El PCPE exige al Gobierno de España que ilegalice y desmantele a estos grupos de extrema derecha con vínculos con la administración, la Policía y el Ejército.
Por Redacción NR | 11/08/2024
El pasado 5 de agosto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) firmó un acuerdo con la empresa ‘Desokupa’, un grupo de individuos vinculados a la extrema derecha que se dedica a ejecutar desahucios por la fuerza de manera extrajudicial.
En un comunicado, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), advierte que ‘detrás de este fenómeno creciente se esconden diversas razones políticas y económicas que es necesario denunciar’. Los comunistas señalan que ‘las relaciones entre este grupo al servicio del Capital y la extrema derecha y el fascismo’ se van profundizando y ‘van más allá de meras coincidencias’.
En ese sentido, la organización denuncia que la empresa ‘Desokupa’ tiene contratos firmados por valor de 3.000 euros al año con un total de 15 ayuntamientos de Madrid, Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana.
El PCPE considera que el líder de ‘Desokupa’, Daniel Esteve, ‘nuclea en su empresa cada vez más elementos de claro perfil fascista’ y que se está articulando ‘un verdadero cuerpo de represión al margen de las propias leyes burguesas que sea absolutamente instrumental al Estado cuando lo necesite para reprimir el movimiento obrero y popular’.
En el comunicado, los comunistas españoles remarcan el perfil ideológico neonazi de algunos de los integrantes de ‘Desokupa’, como Ernesto Navas, quien exhibe tatuajes con una esvástica y de homenaje a Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler; o Jivko Ivanov, militante del grupo paramilitar ultranacionalista búlgaro ‘Alba Ortodoxa’.
El partido afirma en su escrito que ‘Desokupa’ es una organización que agrupa elementos lumpen que son usados como ‘grupos de choque de los grandes grupos de inversión y de especulación inmobiliarios’. Esto se produce con un deterioro de la realidad material de cada vez más familias trabajadoras, unos precios del alquiler desorbitados y 3,4 millones de casas vacías en toda España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un contexto social que, según el PCPE, ‘necesariamente debe generar reacciones que el Estado y determinados grupos empresariales van a tratar de frenar con todas las herramientas en sus manos’.
Los comunistas advierten, además, que ‘la penetración de elementos fascistas’ ya es un fenómeno que se viene produciendo en el Ejército y por ello exige al gobierno de coalición PSOE-Sumar que ilegalice y desmantele ‘cualquier grupo paramilitar con ideología nazifascista’.
Se el primero en comentar