Los estándares son los padres

Texto y viñeta por David González Gándara

Esta mañana, haciendo un poco de zapping en internet, me encuentro con una noticia sobre una profesora que habían despedido por decir a los niños que Papá Nöel no existe. Después de sobreponerme al primer impulso de abrir la noticia, decidí que no iba a encontrar nada interesante. Sin embargo, horas después me di cuenta de que el titular que había leído es bastante reflejo de las opiniones que tiene gran parte de la sociedad sobre la educación.

Hace quizá un par de meses que el Gobierno de este país que se llama España está trabajando en un borrador para acabar con la famosa LOMCE. Como era de esperar, después de preguntar a un par de decenas de profesores lo que opinaban sobre el borrador, la gran mayoría no lo habían leído. Igualmente, en lo que la gran mayoría estaba de acuerdo con el Gobierno, es que para mejorar la educación, lo primero que hay que cambiar es la LOMCE.

Yo sí me paré un rato a leer el borrador de la RELOMCE, y efectivamente, me parece que va a responder a una gran inquietud del profesorado: los estándares de aprendizaje. Según parece, esta es la parte que sí conoce la gran mayoría del profesorado, lo que los trae de cabeza con las programaciones, las adaptaciones curriculares, los boletines de notas, y un largo etcétera. Siguiendo la lógica aristotélica más clásica, si esta es la parte que conocen bien de la LOMCE, y quieren que ésta se derogue, lo que quieren realmente es que desaparezcan los estándares. Y eso es lo que el Gobierno planea. Todos contentos.

Para terminar, voy a hacer una pequeña predicción sobre el día siguiente a que alguien por fin consiga derogar la LOMCE y los dichosos estándares. Los profesores seguirán haciendo en sus aulas lo mismo que el día anterior, y que el año anterior, y que todos sus años anteriores. De la misma manera que lleva pasando con las cuatro reformas que he vivido: LOGSE, LOCE, LOE y LOMCE. Y seguirán quejándose de lo que quiera que sustituya a los estándares. Porque no son más que una lista de lo que se enseña. En los documentos Eurydice, que usa la Unión Europea para describir los sistemas educativos, se llaman resultados de aprendizaje, en algún país se llaman items, en otros indicadores. Existen en Europa, en América y el resto del mundo. Y sin discutir si son necesarios o no, gobierne quien gobierne van a estar ahí. Y las evaluaciones de diagnóstico, también. Conclusión: los estándares son los padres.

2 Comments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.