegó por todo el mundo ( Irak, Afganistán, Libia, Siria).
Los comunistas yugoslavos denuncian que todavía padecen las consecuencias de esa agresión y que, a día de hoy, la provincia meridional, Kosovo y Metohija, sigue bajo ocupación occidental. El NKPJ señala que la única solución viable para la llamada ‘cuestión de Kosovo’, tanto para los serbios como para los albaneses, es el fin de la ocupación y la devolución del territorio de Kosovo bajo el control de la República de Serbia. En esa misma línea, la organización aboga por el fin de la ‘integración europea’ y de la cooperación de Serbia con la OTAN para garantizar una verdadera independencia.
Se el primero en comentar