A pesar de la polarización política entre dos grandes bloques, el TKP obtuvo unos buenos resultados en las urnas el pasado 31 de marzo.
Por Redacción NR | 3/04/2024
El Partido Comunista de Turquía (TKP) obtuvo 127.000 votos en las elecciones municipales celebradas el pasado 31 de marzo, lo que supone el doble de sufragios en comparación a los comicios de 2023.
Merecen especial atención los resultados que obtuvieron en el municipio de Defne, en Hatay, afectado gravemente por el terremoto, donde el candidato del TKP, Hizam Hasirci, se hizo con el 39,6 por ciento de los votos, situándose en segundo lugar. El avance de los comunistas se ve reflejado con la obtención de 10 escaños en los consejos municipales y 1 escaño en el consejo provincial.
Otro de los aspectos a destacar es que la organización marxista-leninista ha experimentado un avance electoral en pequeñas ciudades de regiones del país con voto tradicionalmente conservador.
En declaraciones a Sol tv, el Secretario General del TKP, Kemal Okuyan, aseguró que ‘hay una transformación en el escenario político’ en el que el partido de Erdogan, AKP, ha experimentado un declive, pero que también es debido al surgimiento de ‘un nuevo proyecto político del capital turco’ representado por el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP).
En un comunicado, el TKP considera que las elecciones son un frente más de lucha enmarcado en unos principios, un programa y unos objetivos. El partido aboga por ‘no desviarse ni un ápice de la lucha contra el imperialismo, los monopolios multinacionales, el gran capital y las sectas religiosas en Turquía’.
Se el primero en comentar