Los socialistas españoles de Burdeos

Por Eduardo Montagut | 12/10/2024

En Francia, los socialistas españoles crearon un Grupo en París, pero también otro en Burdeos. Este último se fundó en 1910. Pues bien, en este artículo nos centramos en un llamamiento que formuló su Comité, a mediados de septiembre de 1912, para animar a los trabajadores españoles de aquella localidad francesa para que se afiliaran, y que nos permite ahondar en nuestro conocimiento sobre la cuestión de la militancia política de los emigrantes españoles en los primeros decenios del pasado siglo.

El Grupo había desarrollado en los dos primeros años de su existencia mítines y conferencias. Había distribuido la prensa obrera entre los trabajadores españoles, pero era consciente que no crecía lo suficiente. Un obrero consciente debía hacer más que leer periódicos obreros y asistir a actos. De ahí la necesidad del llamamiento, que publicó El Socialista unos días después de ser formulado.

El llamamiento incidía en un tema clásico del socialismo, a pesar de que el PSOE se había acercado al republicanismo hacía dos años para formar la Conjunción Republicano-Socialista. Nos referimos a que el socialismo español no consideraba que una república pudiera ser un régimen más benigno para los trabajadores porque la explotación capitalista se mantenía en el mismo. Por eso al dirigirse a los trabajadores españoles en Burdeos se decía que muchos habían emigrado pensando que solucionarían sus problemas en una república por el hecho de serlo, pero habían comprobado que eran igualmente explotados en fábricas, talleres, comercios y puertos. El burgués, independientemente de su color político o nacionalidad, explotaba de la misma forma, por lo que era fundamental asociarse. Este llamamiento iba a ir acompañado de la celebración de varios actos de propaganda.


Podemos acudir al número 1380 de 20 de septiembre de 1912 de El Socialista.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.