La migración masiva tiene una ventaja significativa para la economía albanesa. Para los líderes políticos, esta es una situación en la que todos ganan, ya que no hay rendición de cuentas, ya que la diáspora no puede votar
Por / The Conversation
Albania tiene una población de 2,8 millones de personas , según datos publicados a principios de 2021. Desde la caída del comunismo en 1991, casi el 40% de la población de Albania ha abandonado el país.
La mayoría de los albaneses que se fueron en las décadas de 1990 y 2000 se dirigieron a Grecia, Italia, Alemania, los países nórdicos, el Reino Unido y los Estados Unidos. Sin embargo, desde 2020 Albania ha experimentado una nueva ola de migración . Lo que hace que esto sea más difícil de explicar es que no hay datos fiables sobre el número de ciudadanos que se han mudado.
Una razón importante es la pandemia de COVID-19 , que tuvo un efecto masivo en el bienestar, el empleo y los ahorros de las personas. El gobierno ofreció muy poco apoyo a las personas que estaban luchando y el Banco Mundial estimó que durante la pandemia, alrededor del 22% de la población de Albania estaba por debajo del umbral de la pobreza . Los medios locales sugieren que pronto superará el 30 %, ya que el Banco Mundial predice un aumento de los costos y la inflación, en particular con respecto a los alimentos, que representan la mayor forma de gasto para la mayoría de los albaneses.
Las ciudades, pueblos y aldeas están experimentando un éxodo constante, y ahora hay “ pueblos fantasmas ” en todo el país. Kukësi , en el norte de Albania, ha visto marcharse a más del 53 % de sus ciudadanos. Las ciudades de Shkodra, Fieri, Durrësi y Vlorë han perdido cada una más del 15% de su población en los últimos diez años. Varias aldeas han visto marcharse en masa, desde Narta en el sur del país hasta Zogaj en el norte.
Muchos de estos lugares solían ser bulliciosos pueblos industriales con economías basadas en la pesca o la minería. Pero tras el colapso del comunismo, la falta de inversión del gobierno para invertir en industrias alternativas ha dejado a muchas personas sin trabajo y ha empujado a la generación más joven a emigrar .
El método más común de migración es que los hombres se vayan primero . Más tarde, cuando tienen dinero extra y pueden proporcionar vivienda, sacan a sus parejas e hijos para que se unan a ellos.
Albania todavía tiene que evaluar todas las causas de la reciente ola de migración. Según información recientemente publicada por el departamento de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat y el propio instituto de estadísticas de Albania, entre 2008 y 2020, alrededor de 700 000 albaneses emigraron a países de la UE y ahora tienen la ciudadanía de una nación de la UE. El número que emigró a otro lugar, o que no tiene ciudadanía, no está tan claro.
Implicaciones financieras
Las remesas (envío de dinero a casa) de quienes se mudaron al extranjero han representado al menos el 31% del PIB de Albania en el segundo trimestre.
La migración masiva tiene una ventaja significativa para la economía albanesa. Para los líderes políticos, esta es una situación en la que todos ganan, ya que no hay rendición de cuentas, ya que la diáspora no puede votar y hay menos personas a las que persuadir durante las elecciones.
Según una encuesta reciente del Barómetro de los Balcanes realizada por el Consejo de Cooperación Regional , alrededor del 83% de los albaneses quieren irse y casi el 50% está buscando o solicitando trabajo en el extranjero. La principal justificación dada por los ciudadanos es que la vida en Albania es inasequible .
El salario mensual medio en Albania, según el Instituto de Estadística, está entre 56.000 y 60.666 leks albaneses (ALL) (£425-£460). Pero algunos estudios sugieren que es menos de ALL30,000 (£221) .
Por el contrario, el costo de vida es bastante alto. El albanés medio gasta aproximadamente el 42 % de sus ingresos en alimentos , el 20 % de sus ingresos diarios en gasóleo o combustible y el resto en electricidad, agua y ropa. El país ocupa el puesto 17 en el mundo en precios de combustible y tiene uno de los costos de petróleo más altos de Europa .
Los derechos de propiedad en Albania son extremadamente precarios. Después del colapso del comunismo, el estado entregó la mayor parte de la tierra del país a los ciudadanos para su uso, pero no reconoce plenamente su propiedad . A través de lagunas legales o conexiones políticas, el estado puede recuperar la tierra o destruir cualquier inversión en la tierra sin previo aviso, lo que ha causado numerosos problemas sociales y económicos en la era poscomunista .
Esto lleva a que las personas tengan que pagar sobornos para conservar sus propiedades y también ha permitido que florezcan el crimen organizado , la corrupción y la usurpación de préstamos . Muchas empresas europeas dicen que no invertirán en Albania debido a la ambigüedad legal que rodea el estatus de la tierra .
La corrupción está muy extendida en Albania y ha hecho que varias instituciones oficiales sean disfuncionales. El nepotismo es común y la mayoría de los empleos públicos se basan en el patrocinio más que en la competencia. Los principales roles políticos a menudo están vinculados a la corrupción o el nepotismo .
La UE ha dicho que Albania debe abordar la corrupción antes de convertirse en miembro. Pero la mayoría de los partidos políticos carecen de voluntad política para reducir la corrupción y fortalecer el estado de derecho , según el Tribunal de Cuentas Europeo .
Otro factor que pudo haber provocado la migración es la devastación provocada por un gran terremoto en noviembre de 2019 . Dejó a más de 12.200 personas sin hogar. Cientos de personas resultaron heridas y muertas en cinco municipios diferentes. En general, el terremoto afectó a alrededor del 10% de la población y muchos siguen sin hogar.
optimismo de la UE
Antes de 2020, muchos albaneses eran optimistas de que unirse a la UE conduciría a mejores condiciones de vida, como sucedió en Croacia , donde el salario mensual promedio es ahora de unos 2000 € (1750 £).
Sin embargo, la UE ha dilatado el proceso de adhesión con Albania durante décadas. Solo comenzó las negociaciones en el verano de 2022 después de que quedó claro que tener a Albania más cerca de la UE era de su interés geopolítico, luego de la guerra en Ucrania y la fuerte influencia de Putin en los Balcanes .
Todo esto puede haber mejorado la posición de Albania como un aliado fiable para la UE y la OTAN, pero hasta el momento no ha habido ninguna mejora en la economía del país. Más apoyo de la UE podría transformar a Albania en una democracia liberal más saludable , en lugar de un país con muchos pueblos fantasmas.
Se el primero en comentar