Los derechos laborales en Mercadona. Apoyo a María López, delegada de la CIG. 

Conozco a María López, que como yo trabaja en Mercadona y los dos somos sindicalistas. María es ahora la cabeza visible en la denuncia de la situación de los derechos laborales en Mercadona después de su paso por el programa “SALVADOS” de “LA SEXTA”, pero su lucha viene de antiguo, como la mía y la de otras compañeras y compañeros.

Puedo poner la mano en el fuego por María López, pero no tan solo porque la conozca y comparta con ella la camaradería de ser ambos a día de hoy afiliados a la CIG, delegados de personal y miembros de la sección sindical de la CIG en Mercadona en la Provincia de la Coruña.

unnamed

En mi caso después de once años en la empresa se cómo funciona, además también fui presidente del anterior Comité de Empresa, un comité de 17, “curiosamente” todas y todos de CCOO, en aquel momento yo era afiliado a CCOO, y cuando lo conocí me enfrenté al “acuerdo” que los dos sindicatos mayoritarios tienen con Mercadona, por eso ahora estoy en la CIG.

Yo también fui liberado por CCOO durante tres meses en Mercadona, una de las peores etapas de mi vida, fui “gerente sindical”, o quisieron que fuese pues me negué a actuar como parte de RRHH y continúe tratando de ser un verdadero representante de las trabajadoras y trabajadores.

Perdí la “liberación” tras negarme a desconvocar las movilizaciones en protesta que llevamos a cabo en Ferrol tras el despido de un compañero después de secundar la huelga general, unas movilizaciones desconvocadas oficialmente por CCOO tanto en su página de la Federación de Comercio como en la del Sindicato Nacional, el motivo según su comunicado “para preservar las buenas relaciones del sindicato con Mercadona”.

Viví también la campaña para poder presentar una candidatura de verdad en Mercadona y sufrí como el resto de mis compañeras y compañeros la actuación de los liberados de UGT y CCOO desplazados a la provincia de A Coruña para tumbar nuestra candidatura.

Sufro también el “funcionamiento” arbitrario de un sistema de primas totalmente subjetivo, pues en mi caso tampoco la cobro al no estar “suficientemente comprometido con la empresa”, una prima que funciona como zanahoria antes de darte el palo al trabajador, una prima que puede ser premio o castigo según como te “portes”, dependiendo si entregas o no tu vida a la empresa, recordar que está prima puede suponer hasta dos meses de salario.

1499590_1098449896838675_1171647814600347084_n unnamed-1

Conozco las presiones por estar de baja, a mí también me han retirado el complemento salarial, unos 300 euros dependiendo del caso, por negarme a coger un alta voluntaria.

He vivido también las dificultades para poder ejercer mi derecho a una reducción de jornada por conciliación familiar para poder cuidar y disfrutar a mis hijos, y sé cómo la empresa convierte este derecho en una simple reducción de jornada y salario al tratar de obligar a las trabajadoras y trabajadores a adaptarse a las necesidades de la tienda por encima de las necesidades del menor.

Por todo esto y mucho más sé muy bien que María López ha dicho la verdad, en todo caso se ha quedado corta, por ese motivo he decidido hacerme eco de una entrevista realizada a María el 29/11/2016, una entrevista a una mujer valiente y ejemplar que suscribo al 100%.

André Abeledo Fernández, Concejal de Esquerda Unida de Narón, militante del PCG, y sindicalista organizado en la CIG, delegado de personal y miembro de la Sección Sindical de la CIG en Mercadona en A Coruña).

 

 

Entrevista a María López, de Mercadona: «No actúo desde el resentimiento, yo hago sindicalismo»

La delegada de la CIG ahonda en el modelo de relaciones laborales en la empresa, después de la polémica generada por el programa ‘Salvados’

El programa emitido por La Sexta el pasado domingo sobre Mercadona está generando una acalorada polémica y abre un debate sobre las condiciones laborales y la vulneración de las libertades sindicales dentro de la empresa. Hablamos con María López, delegada por la CIG y una de las protagonistas del programa que nos desgrana por lo menudo como son las relaciones laborales en Mercadona, que ocurre con el personal que cae enfermo, en que consiste el «sistema calidad total»,  cual es el papel que juegan CCOO y UGT, o como utiliza la compañía la prima de beneficios para influir en el comportamiento de las trabajadoras y trabajadores.

En primer lugar, ¿cómo vives la repercusión que está teniendo tu intervención en el programa?

La palabra que es que me encuentro abrumada. Abrumada por la reacción positiva de las compañeras y compañeros, de las y de los clientes, de amigas y amigos, etc. Pero también con normalidad, porque esto para mí es un trabajo sindical más. Ahora yo convertí en la cara visible, pero esta lucha viene de hace seis años atrás. De 2010 a 2014 sufrí una situación de persecución constante, hasta intentaron despedirme. Lo que me salvo fue realizar una actividad sindical abierta y clara aun no estando en Comité. Y por fin en 2014, conseguimos representación en el Comité.

Contra lo que se comenta, yo no me quiero ir de Mercadona, yo quiero trabajar con dignidad. Fui a Salvados porque me llamaron y considero esto como una actividad sindical como otra cualquiera, voy allí y digo la verdad. Ver compañeras llorando día tras día me hace sufrir más que si me acosaran a mí. En Mercadona existe miedo. Y una empresa que tiene un marcado carácter sectario, donde existe una falta de libertad tremenda y donde predomina la cultura del miedo. Lo que pretendemos desde la CIG es cambiar esa situación.imaxe-php

¿Que supuso para ti presentarte en una candidatura por la CIG?

Presentarme por la CIG supuso la pérdida de la prima de ese año (2010), pero después de eso vino una situación de presión continua. De hecho, luego de que la empresa pierde el juicio, me aprueban la prima, pero los dos años siguientes (2012-2013) no me la dieron. Dentro de unas semanas tenemos juicio por esta cuestión. En 2014 me la volvieron a conceder porque acababa de salir elegida delegada de personal y resultaba muy escandaloso que me retirase la prima.

En cuanto a los rumores de que quiero que despidan a mi encargado, pues no quiero, el hizo lo que le mandaron. Lo que quiero es que cambien las condiciones de trabajo en Mercadona, no que despidan a gente. Yo no actúo desde el resentimiento, yo hago sindicalismo.

¿Cuál fue la reacción de la empresa?

Inmediatamente después de la emisión dio orden de que los/las encargados/as preguntaran a todos los trabajadores y trabajadoras cual es su opinión sobre el programa, de manera individualizada. Hubo centros en los que se hizo la recogida por escrito, en otros verbalmente y hasta al personal que estaba a turnos se le mando la pregunta por whatsapp. Parece una caza de brujas y un intento de identificar «disidentes».

Pero que pasa, que en el entorno de miedo que existe, el personal nunca va a decir lo que piensa de verdad, se limita a una respuesta neutral o a favor de la empresa. ¿Quién se va posicionar en contra?.

¿Cómo son las relaciones laborales en Mercadona?

En el momento en el que no te identificas con los principios empresariales quedas señalada. En Mercadona se aplica el sistema de calidad total. Existe un libro con siete principios (ahora añadieron dos más), que cuando entras en Mercadona tienes que interiorizar, y sobre el que te hacen un examen oral. Cuando lo apruebas ya estás dentro de la «secta». En ese sistema, se identifica al «jefe» con el cliente y te exigen entrega total, incluso en tú vida privada, y dentro de esa entrega entran cosas como regalar las horas extras.

El principio básico de las relaciones laborales en ese sistema es la «confiabilidad» entre el empresario y la trabajadora o trabajador. Ese principio está preparado para destruir calquier tipo de reivindicación por parte de los/las trabajadores/as. Apuntarme en la candidatura de la CIG me hizo perder esa «confiabilidad».

Y en este sistema, la prima es un instrumento básico no de remuneración, si no de sumisión y de eliminación de cualquier clase de capacidad reivindicativa. En un sector históricamente mal pagado, una prima que puede ser dos veces tu nómina es un elemento de chantaje brutal, que además no se da siguiendo ningún criterio objetivo. Con ella se pretende fomentar la delación, la insolidaridad, y la coerción.

Eso no lo invento Mercadona, pero sí que se aprovecha de las necesidades de los trabajadores/as. La paga no es un premio por trabajar bien o producir más, si no por ser de la «secta».

¿Qué papel juegan CCOO y UGT?

En este modelo, los sindicatos mayoritarios en la empresa, CCOO y UGT, participan del organigrama construido por la empresa. La empresa reparte los comités por provincias y hasta hace un reparto de liberaciones sindicales, que llega a denominar «gerentes sindicales». Eses liberados/as no hacen sindicalismo real, sino que son un apéndice del departamento de Recursos Humanos y en los períodos de elecciones sindicales se dedican a desmontar candidaturas.

Una vez que la CIG logro entrar en el Comité, descubrimos que las reuniones de la representación social con la empresa en realidad son una especie de charla, en la que la empresa ofrece datos. Desde la CIG cambiamos un poco esa dinámica a base de hacer reclamaciones de las que, por cierto, dicen que nunca tienen constancia-. Esperamos ir cambiando las cosas poco a poco, que las relaciones laborales sean relaciones laborales de verdad.

¿Qué ocurre con las trabajadoras y trabajadores que están de baja laboral?

En Mercadona está prohibido caer de baja. No es lo mismo caer enfermo en otra empresa que en Mercadona. El servicio médico de la empresa y la persona coordinadora de la tienda en la que trabajas te persiguen con llamadas varias veces al día, con el único objetivo de que cojas el alta voluntaria. Cuando más presionan es en los casos de baja por enfermedad común, porque estas bajas no las controlan.

La empresa tiene un servicio médico propio que se confunde con el departamento de recursos humanos»

Y ejercen la máxima presión para que «colabores con el servicio médico». Aluden a la voluntariedad para que les informes de que medicamentos estás tomando, que enfermedad padeces, etc. El convenio te obliga a colaborar con el servicio médico, y de lo contrario te retiran el complemento salarial.

De hecho, la empresa tiene un servicio médico propio que se confunde con el departamento de recursos humanos. Es habitual la cesión de personas del servicio médico al de recursos humanos. Cualquiera de los dos servicios está hipertrofiado, porque su función es el control sobre las trabajadoras y trabajadores.

Además, cuando la gente coge una reducción de jornada entra en una lista y pasa lo mismo con el personal que cumple estrictamente su jornada laboral. El 90% del personal que tiene reducción de jornada es de palabra, no tiene nada por escrito. Y si firman algún documento, no le dan una copia. En la última reunión del Comité con la empresa, la CIG pidió que este punto quedase resuelto y que se comuniquen por escrito las reducciones de jornada por conciliación familiar.

Del mismo modo, se debe destacar que después de mucho batallar conseguimos que ahora entreguen copias de los horarios o de las actas de las sanciones, cosa que hasta ahora no se hacía.

¿Que es la cláusula de confidencialidad?

Es otro de los instrumentos que tiene la empresa para silenciar cualquier clase de protesta y ocultar las docenas de sentencias que hay por acoso, despidos improcedentes, vulneración libertad sindical, etc. La gente que llega a juico, o incluso la que no llega, le hacen firmar una cláusula por la cual no pueden hablar mal de Mercadona ni revelar información sobre lo que paso en su relación laboral con la empresa. Por eso, se quieres llegar a un acuerdo beneficioso para ti (como ocurre en cualquier empresa) tienes que firmar este acuerdo. Y esto afecta a todos los trabajadores y trabajadoras de Mercadona.

¿Con todo lo que describes, de donde viene esa fama que tiene Mercadona como empresa con mejores condiciones laborales?

Hay que tener en cuenta que Mercadona tiene un importante departamento de propaganda e (junto con otras empresas) sostiene un lobby de presión legislativo que influye enormemente. ¿Por qué esa fama? Por un lado, es verdad que se cobra más que en otras empresas del sector, y por otro tienen un departamento de propaganda con la que inundan de manera sibilina todos los medios de comunicación, sin necesidad de pagar publicidad.

Mercadona presume de medidas laborales que en realidad non existen. Fue la primera empresa que concedió la suspensión por riesgo durante el embarazo en la semana 20, pero esa medida favorable duro muy poco, y ahora es la peor empresa en este campo porque da la suspensión a las 30 semanas. Pero mediáticamente quedó lo de las 20 semanas y esa buena publicidad ya no se cambió.

Y otro tanto en las conciliaciones por guardia legal, que son de las más rígidas, porque la gente tiene que adaptarse a unos horarios muy rígidos y que en la mayoría de las ocasiones no se ajustan a las necesidades de las trabajadoras/es. Otra de las cosas de las que presumen y de que acercan a las trabajadoras y trabajadores a su domicilio pero eso no es verdad, aunque en la prensa se diga lo contrario.

¿Qué va a pasar ahora?

Desde la CIG seguiremos haciendo sindicalismo con mucha ilusión y honestidad para que cambien las relaciones laborales»

En el programa, desde la empresa se hizo mucho hincapié en que la solución conmigo pasa por la «reconducción». Entendemos que con esto se refieren a la absorción por parte del departamento de recursos humanos de las/los sindicalistas que molestan para que colaboren con la empresa y hagan de cara amable. Abandonando el sindicalismo real para convertirse en «visitadores». Está claro que eso conmigo no va a pasar.

Desde la CIG seguiremos haciendo sindicalismo con mucha ilusión, honesto, y aun que carecemos de los medios y del crédito horario brutal del que gozan los sindicatos mayoritarios seguiremos intentado cambiar las cosas para mejor, para que las relaciones laborales en Mercadona entren por el camino de la normalidad y que los trabajadores y trabajadoras dejen de tener miedo.

(Entrevista publicada el 29/11/2016 en “AVANTAR”, Diario Digital de la “Confederación Intersindical Galega. CIG).

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.