“Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, ha declarado la líder de la formación ultraderechista, al conocer los resultados.
Por Angelo Nero | 11/06/2024
Las elecciones europeas de este pasado domingo, 9 de junio, han provocado una sucesión de movimientos sísmicos en el viejo continente, con el avance anunciado de la extrema derecha, que ya está instalada en varios gobiernos de la Unión Europea, pero dónde ha alcanzado la magnitud de un terremoto, con mayúsculas, ha sido en uno de los motores del proyecto europeo, en Francia, donde la formación liderada por Marine Le Pen Rassemblement National (RN) ha arrasado de una forma contundente, con un 31,37 % -frente al 23,34 % conseguido en 2019)-, la lista La France revient!, encabezada por Jordan Bardella ha logrado 30 escaños y 7.765.946 votos, ganando casi dos millones y medio de nuevos apoyos, aunque cabe señalar que la abstención ha sido, una vez más la verdadera ganadora de estos comicios, pasando del 50%. “Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, ha declarado la líder de la formación ultraderechista, al conocer los resultados.
Con un 14,60 %, esto es, con más de quince puntos porcentuales de ventaja, le sigue la segunda coalición más votada, Besoin d’Europe, -formada por Renaissance (partido del actual presidente Emmanuel Macron), Modem (liderado por François Bayrou), Horizons (del ex primer ministro Édouard Philippe), Parti Radical, y Union des démocrates et indépendants-. En 2019 la lista macronista había logrado el 22.42 %. Esta coalición que mantiene al gobierno actual logra 13 escaños (pierde 10 con respecto a 2019) y 3.614.628 votos, menos de la mitad de las papeletas que logró la lista de Marie Le Pen. Tras la estrepitosa derrota electoral, y la perdida de más de millóny medio de votos, Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio. “No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, ha señalado el presidente francés en una declaración al país.
La derrota del presidente francés es doble, ya que además del sorpaso de la lista de ultraderecha, ha quedado prácticamente empatado con la candidatura liderada por el Partido Socialista, Réveiller l’Europe, con los mismos diputados, 13, y un porcentaje similar, el 13,83 %, y también con una cantidad de votos sensiblemente inferior, 3.423.989. La lista conjunta del Parti Socialiste y Place Publique, está liderada por el fundador de esta última formación, el liberal Raphaël Glucksmann, un firme defensor del apoyo militar a Ucrania, hostíl al gobierno chino y que se niega a calificar de Genocidio la guerra de Gaza, es la nueva baza para que los socialistas recuperen cierto protagonismo en la vida política francesa. En 2019, la coalición liderada por el PS, había logrado solo el 6% de los votos, y 6 escaños, por lo que el resultado del domingo, donde han ganado dos millones de votos, es un gran avance en su recuperación, y el mejor resultado que tienen los socialistas desde 2014.
En cuarto lugar ha quedado la coalición de Jean-Luc Mélenchon, La France Insoumise-Union Populaire, que alcanza el 9,89 % -superando con creces el 6.31 % logrado en 2019- lo que le da 9 escaños en el Parlamento Europeo, tres más de los que tenían. Desde esta formación ya están llamando a la formación de un Frente Popular para frenar a la ultraderecha en las próximas elecciones, “Insumisos, comunistas, socialistas y ecologistas, uniros para evitar lo peor y para ganar”, pidió el diputado de La France Insoumise, François Ruffin. Han tenido 2.448.711 -un millón largo de votos más que en 2019-, y aunque estos se sumaran a los de socialistas y ecologistas, todavía no les daría para alcanzar los que ha conseguido Rassemblement National de Le Pen.
Les Républicains, la formación gaullista fundada por Nicolas Sarkozy, bajo la lista La droite pour faire entendre la voix de la France en Europe, aguanta en la quinta posición en las preferencias de los votantes galos, con un 7,25 % -frente al 8.48 % de los anteriores comicios europeos- aunque pierde dos escaños, quedándose con 6 diputados y 1.794.134 votos, con una pérdida de algo más de 126.000 papeletas.
Otra de las grandes derrotadas de esta cita electoral en Francia, ha sido Europe écologie, como en otros países de Europa los verdes ha sufrido un gran retroceso, y pasan de ser la tercera fuerza política gala en la Eurocámara, con el 13.48 %, a la sexta con el 5,50 %, y de 13 pasan a solo 5 diputados, y perdiendo también la más de la mitad de los votos conseguidos en 2019, con 1.361.888 votos.
Por último la lista ultraderechista La France fière, encabezada por Marion Maréchal -sobrina de Marine Le Pen- y apoyada por Éric Zemmour, logra entrar también en el Parlamento Europeo con 5 escaños, con el 5,47% y 1.353.127 votos.
Se el primero en comentar