Un crimen inconcebible: niñas de 11 años abusadas sexualmente en Haití los cascos azules de la ONU

Estas mujeres y niñas, alguna de apenas 11 años, fueron abusadas sexualmente por el personal de la ONU que había llegado para mantener la paz.

Javier F. Ferrero

Más de 2.000 mujeres en Haití, muchas de ellas menores, han sufrido abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz de desplegadas por Naciones Unidas en la pequeña isla desde 2004 hasta 2017, según un estudio.

Las niñas, algunas de apenas 11 años, fueron abusadas sexualmente por el personal de mantenimiento de la paz que, después de dejarlas embarazadas, las abandonó en la miseria para criar a sus hijos solas, aprovechándose de la pobreza y miseria que varios años de guerra civil y catástrofes meteorológicas han provocado entre la población.

Fruto de estos abusos, muchas de las mujeres han concebido niños que han pasado ser conocidos como los ‘Petit MINUSTAH’, en referencia al acrónimo de la misión de paz de la ONU en Haití. Algunas fuentes hablan de que cerca de un centenar de niños habría sido concebidos.

Estas conclusiones están plasmadas en un extenso estudio sobre el impacto de uno de los despliegues de mantenimiento de la paz más largos de la ONU, publicado por la página web The Conversation y el periódico The Times.

Las cifras y las conclusiones han sido facilitadas por la profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, quien dirigió un estudio de la revista ‘International Peacekeeping’ basado en unas 2.000 entrevistas a la población local que residía cerca de las bases militares que Naciones Unidas. «Está bastante claro que se aprovecharon de niñas menores de edad», ha denunciado Lee,

Denuncia a la ONU

Diez mujeres haitianas víctimas de estos abusos han emprendido acciones legales contra la ONU para establecer la paternidad y reclamar la manutención de esos menores. Las mujeres cuentan con el apoyo de la Oficina de Abogados Internacionales y el Instituto de Justicia y Democracia en Haití, que presentaron sus demandas en los tribunales haitianos en diciembre de 2017.

«La ONU dice que no hay inmunidad para su personal acusado de abuso sexual, pero todavía estamos luchando para obtener información crítica que permita que las demandas de estas mujeres avancen», ha dicho Sandra Wisner, abogada de los demandantes a The Times. «Hasta donde sabemos, estos casos son los primeros de su tipo y por eso son tan importantes. Estamos sentando las bases para futuros casos».

La respuesta de la ONU

Un portavoz de Naciones Unidas ha asegurado que desde la organización se toman muy en serio estos problemas y reconocen que al menos hay 29 víctimas y 32 niños nacidos de estos abusos sexuales.

El miembro de la organización ha informado de que la ONU está «activamente involucrada» y actualmente garantiza que los pequeños y sus madres están recibiendo la manutención y cuidados adecuados.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.