‘El Frente Polisario está estudiando negociar con la UE y Marruecos para beneficiarse del Acuerdo de pesca’.
Por Héctor Santorum | 10/02/2024
Mansur Omar, miembro de la Secretaría del Frente Polisario y responsable de las relaciones con la Unión Europea, ofrece una perspectiva sobre la situación actual en el Sáhara Occidental. En esta entrevista, abordamos diversos temas que abarcan desde la situación actual del conflicto saharaui hasta las relaciones con la Unión Europea y las instituciones europeas.
Héctor Santorum: ¿Cómo planea el Frente Polisario movilizar el apoyo internacional para presionar al Gobierno español y revertir el apoyo español a la marroquinidad del Sáhara Occidental?
Mansour Omar: Bueno, yo creo que hay una base clara sobre la que nosotros trabajamos que es el derecho internacional. Este derecho internacional establece claramente que el pueblo saharaui tiene su derecho a la autodeterminación, está la base de las resoluciones de la Asamblea General, está Naciones Unidas, están las sentencias de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, está también la sentencia de la Corte Europea de Justicia, la posición de la Organización Africana, de la que el estado saharaui es miembro.
Y el hecho de que esa organización adopte una posición respaldada por 50 países quiere decir que es una cuestión legal y es una cuestión desde el punto de vista jurídico clara.
El pueblo saharaui se ha levantado en armas y lleva 50 años luchando contra la ocupación marroquí, por diferentes métodos: los 16 primeros años en forma de una guerra abierta con Marruecos y en la misma época también Mauritania era parte del conflicto, posteriormente Naciones Unidas estableció un plan de paz. Dicho plan de paz ha sido objeto de respaldo unánime de la comunidad internacional, desde ahí se creó la MINURSO. La Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, cuya misión es organizar un referéndum para el pueblo del Sáhara Occidental. Se ha hecho la primera parte para realización de ese referéndum que es el censo de votantes, se han establecido las pautas que hay que seguir.
Marruecos ha bloqueado simplemente porque vió que sobre la base de ese censo que no incluía a todos los marroquíes que ellos habían traído como colonos a lo mejor no les garantizaba el resultado y se echaron atrás.
El fallo aquí vino a raíz de la posición de Naciones Unidas y particularmente del Consejo de Seguridad que siempre ha tratado la cuestión de una manera digamos dentro del capítulo VI de Naciones Unidas. Dicho capítulo trata de buscar la aceptación de las dos partes.
La aceptación de las dos partes en esta situación cuando una de las dos partes deliberadamente bloquea debe ser obligada por medidas coercitivas que le obliguen a respetar el derecho internacional.
Hoy nosotros esto lo exponemos en diferentes lugares, tanto a nivel europeo como a nivel de otros países. Para que se vea, que la posición que ha adoptado el señor Sánchez es una posición unilateral, que ni siquiera goza del apoyo del Gobierno íntegro. Es un Gobierno de coalición donde una parte claramente ha tomado una posición en contra de esa posición de Sanchez.
Sin embargo, Sanchez ha seguido y durante las elecciones también todos los partidos se han pronunciado en el Parlamento Español y en el Senado. Todos se han pronunciado en contra de la posición de Sánchez, que es una posición incongruente con la doctrina que se ha seguido por España de llevar esta cuestión como una cuestión primordial.
Una cuestión primordial para toda la opinión española, para todas las fuerzas políticas y en la que siempre cualquier paso que se iba a dar tiene que ser objeto de consultas y de consenso entre las fuerzas políticas. Sin embargo, Sanchez ha faltado a eso, probablemente por presiones de Marruecos.
Presiones más bien sobre el plano personal e individual del propio presidente, por que le han robado documentos de su teléfono en la campaña de espionaje que lleva Marruecos.
Campaña contra todos los países europeos y no europeos, que tienen algún tipo de relación con ellos. Utilizan esas informaciones como medidas de chantaje para obtener un rédito político en el que ha caído España.
Ahora tratan de maquillarlo, diciendo que probablemente, la cuestión de la migración… la cuestión de las armas que siempre utiliza Marruecos: la droga, el terrorismo… todo eso.
Yo pienso que no es cierto. De hecho eso es lo que ha obligado a Sanchez a no revelar nunca cual es el motivo por el cual ha cambiado de posición y también es incongruente.
Esa posición no tiene ninguna constancia dentro del Ministerio de Exteriores, ni dentro de la Presidencia del Gobierno. Es un comunicado que ha hecho la Casa Real Marroquí y ha obligado al presidente del Gobierno a decir que sí. A decir que es un comunicado de la Presidencia del Gobierno, pero no existe, no hay una referencia de ese documento en la documentación ni de la Moncloa, ni del Ministerio de Asuntos Exteriores, ni tampoco en el Parlamento.
Por lo tanto, creo que esa posición se anula por sí misma, porque no hay una constancia real de ella.
Nosotros vimos cómo Sanchez, después de la campaña electoral o durante la campaña electoral, fue a Naciones Unidas y ha tomado una posición. Una posición en aras de corregir lo dicho, y un poco de alguna manera retornar a lo que es la posición europea.
Que es apoyar el proceso de Naciones Unidas, apoyar al Representante Especial del Secretario General y mantener una posición abierta de apoyo también a los refugiados saharauis. Después fue de alguna manera completada por un pronunciamiento que se ha hecho y puesto en la página del Ministerio de Exteriores de España en el mismo sentido.
Por lo tanto, nosotros creemos que la posición de España, en sí, no se puede llamar la posición de España, se puede llamar la posición de Sanchez.
Ahora Sanchez tiene dos o tres posiciones, dichas desde esta fecha hasta ahora. Y que bueno, tratan de por un lado mantener esto.
Nosotros esperamos que Sanchez y que el Gobierno Español que es una coalición de partidos de izquierda y nacionalistas, traten de ser más sensatos en esta cuestión y sepan que esto no se puede cambiar de la noche a la mañana.
Y que por lo tanto, recobren la cordura y apoyen claramente y sin ningún tipo de ambigüedad la posición tradicional de España, que es una potencia administradora y no se desquitará de esa responsabilidad hasta que el pueblo saharaui decida libremente lo que quiere sobre su destino. No se puede jugar con el destino de otros pueblos, tratando de que eso sea algún instrumento para utilizarlo para suavizar la posición de Marruecos en temas relativos a Ceuta y Melilla o relativos a la inmigración o cuestiones bilaterales como la agricultura.
Nosotros pensamos que son temas que se pueden tratar dentro de las relaciones entre España y Marruecos y se han tratado por los diferentes gobiernos, siempre buscando una línea mediana entre los dos países, Marruecos y España.
Pero no se puede resolver en detrimento de otro pueblo, que tiene relaciones históricas con España. Esas relaciones se han puesto todavía más sólidas durante estos años de guerra, en los que las familias saharauis y familias españolas se han hermanado en muchos programas humanitarios de acogida de niños.
De alguna manera, la continuidad de la relación humana que ha habido con los españoles desde tiempos de antaño, se ha consolidado en este último tiempo. Entonces, creo que zanjarlo así por arte de magia y decir “eso ha cambiado de la noche a la mañana” no es ni realista, ni tampoco lógico ni aceptable por parte de los saharauis ni por parte de los españoles.
Por tanto nosotros en la comunidad internacional nuestra intención es hablar claro de este tema y a nivel europeo, de hecho Europa ha mantenido su posición respecto al Sáhara Occidental. No ha seguido la posición que ha presentado España desde ningún país, incluso Francia que tenía buenas relaciones tradicionales con Marruecos ha sido siempre muy hábil en tratar este asunto, en vez de hacer el salto al vacío que ha hecho Sanchez…
Ellos siempre han dicho que la autonomía dentro de Marruecos es una opción, es cierto que es una opción, pero no han dicho como ha dicho Sánchez “la mejor opción para la solución, la única y la mejor”. Eso es un error gravísimo. Nosotros creemos que el Gobierno actual debe ser sensato en este tema y hacer respetar la política tradicional de España en este sentido. Esto no debe quedarse en la posición de Sánchez. La posición de España no es la que ha manifestado el señor Sanchez hacia Marruecos.
Por otra parte, que nadie se haga ilusiones de que Marruecos vaya a reconocer de una manera abierta que Ceuta y Melilla son españolas. Eso no lo hará nunca, no lo hará nunca.
De hecho lo había prometido en el 75 cuando firmaron el Acuerdo Tripartito: Marruecos, Mauritania y España. España se ha hecho ilusiones pensando que Marruecos iba a reconocer la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, es una cosa ridícula.
Héctor Santorum: Al hilo de la pregunta que te había hecho al principio de cómo planeaba el Frente Polisario movilizar el apoyo internacional para presionar al Gobierno español y revertir el apoyo español a la marroquinidad del Sáhara Occidental. Yo hacía esta pregunta al hilo de dos cuestiones: el giro de la posición del Gobierno, realizada durante el anterior Gobierno de coalición de Unidas podemos y el PSOE y el reconocimiento a la marroquinidad del Sáhara Occidental que hemos visto hace unos días publicado en el BOE por el Ministerio de Cultura que tiene como ministro a Ernest Urtasun de SUMAR. Mi pregunta va dirigida a qué se puede hacer o qué se está haciendo para presionar no únicamente al PSOE, sino al conjunto de partidos para revertir ese apoyo español a la marroquinidad. Ya no es un apoyo a la autonomía como “solución creíble”, ya es propiamente un reconocimiento de la marroquinidad del territorio, una cesión totalmente…
Mansour Omar: Bueno, yo creo que una cosa es la posición de Sanchez. y la otra es la cuestión de que el Ministerio de Cultura o el de Educación haya resbalado sobre una piel de banana y hayan caído en la táctica de Marruecos. La clásica táctica de Marruecos, de redactar ellos los comunicados y de que España los firmara.
Simplemente ellos en ese comunicado se refieren a El Aaiún como ciudad, y yo creo que el que lo haya firmado o el técnico que haya trabajado sobre esto ni siquiera sabía qué cosa es El Aaiún, o si es dentro de Marruecos, o si es dentro de otra galaxia.
Simplemente han firmado, nosotros naturalmente consideramos que eso ha sido un error. Y si lo ha hecho Marruecos o cualquier funcionario es un timo que no tiene absolutamente ninguna congruencia con la realidad.
Porque si Sanchez habla de la autonomía como posible solución, es muy arriesgado para cualquier otro funcionario,o director o ministro del Gobierno que vaya más allá de eso y diga “El Aaiún (Marruecos)” eso es un error absoluto que tienen que corregir ya, sin ningún tipo de posibilidad de dejar que eso vaya.
Eso ni siquiera se reconoció durante el tiempo de la firma del Acuerdo Tripartito. Porque el Acuerdo Tripartito entre España, Marruecos y Mauritania ni siquiera lo recogieron en el BOE, por considerar que era un documento pasajero. A pesar de que Marruecos trató por todos los medios de forzar la mano de España en eso, nunca publicaron ese documento del Acuerdo Tripartito dentro del BOE. Ni siquiera tampoco anteriormente a eso durante toda la época del franquismo nunca publicaron cosas dentro del BOE que puedan interpretarse como que España ha abandonado a sus responsabilidades respecto a la descolonización plena del territorio saharaui y respecto al derecho a la autodeterminación.
Aunque estuvieron arrastrándolo, aunque lo hicieron tarde, hasta que Franco murió y al final el gobierno de turno de Arias Navarro pues se buscó las sardinas junto al príncipe heredero que era entonces Juan Carlos, de salirse por una solución inesperada para toda España.
Que era el salir por la puerta chiquitita, en vez de respetar la doctrina de Naciones Unidas y de decir “bueno, vamos a organizar un referéndum”, aunque quisieron salvarlo después con una fórmula diciendo que bueno “que el pueblo saharaui se autodeterminará de forma válida y esa es la única manera de que españa se sienta desligada de sus zonas confamiliares, cuando el pueblo saharaui se autodetermine. Mientras tanto de lo que se trata es de pasarles a Marruecos y a Mauritania una administración
Eso ya ha pasado en su momento, ahora que venga alguien y que de la noche a la mañana ponga en el BOE que El Aaiún es marroquí… realmente no se ha dicho que sea todo el Sáhara, pero qué El Aaiún que es la capital del Sáhara es marroquí. Por simplemente firmar un acuerdo de apoyo de España a un centro educativo que da clases en español en El Aaiún, me parece completamente de ignorancia, me parece ridículo.
Eso no es todo, en un momento en que estas cosas se deben ver de una forma mucho más seria. Esto es un Gobierno, digamos de coalición, es un Gobierno que se dice de izquierda.
Es un Gobierno que no debe entrar en estas artimañas al final que lo único que crean es un malestar y un enfrentamiento entre España y los saharauis, que nosotros no estamos buscando ni lo hemos buscado nunca. Hemos tratado a pesar de todo de decir que no estamos de acuerdo y que está la vía jurídica y que está la vía legal para determinar estas cosas.
Y no por estos saltos que puede hacer algún que otro funcionario, en cosas muy serias. Esto es la soberanía. En el Sáhara Occidental, lo que se pretende aquí, o lo que se está constatando es que hay una venta al desguace. No podemos venderlo todo, pero ahora vamos vendiendo por pedazos: ahora una declaración sobre la autonomía, después dicen que El Aaiún que es la capital del sahara es marroqui, están tratando los marroquíes y españoles de robar el espacio aéreo y decir “bueno, el espacio aéreo que está en manos de España, que se traspase de alguna manera a Marruecos, y cuando eso se descubre se dice que no, que están viendo como se puede coordinar.”, esto es absurdo. Que después acepten que Marruecos siga extendiendo sus aguas territoriales hasta el punto de comerse a Canarias por llegar a un monte de telurio que hay en el sur de las Islas Canarias que eventualmente podría ser saharaui si las aguas se extienden. Pero Marruecos se lanza y extiende el agua, como si fuera suyo y España ni pío.
Esto es vender el Sáhara Occidental al desguace. Es inaceptable e intolerable y revela que este gobierno no controla lo que hace.
Héctor Santorum: En caso de que no haya una rectificación de este documento en el BOE, se considerará que el Estado Español ha reconocido la marroquinidad de El Aaiún por lo menos ¿realizarán ustedes acciones legales al respecto?
Mansur Omar: Naturalmente, todo esto tiene un seguimiento legal. Sin ir más lejos ustedes vean en el Tribunal Europeo de Justicia donde se dice que esto son: dos países separados, dos naciones, dos territorios completamente separados y que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio saharaui y por lo tanto ningún país europeo debe hacer un acuerdo con Marruecos sobre la base del territorio saharaui, en sus aguas adyacentes y en su cielo. Por lo tanto, eso es un golpe de espada en el mar, ese acuerdo o ese reconocimiento no existe, no existe.
Es vergonzoso que España esté haciendo este tipo de cuestiones, o esté arrastrada por Marruecos en caso de cuestiones que le hagan contradecirse con el derecho internacional, con la doctrina jurídica, con la política de consenso que hay en España, eso simplemente no existe.
Es como el Acuerdo de pesca ¿por qué está paralizado el acuerdo de pesca? simplemente por que no hay por donde cogerlo y la posición del tribunal europeo de justicia ha estado clara en este sentido. Ahora ese acuerdo está paralizado, ¿por qué están ahí sentados los pescadores? pues por que el acuerdo esta paralizado, por que la UE no tiene capacidad para eso, ni ningún país de la UE.
¿Qué lo hacen? Pues entonces ahí está la ley y se hará el seguimiento de estas cuestiones en el plano jurídico. España está claramente primera en ese sitio.
Héctor Santorum: Usted antes mencionaba el discurso de Sanchez del año pasado de la Asamblea General de Naciones Unida, precisamente referente a este discurso el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia habló sobre la revisión de relaciones con España y el nombramiento de un nuevo embajador argelino en Madrid. El caso es que el discurso de Sanchez de 2023 es igual al discurso de 2022. ¿Considera que estos movimientos diplomáticos reflejan un cambio genuino en la postura de España respecto al Sáhara Occidental, o cree que hay motivaciones adicionales detrás de esta revisión de relaciones?
Mansur Omar: No, yo creo que lo que ha dicho Sanchez en la Asamblea General de Naciones Unidas no es igual a lo que ha dicho dentro de su declaración con Marruecos. Lo que ha dicho en Naciones Unidas es ir a lo que dice Naciones Unidas, respaldar la posición de Naciones Unidas y respaldar la gestión del enviado especial y del secretario general y darle el apoyo humanitario a los saharauis.
Es una cuestión que no tiene nada que ver con la declaración que ha hecho sobre la cuestión de la autonomía. Son dos cosas separadas, puede leerse que una puede tener que ver con otra, sí. Pero cuando dices que respaldas la acción de Naciones Unidas ya te divorcias con la declaración que se ha dicho sobre la cuestión de la autonomía. En Naciones Unidas no se habla de ninguna autonomía.
Héctor Santorum: El argumento que usó el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia es que el discurso de Sanchez de 2023 había supuesto una progresión respecto al discurso de 2022 en la Asamblea General de Naciones Unidas, ambos discursos son iguales.
Mansur Omar: No no, para nosotros no son iguales. Mejor que nosotros nadie conoce el tema, para nosotros no son iguales. Es una progresión, es un avance, es una rectificación, no plena, no total, pero es una rectificación y por tanto no es el respaldo pleno y total a lo que se decía anteriormente. Fue más explícita todavía en la página web del Ministerio de Exteriores de España, donde también se fue en la dirección de esa progresión hacia el respeto a la solución entre las dos partes sobre la base del derecho internacional, sobre la base de lo que ha dicho Naciones Unidas. Por lo tanto, yo creo que sí, que lo que ha dicho el Ministro de Argelia tiene sentido, y por eso ellos naturalmente nombraron de nuevo su embajador en España.
Nosotros pensamos que Argelia y España son países vecinos que naturalmente deben de buscar medios y de convivencias y llegar a posiciones unilaterales de ruptura de unos y de otros. Que España haya dado pasos en ese sentido, es bueno que Argelia lo haya reconocido. Para poder llegar a una cooperación plena con Argelia y la RASD, las posiciones se tienen que establecer claramente en favor de lo que dice Naciones Unidas.
España no debe salirse del contexto europeo sino estar dentro del contexto europeo sino estar dentro del contexto europeo y que haya una posición siempre de acuerdo en la UE, y no posiciones unilaterales de países en temas en los que la posición de Naciones Unidas está clara y Europa siempre ha hecho pasos en el sentido de llevar a cabo una posición común en este contexto. Naturalmente que en las cuestiones bilaterales de cada país siempre hay cuestiones en cooperación, pero no en la cuestión de la doctrina y la posición que ha establecido Naciones Unidas. Que el apoyo desde esa posición siga, y eso lleva tiempo y particularmente en España que ha sido la potencia colonial y administradora del Sáhara hasta nueva orden.
Esa condición de potencia administradora actualmente se sigue manteniendo en Naciones Unidas. Esa condición no desaparece hasta que el pueblo saharaui se autodetermine de una manera válida, válida quiere decir apoyada y aceptada por Naciones Unidas y el Pueblo Saharaui.
Héctor Santorum: ¿Qué medidas específicas está adoptando el Frente Polisario para fomentar la intervención de la Unión Europea en la cuestión del Sáhara Occidental y ejercer presión sobre España para abordar las preocupaciones y desafíos que enfrenta el pueblo saharaui?
Mansur Omar: Nosotros tenemos un diálogo con la UE, con los países de manera individual y con la Comisión Europea en cuestiones que puedan conducir a que realmente los diferentes países puedan asumir y respetar esa posición ya expresada en múltiples ocasiones por parte de la Unión Europea y por parte de Naciones Unidas.
En ese marco seguimos trabajando, nosotros pensamos que España debe ser el intérprete más fiable de esa línea europea, y no empezar a claudicar ante Marruecos porque haga presión sobre esto o lo otro. Yo creo que esto, más la inmigración, no es una cuestión solamente de España, es una cuestión de la UE.
Si hay presión sobre migración es la UE, con su organismo Frontex y con todos sus organismos los que deben hacer frente a la cuestión de la migración. No decir simplemente que España haga frente y que compre y venda con Marruecos como si fuera un mal de España.
Una vez que se pasan las fronteras de España, esos inmigrantes pueden llegar hasta Suecia. Por lo tanto tiene que ser una cuestión de común acuerdo y es de común acuerdo dentro de la UE. Entonces no se puede utilizar como argumento “No, porque yo tengo frontera con Marruecos y mañana me puede poner 1000 inmigrantes en España”.
Esos 1000 inmigrantes no van a España, esos van a toda Europa. Y que Europa adopte una posición común en ese sentido. Que no obligue a España a que sea objeto de chantaje y extorsión por parte de Marruecos.
Héctor Santorum: ¿Qué obstáculos o limitaciones enfrenta el Frente Polisario que impiden buscar cooperación militar o apoyo externo para intensificar el conflicto armado en el Sáhara Occidental?
Mansur Omar: Bueno, realmente estamos tratando que el conflicto saharaui quede en una baja intensidad y con todo lo que tenemos como armamento y medios lo estamos haciendo. Marruecos está en una situación muy poco confortable desde que ha habido ruptura del alto al fuego y nosotros calibramos eso y vamos metiendo presión o utilizando más medios o menos medios. Todavía tenemos suficientes medios para poder llevar a cabo esa guerra durante mucho tiempo y por tanto naturalmente que cuando las circunstancias exijan llevar una guerra mucho más activa que la actual, que la actual es una guerra de desgaste.
Tenemos los medios y sabemos también donde podemos procurarnos más medios y podemos conseguirlos.
Héctor Santorum: Le pregunto esto por que si no me equivoco, una de las resoluciones adoptadas en el anterior Congreso, fue avanzar en ese aspecto, en el aspecto militar.
Mansur Omar: Pues sí, estamos trabajando en este aspecto, la campaña militar continua dentro del territorio saharaui. El ritmo y la intensidad que nos hemos marcado actualmente existe y existen los medios para llevarlo a cabo. Cuando haya que aumentar la intensidad se aumentará, sabemos dónde podemos conseguirlo y sabemos con quién podemos tratar en ese sentido. Hay apertura y hay buena disponibilidad en ese sentido por parte de estos países amigos que reconocen la RASD.
Héctor Santorum:¿Qué les frena para no aumentar la intensidad ahora mismo?
Mansur Omar: Bueno, que es una guerra que está en un terreno muy delicado, actualmente los países del Magreb, los países del Sahel tienen una situación volátil. Hay una situación de golpes de estado en países fronterizos con esta área. Hay toda una serie de cuestiones, nosotros ahí tenemos que defender nuestros derechos pero hilar muy fino para que este conflicto no se convierta en un conflicto abierto en el que haya mayor dimensión y por lo tanto mayores pérdidas. Y una situación incontrolable, en el plano de que no es fácil la seguridad en toda el área.
Héctor Santorum: ¿El Frente Polisario emprenderá acciones legales contra España, quien gestiona el espacio aéreo saharaui, respecto a los ataques de drones que, según la Oficina Saharaui de Coordinación de la Acción contra las Minas (SMACO), han resultado en el asesinato de 200 civiles en el territorio liberado desde 2020?
Mansur Omar: Si estamos estudiando este tema y preparándolo para poder en su momento plantear con pruebas claras estas situación. Estamos documentándonos, haciendo fotografías de los drones, haciendo fotografías de las víctimas, hay una serie de factores que hay que recabar para poder iniciar una acción jurídica y en eso estamos.
Héctor Santorum: ¿Sabe aproximadamente cuándo se realizará la acción jurídica? porque ya desde el 2020 ya van 3 años.
Mansur Omar: No lo sé, no lo sé. Porque es una cuestión que requiere medios. Los abogados también requieren medios y se tienen que dar una serie de condiciones que todavía no tenemos bien atadas y en su momento lo llevaremos a cabo.
Héctor Santorum: También al hilo de lo que ha ocurrido con Sudáfrica presentando una demanda ante Israel ante Corte Internacional de Justicia, le quería preguntar si es posible presentar casos contra España y Marruecos ante la Corte Internacional de Justicia.
Uno, por la entrega ilegal del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos, y el otro, por la ocupación ilegal del mismo.
Mansur Omar: Bueno, en realidad, esos temas nosotros tenemos un proceso dentro de Naciones Unidas abierto. Naciones Unidas está llevando a cabo esa acción. Tenemos también nuestra membresía dentro de la Unión Africana. Estamos tratando este tema dentro del contexto de un Estado Saharaui que ha sufrido una agresión, que ha sufrido este tipo de chantajes y de violación de sus derechos.
Por lo tanto es una cuestión que no es fácil iniciar, nosotros creemos que hay que iniciarla en un momento determinado. La iniciamos para no echarnos atrás, por tanto estaremos buscando la manera de que todo esto se lleve, pero se lleve en compañía de Naciones Unidas y de la Unión Africana. Qué son las dos organizaciones que tienen responsabilidades sobre el tema para llevarlo adelante.
Héctor Santorum: Pero este tema ustedes también pueden presentarlo a través de un tercer país, ¿no han planteado esa posibilidad?
Mansur Omar: Naturalmente, eso es un tema que se está estudiando. Ahora no podemos hacerlo simultáneamente, porque esos países que podrían hacerlo ahora están implicados en toda esta campaña de la guerra de Israel contra Gaza. Y todo eso, es siempre el mismo equipo de gente, el mismo equipo humano.
Hay una situación que ha venido así, de golpe a todo el mundo. Nadie ha pensado en eso. Mientras tanto hay una serie de prioridades en este sentido…
Héctor Santorum: La República Árabe Saharaui Democrática es reconocida por 84 países en todo el mundo, pero solo 47 de ellos mantienen el reconocimiento, mientras que 30 países cancelaron su reconocimiento y 6 congelaron dicha posición. ¿Qué ha cambiado en el mundo para motivar a estos países a modificar su postura? ¿Cómo es posible que haya habido muchos más reconocimientos al principio que ahora? ¿Cree usted que la diplomacia saharaui está estancada?
Mansur Omar: Bueno, yo creo que en esta situación siempre las cosas no son matemáticas. Sin embargo, en cuestión de reconocimientos. El reconocimiento, una vez que se produce, nunca vuelve atrás.
O sea, si hay algún Gobierno que ha renunciado a esa posición, o algún ministro… porque a veces Marruecos, a través de la utilización de la corrupción, influye en ciertas personas que toman a cargo los ministerios de exteriores de esos países. Por tanto, se pronuncian o Marruecos los lleva a su territorio y hace declaraciones en su nombre.
Ellos no se sienten vinculados a esas declaraciones, porque en las páginas de sus respectivos ministerios no constan esas posiciones. Cuando se les pregunta dicen “bueno, eso lo ha dicho Marruecos”.
Marruecos en ese sentido, en el sentido de la falsificación, de hablar en nombre de países… prácticamente el Ministerio de Exteriores de Marruecos en fabricar mentiras y en fabricar “han dicho esto o han dicho lo otro” son únicos y además no tienen vergüenza ni ningún tipo de tapujos.
De hecho, ellos han hecho eso mismo con Gran Bretaña, haciendo pronunciamientos en su nombre, con Alemania… La semana pasada con Panamá, diciendo que Panamá ha renunciado y ubicándolo en todos sus medios.
A uno le puede parecer que sí, pero sin embargo Panamá no se dió por aludido. Simplemente hicieron su declaración dijeron bueno, “ estuvimos en Marruecos e hicimos esto y lo otro”.
Pero no se habla en ningún sentido de un cambio de posición, y eso lo puede leer en la prensa de la última semana, prensa marroquí. Nuestro embajador está todavía en Panamá y dice “aquí nunca se habló de eso”.
Y como Panamá, o como Gran Bretaña, simplemente ellos no han desmentido, pero han puesto la posición oficial de Gran Bretaña dentro de su página web del ministerio, o de Alemania.
Es que este país (Marruecos), miente, miente y vuelve a mentir y no tiene absolutamente ningún tipo de pudor en seguir mintiendo en nombre de la gente.
Uno, la posición del reconocimiento, una vez que se declara, no vuelve nunca atrás. Puede haber una suspensión de relaciones diplomáticas y eso si puede hacerlo cualquier gobierno, puede suspender sus relaciones diplomáticas.
Pero lo que es el reconocimiento a un país, una vez que tiene lugar no vuelve atrás, no se puede cambiar y decir “ayer reconocí y hoy no reconozco”. Pero se puede decir “Yo, ministro de exteriores o presidente de tal país renuncio a establecer las relaciones diplomáticas con tal país”.
En cuanto a reconocimientos, se dice que hubieron 86 reconocimientos. Esos reconocimientos siguen, porque ahí están esos países y no hay ninguno de ellos que haya renunciado al reconocimiento.
Ahora, Marruecos en su prensa. En su prensa hay todo tipo de declaraciones en nombre de países. Cuando encuentras esos países no reconocen que ha habido esa declaración con Marruecos y de repente al día siguiente puede haber un cambio de Gobierno y esa relación diplomática se sigue haciendo con ese país.
O sea, que lo que está diciendo Marruecos es una cuestión absolutamente de juego, de corrupción, con personas, o con individuos, o con ministros, incluso con algún que otro jefe de estado.
Pero no es un cambio de posición en el plano jurídico, esa posición se mantiene, y se mantiene dentro de la Organización de Estados Africanos de la que nosotros somos miembros.
En lo que concierne a la diplomacia saharaui, la diplomacia saharaui está trabajando intensamente en esto. Naturalmente que hay también altibajos, en cuanto a la cuestión de los logros, porque hay una coyuntura internacional diferente de la que había anteriormente, en todos los sentidos: en el sentido político, en el sentido económico, en el sentido de la geopolítica. Hay una serie de instrumentos por tanto actualmente hay que conformarse con ellos y es que naturalmente ralentiza ciertas actividades que se llevaban a cabo en el plan.
Pero no le den crédito a todo lo que diga Marruecos, si piensan que es una decisión de esos países. No hay decisiones de esos países, escritas y firmadas. Hay declaraciones que se han hecho en una visita de ministros a Marruecos, o de funcionarios cercanos al ministro o al presidente en Marruecos y la prensa marroquí los ha tomado como que ese país ha cambiado de posición.
Eso no representa absolutamente ningún barómetro, para medir si nosotros progresamos o retrocedemos.
Héctor Santorum: Entonces de los 30 países han cancelado su relaciones y 6 han congelado relaciones. Actualmente el reconocimiento prosigue, ¿pero esas relaciones se están restableciendo o permanecen canceladas o congeladas?
Mansur Omar: Esos países, nosotros tenemos relaciones con ellos. Aparte de los clásicos, que desde un principio nos han reconocido. Con los demás tenemos relaciones asiduas con ellos, tenemos visitas, tenemos un intercambio de delegaciones, no ha habido constancia…
Algunos, dice Marruecos que han abierto consulados en el Sáhara Occidental. Cuando vemos eso en el territorio ocupado, tampoco tienen ninguna existencia esos consulados.
Marruecos lo que ha ido es a algunos países que dice quieren abrir un consulado en el Sáhara Occidental que les alquilan una casa, y les dicen “bueno, esta casa la paga el Gobierno de Marruecos y mientras tanto tiene un guardián aquí”, pero no tiene vida activa dentro del territorio ocupado del Sáhara Occidental como consulado.
Porque, ni siquiera tienen población de esos países en el Sáhara Occidental donde hay una situación de guerra, para acudir a esos consulados. Es una mera quimera, que a Marruecos se le ocurre para poder buscar cómo crear una confusión en torno a tal país o tal otro.
Pero usted dice “bueno, voy a hacer una investigación y voy a ir por consulado por consulado”. No los encuentra, en el territorio ocupado no tienen ninguna existencia real.
Es lo mismo que decir “bueno, es que Trump, ha dicho que va abrir un consulado en el territorio de Dajla”. Tú vas a Dajla, y ahí no hay ningún consulado, ni hay una carta de Estados Unidos, ni hay nada.
Entonces, ¿dónde está ese consulado que han dicho que va a abrir Trump ahí? Ridículo. Ahora tienes que saberlo, para la próxima mentira que sea para Marruecos en ese sentido.
Héctor Santorum: Le reitero la pregunta, ¿Cómo es posible que haya habido muchos más reconocimientos al principio que ahora?
Mansur Omar: Bueno, nosotros hemos llevado una campaña de reconocimientos, con el objeto al principio de entrar como miembro de la Unión Africana. Y hemos entrado, hemos tenido la mayoría de países africanos y hemos entrado y somos miembros de la Unión Africana.
En lo que respecta a Naciones Unidas hay otros mecanismos, no se puede obtener el reconocimiento de Naciones Unidas hasta que lo acepte el Consejo de Seguridad.
Nosotros en ese sentido, aunque tenemos muchos países fuera de la Unión Africana, dentro de América Latina, de Asia, que quieren apoyar a la RASD para integrarse dentro de Naciones Unidas… pero tenemos que conseguir un consenso de los países permanentes del Consejo de Seguridad, por que basta con que uno de ellos diga no para que no haya posibilidad.
Mientras ellos están enfrascados en el proceso de solución pacífica del problema, pues no quieres abrir ningún tipo de posibilidad en ese sentido. Entonces, nosotros no hemos hecho un esfuerzo mayor en ese sentido. Porque hay una situación, la perspectiva de solución.
Cada vez que se avanza en ese sentido, el Consejo de Seguridad se mueve y dice “hay perspectivas de solución”. Entonces los países dicen “ si hay una perspectiva de solución esperemos a esa solución” , ha habido eso.
Después, la reincorporación de Marruecos dentro de la Unión Africana, también ha supuesto una luz de esperanza. Una luz de esperanza para mucha gente. Para decir “bueno, si han regresado a la UA y están sentados al lado de la RASD en la UA, quiere decir que esos países pueden resolver el problema de una manera pacífica y amigable.”
Esperemos que eso ocurra. Esa es la posición o la esperanza que alimentan muchos países, y que ralentiza el proceso de establecimiento de reconocimientos y de relaciones diplomáticas.
Héctor Santrom: ¿Qué acciones concretas está tomando el Frente Polisario para promover el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte de la Unión Europea y otros actores internacionales? O simplemente esto ha quedado, por lo que usted estaba comentando ahora mismo… no es algo que están intentando activamente ahora mismo.
Masur Omar: Bueno, ahí no nos estamos activando en la Unión Europea. Por que la Unión Europea es un club de países, muy limitado y selecto. Ellos en temas de reconocimientos no dan esa posibilidad, porque las posiciones las toman de una manera conjunta.
Entonces, eso ha ralentizado las posibilidades de que pueda existir una posición aislada o independiente de cada país dentro de la UE. Esa política, nace dentro del marco de una política común. Ellos no quieren moverse de la línea de decir “nuestra posición es el apoyo de la posición de Naciones Unidas. Ni estamos con la ocupación de Marruecos, ni estamos con la independencia de la RASD. Estamos con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Mientras tanto, nosotros decimos “bueno, es importante que eso se mantenga y que realmente esa autodeterminación del pueblo saharaui se produzca”. Para nosotros, lo importante es que no reconozcan la soberanía de Marruecos sobre nuestro territorio y no lo han reconocido los países europeos.
Héctor Santorum: Le quiero plantear lo siguiente, en el caso de Palestina, Irlanda y Eslovenia han tenido acciones diferentes al resto de la Unión Europea apoyando el procedimiento judicial. Dentro del marco común que es la UE, los países tienen autonomía política para tomar sus decisiones, ¿no tienen capacidad para conseguir un reconocimiento de algún estado de la UE?
Mansur Omar: Bueno, estas cosas no se pueden decir: tengo, tienen condición o no lo tienen. Estas cuestiones se están trabajando, nadie puede decir “tal país no va a hacer tal cosa”.
Ha habido en los años recientes una decisión de Suecia de ir hacia el reconocimiento de la RASD. Sin embargo, las presiones dentro de la UE sobre Suecia fueron tan grandes que Suecia dejó esto aparcado.
En el caso de Palestina, han reconocido la autonomía de Palestina y han reconocido la OLP como organización. Sin embargo, eso se produjo cuando se produjeron los Acuerdos de Oslo que fueron aceptados por el mismo Israel.
Ahora se produce una situación diferente, sin embargo, la mayoría de países siguen trabajando para la solución de los dos estados. En Palestina, el problema es diferente, hay dos pueblos para un solo territorio: el pueblo judio y el pueblo palestino.
O bien conviven, o bien se separan. La convivencia parece que ha sido imposible, entonces la tendencia que se ha escogido por parte de la comunidad internacional y por parte de los propios protagonistas es la solución de los dos estados. Es un caso diferente del Sáhara Occidental, el Sáhara Occidental es una cuestión mucho más sencilla. Lo que pasa es que Marruecos ha querido complicarla más.
Es simplemente el proceso de descolonización de un territorio que está en manos de Naciones Unidas, y en manos de la potencia administradora, que es España. No se ha producido una descolonización real. No hay países dentro de Naciones Unidas que quieran reconocer la invasión de Marruecos, lo tratan como una situación “de facto”, que está ahí. Hay ciertos países europeos, que sí, ven que hay una situación de facto, pero mientras tanto ellos por razones puramente de política europea quieren estar llegando a acuerdos de cooperación con Marruecos en temas de pesca, de agricultura, de migración…
Por lo tanto eso neutraliza las posiciones que puedan ser mucho más contundentes, de reconocimiento de la RASD, pero lo mantienen. Mantienen una situación abierta hacia los saharauis. Mantienen una posición de cooperación con los saharauis. Apoyan todos los programas humanitarios y de cooperación con los saharauis, pero no quieren ir al reconocimiento jurídico de la RASD como estado independiente, porque está ahí Naciones Unidas.
Mientras esté ahí Naciones Unidas, es una cortina o un paraguas que es difícil de estar burlando, porque están ahí. El día que Naciones Unidas a lo mejor, declara que saca las manos del Sahara Occidental y después la cuestión queda abierta…
Allá cada estado, al final de una perspectiva acordada o negociada no existirá, entonces ahí existirá el que pueda ganarse la batalla. En ese momento los países se pronunciarán de forma diferente o de forma individual.
Héctor Santorum: Le quiero preguntar sobre la lectura que hace usted sobre Palestina, porque acaba de referenciar el tema de la “solución de dos Estados”. Existen circunstancias objetivas que hacen que esa solución sea imposible. El proyecto colonial sionista no puede limitarse ni comprimirse en un espacio, ya que va en contra de su propia naturaleza ideológica y de su impulso. La voluntad del sionismo es expandirse tanto como sea posible, incluso hasta llegar al río Nilo y al Éufrates, de la misma forma que el imperialismo marroquí…
Mansur Omar: Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta para esa solución de los “dos estados”, pero es la fórmula que han elegido la mayoría de los países. Y que ha apoyado en su momento Naciones Unidas, y que ha apoyado en su momento la Unión Africana y muchos países siguen en esa línea.
Ahora que hay complicidad con Israel, y que algunos quieren burlarla? Es posible. Ahora que Israel busca y está gobernado por extremistas que quieren ir más allá de eso y poner su frontera al lado de Irán? Es posible, pero. ¿Es que la comunidad internacional va a aceptar eso? Pues al final no lo va a aceptar.
¿Es que Estados Unidos o cualquier otro país va a mantener siempre un veto frente a esa situación? Eso no puede ser así, porque también, actualmente el mundo está en movimiento. El mundo unipolar se está moviendo, actualmente hay diferentes países que tienen una posición diferente a la de Estados Unidos, sobre las cuestiones internacionales o sobre las cuestiones económicas o sobre muchas cuestiones.
El mundo no permanece, estamos en el siglo XXI. Hay realidades que se están imponiendo que no tienen nada que ver con lo que existía y que por lo tanto… son realidades en movimiento.
La solución de Palestina de los dos estados es la única solución posible en ese país, dentro de las fronteras de 1967 que es la que ha determinado la comunidad internacional en su momento y que siguen trabajando sobre esa base.
¿Están buscando cualquier manera de poder burlarla? Es posible, pero ya tienes por ejemplo la posición de la Corte Internacional de Justicia en ese sentido y todo eso. Eso todo conlleva un peso y una presión sobre Israel.
Héctor Santorum: El tema es que esto se ha intentado con los Acuerdos de Oslo y estos acuerdos fueron traicionados por Israel.
Mansur Omar: Es lógico, es como Marruecos. Los acuerdos que alcanzamos en 1991 para hacer un referéndum en el acuerdo de paz, Marruecos los ha burlado y sigue tratando de zafarse de ese plan de paz. Y buscar cualquier solución que pueda estar lo más lejos posible de la consulta popular de los saharauis.
Sin embargo, eso no lo está consiguiendo. Entonces, ¿va a seguir así? ¿Que lo ha intentado Hassan II? Hassan II ha muerto. Ahora ha venido su hijo, su hijo ha dicho “bueno, yo no estoy de acuerdo en tal” y ya ves en qué situación está…
Héctor Santorum: Lo que quiero decir es que no hay un pueblo israeli, hay un grupo de colonos israelíes que están ocupando un territorio. Y que fue impuesta por el Reino Unido esa ocupación…
Mansur Omar: Bueno, yo no voy a entrar ahora en esos detalles, porque no estamos en ese tema, ni tampoco quiero que lo menciones dentro de esta entrevista por que no es el objetivo de está entrevista.
Héctor Santorum: Vayamos a otra cuestión ¿Ante la confirmación de la apertura de la cadena hotelera Senator en Dajla el pasado 15 de enero, que va a hacer el Frente Polisario ante el fracaso de su comunicación con el hotel?
Mansur Omar: No ha fracasado la comunicación con el hotel.
Héctor Santorum: Ya está abierto el hotel desde el 15 de enero.
Mansur Omar: Te digo que eso está dentro de las artimañas que Marruecos hace. Este hotel existía ahí, simplemente se trata de decir “vamos a poner una placa».
De la misma manera que muchas empresas no deben estar ahí. De repente una empresita alquila una casa y te dicen que tal empresa está presente. ¿Qué tipo de legalidad tiene ese hotel? ¿La que le da Marruecos? Marruecos no está habilitado para dar ninguna legalidad.
Que nosotros le atacaremos jurídicamente, pues estamos en eso. Actualmente no tiene ninguna licencia. ¿Que es un hecho consumado? Puede existir, pero si mañana lo atacan o lo vuelan… es el propietario el que ha corrido ese riesgo.
Es una zona de guerra.
Héctor Santorum: En el caso de los derechos humanos parecía que había una victoria continuada contra Marruecos. Tras la elección de Marruecos en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, parece que hay que tener más cuidado con la fuerza que ejerce Marruecos en las instancias internacionales
Si al final la sentencia del Tribunal Europeo de justicia sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos es favorable ¿Esa sentencia va a servir para algo, si el Frente Polisario no tiene una posición de fuerza para hacer que se cumpla?
Mansur Omar: Bueno, esto es lo mismo que la autodeterminación. El pueblo saharaui tiene derecho a una autodeterminación, eso le da una base legal que puede estar utilizando para poder ajustarse a las normas.
¿Que actualmente ganamos ese pleito en el Tribunal Europeo de Justicia y Marruecos intentará burlarlo? Seguramente, pero hay países que no querrán burlarlo, como los países de la UE, porque están obligados por la Corte Europea de Justicia.
Por tanto, hay cosas que te dan un respaldo legal, que tu tienes un aliciente, que tu tienes algo que respalda para iniciar tus acciones. Que lo consigas hoy o lo consigas mañana… al final lo consigues.
¿Qué país trata de mostrarse rebelde? Va a tratar por todos los medios de boicotear y mostrarse rebelde.
Al final se hará respetar. Los saharauis sienten moralmente que hay un apoyo de la comunidad internacional en sus derechos, y eso les da un aliciente para seguir combatiendo por sus derechos.
Héctor Santorum: En algunas publicaciones de prensa se está planteando como “salida” para la Unión Europea la negociación a tres en el tema de los Acuerdos Pesqueros ¿Está considerando el Frente Polisario negociar con la Unión Europea y Marruecos para obtener beneficios por el Acuerdo de pesca?
Mansur Omar: Bueno, eso lo veremos cuando esté la decisión tomada. Esa cuestión la estamos estudiando. En su momento cuando esté tomada la decisión por la UE, veremos con nuestros abogados y las partes que apoyan la posición saharaui, como podemos llevar a cabo esa situación.
En ese marco, las posiciones cuando esté asentada la cuestión desde un punto de vista legal ya es la búsqueda de soluciones prácticas, que puedan hacer que unos y otros puedan ganar.
Nosotros no estamos aislados del mundo. No estamos buscando un lugar del mundo en el que vamos a estar aislados, estaremos naturalmente. Somos abiertos y cooperativos con la UE y con todas las partes que quieran cooperar con nosotros siempre sobre la base del respeto a nuestra soberanía sobre nuestros recursos naturales.
Héctor Santorum: Le anticipé esta pregunta hace unos días. Usted hace unos días en reacción al tema del BOE hizo una publicación diciendo lo siguiente:
<<El general Franco ha rechazado siempre durante el Franquismo esta canallada, manteniéndose firme en la defensa del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación,sin embargo Sánchez nos vendió durante un gobierno de la democracia y de la izquierda.>>
Sobre esto tengo diferentes cuestiones. El franquismo tuvo 15 años para realizar el referéndum de autodeterminación desde la publicación de la Resolución 15/14, que establece los principios de descolonización que deben aplicarse en territorios no autónomos como el Sáhara Occidental.
El Frente Polisario fue creado inicialmente para luchar por la liberación nacional contra la ocupación español. Dicha ocupación presumiblemente asesinó a Basiri.
¿Cómo puede hacer tal afirmación, podría explicarla más?
Mansur Omar: Eso simplemente es decir que durante la colonización española, no ha habido nunca una decisión de querer vender o traspasar el territorio saharaui a quien sea. A pesar de que las pretensiones de Marruecos no son nuevas, siempre han existido.
Siempre han evitado entrar en acuerdos con Marruecos. La memoria de Hassan II, que han publicado, en la que habla sobre la posición del general Franco. Dice que en 1975, en el verano, pasó por España deliberadamente viniendo de Francia y habló de este tema de buscar una fórmula con Marruecos.
Hassan II, decía en sus memorias, que habló durante dos horas y que Franco le escuchaba atentamente. Y que después de dos horas le dijo <<Ni yo, ni España vamos a aceptar esta posición que está pidiendo. Así que vamos a comer>>.
El mismo Hassan II en sus memorias, dice que posteriormente, en el mes de septiembre o octubre, que pudo ver a Juan Carlos. Y que Juan Carlos en un cuarto de hora lo había aceptado, ya una vez muerto Franco.
Franco muere sin aceptar en absoluto entrar en ningún tipo de transacción con Marruecos, sobre el territorio del Sáhara Occidental. En esos días Jaime de Piniés, el representante de España ante Naciones Unidas, hasta el último momento estuvo batallando por el respeto al derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y la creación de condiciones de organización de referéndum. Por tanto, eso es una referencia histórica que existe.
Que hayan habido enfrentamientos entre nosotros y el ejército español en el territorio saharaui, sí. Que hayan habido muertos de un lado y de otro, sí.
Pero eso nunca ha llevado a España a decir “nosotros por que tenemos un enfrentamiento con el Frente Polisario o por que los saharauis están presionando por obtener su independencia la vamos a vender. Durante el mandato del general Franco.
Posteriormente, durante el gobierno de Arias Navarro se hicieron esas transacciones y ha habido esa traición y esa venta.
Héctor Santorum: Nada, era esto Mansur, tenía estas preguntas sobre diferentes cuestiones. Para concluir tengo una y ya la dejaríamos para hoy. La última pregunta es sobre el relevo generacional, es algo de lo que se está hablando bastante en los últimos años, especialmente. Usted cómo valora esta situación y que lineas ve para que eso se realice, en el futuro próximo…
Mansur Omar: Bueno, yo creo que esa es una cuestión que no se puede calcular en términos de tiempo. La juventud está más que incorporada en los siguientes sectores de la lucha y del liderazgo dentro de la lucha. O sea, que más bien saber quienes quedan del grupo que había iniciado la lucha dentro del Frente Polisario. Ahora más de la mitad son gente de generaciones nuevas que se han incorporado a la lucha, eso es un hecho que seguirá cada año aumentando, a medida que haya jóvenes que muestren su capacidad de liderazgo y creo que es un hecho irreversible.
En poco tiempo casi toda la dirección será de las generaciones que estuvieron en segundo plano o que han podido estudiar dentro de este último periodo. Los licenciados hombre y mujeres son más de la mitad dentro del liderazgo del POLISARIO.
Gracias Héctor Santorum por el retrato que haces en esta entrevista de la pasividad , la rigidez y la hipocresía de algunos de nuestros ditigentes, como siempre desde la responsabilidad de tu militancia has visibilizado las inquietudes de la mayoría de nuestra juventud y has desenmascaró a quién ha normalizado las lacras de nuestro pueblo.
Gran trabajo, gracias @NuevaRevolucion por ser altavoz de nuestra sociedad civil