El candidato del PT ocupa el primer lugar con el 48% de los votos, superando al actual presidente Bolsonaro que logró pasar a la segunda vuelta.
Por Esquerda.net
En una elección altamente polarizada, Lula da Silva terminó al frente de las primeras elecciones presidenciales de Brasil este domingo. El candidato del PT comenzó atrasado en el primer conteo de votos pero fue escalando gradualmente hasta llegar al frente cuando se contabilizó el 70% de los votos. Con el 98,54% de los votos escrutados hasta el momento de redactar esta noticia, tenía el 48,11%.
Jair Bolsonaro ocupa el segundo lugar con un 43,48% pero logra quitar el espectro de la eliminación en la primera vuelta. Las proyecciones le dieron peores resultados de los que terminó teniendo, especialmente en dos de los tres estados con más votantes, Río de Janeiro y São Paulo. Además, varios de sus aliados también lograron buenos resultados en las elecciones a gobernador y senado.
La periodista de Globo Malu Gaspar, que analizó los grupos de Whatsapp de Bolsonaro durante la elección, subrayó que, mientras Bolsonaro estaba por delante, el tema recurrente del “fraude electoral” y los ataques a la confiabilidad de las máquinas de votación electrónica no estaban presentes. Pero después de que se revirtió el resultado, la situación cambió. Y los simpatizantes del actual presidente, concentrados frente a su casa, empezaron a gritar “fraude”. Posteriormente, un grupo de bolsonaristas mostró una pancarta en la Esplanada dos Ministérios, en Brasilia, pidiendo la detención inmediata de los jueces del Supremo Tribunal Federal.
Los demás candidatos tuvieron votos muy alejados de los de los dos principales contendientes. En tercer lugar quedó la abogada y senadora por el estado de Mato Grosso do Sul Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, que se postuló en una coalición que incluía al PSDB, Cidadania y Podemos. Obtuvo un 4,20%.
Ciro Gomes del Partido Democrático Trabalhista ocupa el cuarto lugar con un 3,05%, muy por debajo de sus expectativas y lejos del 12,47% que tuvo en las elecciones presidenciales de 2018.
Se el primero en comentar