Malí acusa a Francia de entrenar a terroristas en el país

Malí dice que tiene pruebas de que Francia ha estado entrenando a grupos «terroristas» que operan en el país.

El primer ministro de Malí, Choguel Kokalla Maiga, dijo al Sputnik el viernes que las tropas francesas habían creado un enclave en Kidal, una ciudad en la región desértica del norte de Malí, y lo habían entregado a un grupo terrorista conocido como Ansar al-Din.

«Malí no tiene acceso a Kidal, este es un enclave controlado por Francia», dijo, y agregó que el ejército maliense tenía prohibido ingresar al territorio.

“Tienen grupos armados entrenados por oficiales franceses. Tenemos pruebas … No entendemos esta situación y no queremos tolerarla ”, dijo el primer ministro de Malí.

Maiga dijo además que los presuntos terroristas que operan en el país “vinieron de Libia, y ¿quién destruyó el estado de Libia? Fue Francia con aliados ”.

Una misión francesa comenzó a operar en Mali en 2013 para supuestamente contrarrestar a militantes que, según Paris, están vinculados a los grupos terroristas al-Qaeda e Daesh. Este verano, el presidente francés Emmanuel Macron anunció una reducción gradual de la presencia militar de Francia en el Sahel y el fin de la operación militar francesa conocida como Barkhane.

Mali acusó a Francia de abandonar el país devastado por el conflicto con la decisión «unilateral» de retirar las tropas. El gobierno de Malí, dominado por el ejército, pidió entonces ayuda a las empresas de seguridad rusas privadas en su lucha contra el terrorismo. Desde entonces, las tensiones han sido altas entre Francia y su antigua colonia.

Maiga dijo que su gobierno estaba justificado para «buscar otros socios» para impulsar la seguridad.

Malí convocó al embajador de Francia en el país el martes, después de que Macron sugiriera que el gobierno militar de Malí «ni siquiera era realmente uno». Macron dijo: «No es el papel del ejército francés reemplazar el ‘no trabajo’, si puedo describirlo, del estado de Malí».

El primer ministro de Mali le dijo al Sputnik que Francia necesitaba entender que la junta era responsable de la seguridad del país y buscaría ayuda de otros socios, ya que no estaba satisfecha con las acciones del gobierno francés.

Press TV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.