Los sueños cine son: “El Exorcista” (1973)

Salvar Al Garito IOSIF

Por Antonio Mautor

Nunca, pero nunca, he sentido tanto acojone con una película como con “El Exorcista”. No me preguntéis por qué, será la niña endemoniada, los gruñidos y palabras ininteligibles del demonio, la música de Mike Olfield… Qué se yo, lo que es cierto que siempre que la revisito me deja la misma sensación de desasosiego y mal rollo.

Hay que reconocer que hacer una película de este tipo en1973 no tuvo que ser fácil. El film se introdujo de lleno en muchos tabúes y dejó sonado al personal de manera brutal. Religión, satanismo, infancia etc… Nunca antes se había tratado de manera tan descarnada el tema de las posesiones, y sobre todo utilizando la figura de una niña, la actriz Linda Blair que interpretaba el papel de ReganMacNeil.

La dirigió William Friedkin, tomando como base el guiónrealizado por William Peter Blatty, que  a  su vez había escrito el libro homónimo  en 1971. La historia se basa en la historia real de un supuesto exorcismo realizado en 1949 según informó The Washington Post.

La ambientación del film es el plato fuerte del mismo. Desde la música, capitaneada por “Tubular Bells” de Mike Olfied, pasando por la habitación de la niña y los logrados efectos especiales, hicieron todo ello que el film llegará a cotas de terror no antes vistas.

Destacaremos las interpretaciones, contando con Linda Blair claro está, de los dos sacerdotes exorcistas que se tienen que comer el marrón de vérselas con el espíritu diabólico. Max Von Sydow, padre Lankester Merrin, y Jason Miller que encarnaba al padre Damien Karras, serán los encargados de liberar a Regan de la terrorífica presencia.

El rodaje estuvo repleto de movidas extrañas. Desde incendiarse el set de rodaje, accidentes laborales sin explicación, muertes de actores del reparto, etc… Todo ello obligó al propio director a llamar a un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción del film.

La polémica saltó en pleno rodaje y la productora recibió presiones tanto de grupos satanistas como de congregaciones cristianas para que se suspendiera la grabación de la película. Incluso la Iglesia Católica rechazó algunos pasajes de la misma por considerarlos blasfemos.

Escenas como la de Regan vomitando bilis verde, o girando su cabeza 180º grados son ya parte de la historia del género de terror como del cine en general.

En lo musical además de lo ya comentado en referencia a Mike Olfield, debemos destacar las composiciones terroríficas de Krzystof Penderecki y una composicón de George Crumb llamada “Night  Of The Electric Insects”.

“El Exorcista” ha quedado en el imaginario de nuestra sociedad, como una de las películas más cafre jamás rodada. Su repercusión en la cultura pop de nuestra sociedad fue tanta, que a día de hoy sigue siendo un referente en cualquier tertulia o debate en el que se hable de terror, miedo o simplemente pasarlo mal.

Esta sección se llama “Los sueños cine son”, en este caso deberíamos cambiar “sueños” por “pesadillas”.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.