El SKP tomó la decisión en un congreso extraordinario celebrado el 19 de octubre de recuperar la hoz y el martillo como símbolo del partido.
Por Redacción NR | 21/10/2024
En un comunicado publicado el 19 de octubre, el Partido Comunista de Suecia (SKP) informó que la organización recuperará la hoz y el martillo como símbolo. Desde que en el año 1977 se restableció el partido, la formación venía usando un logotipo compuesto por engranajes, espigas y las iniciales. Los colores utilizados eran el rojo del socialismo y el azul y amarillo de la bandera sueca.
Sin embargo, el SKP señala que este logo viene de otra época en la que el movimiento abrazó el llamado eurocomunismo (reformismo), adaptándose al capitalismo nacional.
Los comunistas suecos señalan que en la actualidad el movimiento comunista es muy débil y se caracteriza por la ambigüedad ideológica, donde muchos partidos han optado por el reformismo o por defender el mal menor. Pero a pesar de este complicado contexto, el SKP considera que hay ‘una enorme tarea sobre los hombros de los comunistas’ y esta hay que ‘llevarla a cabo con dignidad y fe en el futuro’.
Es por eso que han tomado la decisión de deshacerse el antiguo logotipo y continuar la lucha con el símbolo más obvio de los comunistas: la hoz y el martillo.
La formación remarca que ‘unidos bajo este símbolo, millones de trabajadores han luchado y estamos orgullosos de poder continuar nuestra lucha bajo el mismo símbolo de aquellos que hicieron avanzar las ruedas de la historia e hicieron el futuro más tangible’.
Esto explica que el Partido Comunista de Suecia, en un congreso extraordinario celebrado el 19 de octubre, haya decidido sustituir su antiguo logotipo por uno nuevo, el de la hoz y el martillo.
Se el primero en comentar