Lo![]()
Los socorristas destacan la precariedad absoluta en la que desempeñan su labor, con contratos temporales que no reflejan las necesidades del servicio, especialmente durante la temporada alta.
Por Redacción NR | 30/07/2025
A partir del próximo viernes 1 de agosto, los socorristas de las playas de Barcelona iniciarán una huelga indefinida convocada por la Confederació General del Treball (CGT) para denunciar la precariedad laboral y exigir mejoras en sus condiciones de trabajo. Los trabajadores buscan presionar al Ayuntamiento y a FCC, la empresa concesionaria del servicio, y darán comienzo a la huelga con una concentración el mismo día a las 10 de la mañana en la plaza Sant Jaume, frente al Ayuntamiento de Barcelona.
El sindicato CGT ha denunciado el incumplimiento reiterado de acuerdos pactados en negociaciones previas con la empresa y el Ayuntamiento. Entre las principales demandas de los socorristas se encuentran la creación de un convenio colectivo propio que regule específicamente sus condiciones laborales, la reducción de la temporalidad en la plantilla y el cumplimiento de mejoras laborales acordadas en años anteriores, que, según los trabajadores, no se han implementado.
Además, critican la falta de personal y recursos, lo que afecta tanto a su labor diaria como a la seguridad de los usuarios de las playas. La decisión de ir a la huelga se tomó por unanimidad tras una reunión fallida el pasado lunes entre el comité de empresa, FCC y el Ayuntamiento, en la que no se lograron avances significativos.
Según CGT, la situación de los socorristas, técnicos sanitarios, enfermeros, tripulantes y patrones de embarcación se ha deteriorado desde 2023, a pesar de dos huelgas previas y múltiples rondas de negociación. Los trabajadores señalan que FCC ha reconocido en varias ocasiones la existencia de un ‘problema estructural grave’ que impacta en la operativa diaria, pero no se han tomado medidas efectivas para solucionarlo.
Entre las quejas, los socorristas destacan la precariedad absoluta en la que desempeñan su labor, con contratos temporales que no reflejan las necesidades del servicio, especialmente durante la temporada alta, cuando las playas de Barcelona reciben miles de visitantes. También denuncian que el Ayuntamiento, responsable último del servicio público aunque esté externalizado, no ha asumido un rol activo para garantizar mejoras ni el cumplimiento de los acuerdos previos.
En este sentido, CGT ha criticado que el consistorio solo califique el servicio de salvamento como ‘esencial’ cuando le interesa, mientras ignora las demandas de los trabajadores. La huelga indefinida amenaza con generar un ‘agosto negro’ en las playas de Barcelona, un momento clave por la alta afluencia de bañistas. Los socorristas exigen una plantilla adecuadamente dimensionada, contratos estables y un presupuesto que permita garantizar un servicio seguro y digno.
Además, piden una implicación directa del Ayuntamiento en la gestión de un servicio que consideran vital para la seguridad ciudadana. CGT ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que apoye sus demandas, subrayando que no buscan privilegios, sino condiciones laborales justas que les permitan desempeñar su trabajo con eficacia. La concentración del 1 de agosto en la plaza Sant Jaume será un punto de partida para visibilizar estas reivindicaciones y presionar tanto a FCC como al Ayuntamiento para que se sienten a negociar soluciones concretas.
Se el primero en comentar