Mali: Con Putin, Rusia fortalece las relaciones con el régimen de Goïta, prometiendo suministros militares

Un soldado francés de la Operación Barkhane, guía un vehículo blindado en una base de operaciones avanzada temporal, cuando salen de Gossi, Malí, el 17 de abril de 2022. Foto tomada el 17 de abril de 2022. REUTERS/Paul Lorgerie

Según una declaración del Kremlin, ayer el presidente Vladimir Putin discutió el suministro de alimentos, combustible y fertilizantes con el líder de Malí, Assimi Goïta. 

Por Jaysim Hanspal / África Report

El martes, Malí recibió  cinco aviones militares y un helicóptero de combate de Rusia, incluidos varios aviones L-39 y Sukhoi-25 y un helicóptero Mi-24P.

Esta no es la primera vez que el país recibe suministros militares del gobierno ruso. En abril de 2022, Mali aceptó una entrega de armas de dos helicópteros Mi-24P y múltiples radares de vigilancia. Hasta el momento, ninguno de los dos países ha revelado información alguna sobre las condiciones de estas entregas.

En un discurso, el ministro de Defensa de Malí, Sadio Camara, enfatizó que esto era solo el comienzo de una “asociación de beneficio mutuo con la Federación Rusa”. Él dijo: “Solo estamos mostrando una parte (de las entregas de armas rusas), el resto, por supuesto, se está utilizando en operaciones a medida que se desarrollan estas ceremonias”.

En un tuit, Goïta continuó mostrando su apoyo a la alianza diplomática y escribió: “Tuve una conversación telefónica con el presidente [Vladimir] Putin. Discutimos el apoyo de la Federación Rusa 🇷🇺 a la transición política de Malí y elogié la calidad de nuestra asociación que respeta la soberanía de #Mali y las aspiraciones de su pueblo”.

La junta de Goïta tomó el poder en un golpe de estado hace dos años y se ha enfrentado con los países vecinos y los gobiernos occidentales por los retrasos en la organización de las elecciones que pondrían fin al régimen militar y los presuntos abusos del ejército.

tira y afloja

La noticia del apoyo militar ruso llega cuando el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, deja Kigali hoy, su última parada en una gira destinada a mejorar las relaciones diplomáticas con países de todo el continente.

La presencia político-militar de Rusia en el continente podría indicar el debilitamiento del papel de Francia, a medida que crece la competencia diplomática entre China, Rusia y Occidente.

En respuesta al apoyo militar de Rusia en el país africano, Francia anunció en febrero que retiraba sus tropas de Malí después de casi una década de luchar contra los insurgentes, muchos de los cuales tenían vínculos con Al Qaeda y el Estado Islámico, que se han extendido por la región del Sahel. 

no bajo control

En julio, los rebeldes yihadistas atacaron la base militar Kati de Mali en las afueras de Bamako, donde reside el presidente de la autoridad de transición.

Desde fines del año pasado, combatientes del Grupo Wagner, una compañía militar vinculada al Kremlin, han estado ayudando al ejército de Malí en su lucha, que ha asolado al país desde una campaña yihadista del norte en 2012.

Rusia está fomentando alianzas con muchos estados africanos, con Argelia preparándose para sus primeros ejercicios  con Rusia y las fuerzas especiales rusas a fines de 2022.

Este mes, Rusia también está programada para celebrar el Landing Platoon 2022, que tendrá lugar en Boufarik, Argelia. El evento contará con la presencia tanto de Malí como de Burkina Faso, otro potencial aliado del Kremlin.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.