Malí cortará cooperación militar con Francia

Malí está dispuesto a cortar por completo su cooperación militar con el gobierno francés, condenando las «violaciones flagrantes» de su soberanía nacional por parte de las fuerzas francesas allí.

El coronel Abdoulaye Maiga, anunció la medida en un comunicado televisado el martes y dijo: “Desde hace algún tiempo, el gobierno de la República de Malí observa con pesar un profundo deterioro en la cooperación militar con Francia”.

Maiga citó varias violaciones del espacio aéreo del país por parte de las tropas francesas para “espiar” a las fuerzas malienses. Se refirió a la decisión del gobierno francés en junio de 2021 de poner fin a las operaciones conjuntas con las fuerzas malienses.

El portavoz también mencionó la retirada de las tropas francesas del país en febrero, lo que provocó celebraciones por parte de la población.

Miles de manifestantes salieron a las calles de la capital maliense de Bamako en ese momento para celebrar la retirada prevista. Quemaron una bandera europea y portaron pancartas con mensajes como “Francia es una nación terrorista”, en medio de tensiones latentes entre el país de África Occidental y su exgobernante colonial.

Las autoridades malienses dijeron que habían informado a París de la decisión el lunes por la tarde, pero el gobierno francés aún no ha emitido ninguna reacción oficial al anuncio.

Los acuerdos que Malí ha cerrado con Francia incluyen los que establecieron el marco para la intervención francesa en Malí en 2014. Se firmaron un año después de que las tropas francesas desplegaran una gran fuerza allí.

El anuncio se produce después de que las tropas malienses descubrieran una fosa común cerca de una antigua base militar francesa. Las fuerzas francesas devolvieron la base militar de Gossi al ejército maliense hace apenas unas semanas.

El estado mayor del ejército de Malí reveló en un comunicado que “cuerpos en estado de putrefacción avanzada fueron descubiertos en una fosa común, no lejos del campamento que antes ocupaba la fuerza francesa Barkhane”.

Una misión francesa comenzó en Malí en 2013 para supuestamente contrarrestar a los militantes que, según París, están vinculados a los grupos terroristas al-Qaeda y Daesh. En consecuencia, el gobierno francés desplegó miles de soldados para supuestamente evitar que las fuerzas llegaran a Bamako.

La guerra provocó varios miles de muertos y más de un millón de personas que huyeron de sus hogares. Ha habido dos golpes militares en aproximadamente un año, en medio de crecientes manifestaciones contra la presencia militar de Francia.

Aunque Francia sigue siendo el único país occidental con una presencia militar significativa en el Sahel, su relación con sus antiguas colonias africanas se ha vuelto cada vez más tensa en los últimos meses. Esto ha llevado a un aumento evidente del sentimiento anti-francés.

NR | Press TV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.