Los bulos de El País

Ayudanos a seguir con Nueva Revolución

Por Carlos Martínez

A pesar del reciente cambio de dirección, El País sigue con su línea editorial en información internacional, en la que se dedica a su guerra mediática contra Venezuela, Cuba, Rusia, China, Siria o Irán. Las manipulaciones, desinformación, ocultación son el pan nuestro de cada día de ese medio. Para defenderse de la agresión conjunta de los mass media  y para dar a conocer el punto de vista de aquellos países, se han creado medios como Telesur, RT, HispanTV, Xinhua o Almanar.

La ruptura del monopolio informativo por parte de los voceros del pensamiento único ha provocado una reacción rabiosa. El País, que muchos tomaban como referente del periodismo “serio”, ha publicado artículos sobre los medios rusos más propios de OkDiario o Libertad Digital.

No ha desaprovechado la dirección de El País la crisis sanitaria y social del coronavirus para publicar un mentiroso y reaccionario artículo culpando, entre otros, a los medios rusos de desinformar sobre el coronavirus. En la serie de artículos del diario del Grupo Prisa acusando a los medios rusos de publicar bulos, a fecha de hoy, no han probado que los medios de titularidad pública RT y Sputnik hayan publicado ni un solo bulo.

En el libelo publicado el 19 de abril, la autora  pone como ejemplo de difusión de bulo por parte de RT “la teoría de que militares estadounidenses pudieron haber llevado el virus a Wuhan, origen de la pandemia”. Los bulos se desmontan acudiendo a la información original, por eso la periodista no incluye en su artículo  el enlace a la información original a la que acusa de bulo.

El artículo de RT acusado de bulo es impecable desde el punto de vista periodístico, en el mismo se recogen unas manifestaciones de un portavoz del MInisterio de Exteriores Chino en el que el político sugiere que fue el Ejército de EE.UU. ha sido  quien «ha llevado» el covid-19 al país asiático, Lijian Zhao basó su acusación en las afirmaciones del director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de que «algunos casos» del coronavirus en EE.UU. fueron clasificados erróneamente como influenza ya que los médicos no tenían entonces una prueba para la nueva epidemia.

Acusar de bulo a RT por publicar estas declaraciones de un político chino el que a su vez se remite a un alto cargo usamericano, es tanto como decir que El País publica bulos cada vez que reproduce mentiras y sandeces de Donald Trump. La diferencia entre RT y El País, es que en el medio público ruso se publican las declaraciones tanto de Trump como los políticos chinos, rusos o sirios. Los medios occidentales cuando no les gusta una declaración o hecho noticiable lo silencian directamente. 

Hay que reconocer a la periodista su sinceridad ya que en el mismo artículo se alínea total y completamente con la guerra informativa impulsada desde la OTAN y la Unión Europea.  Instituciones, especialmente la primera, que no ha dudado en difundir bulos y desinformación como preparación de las intervenciones armadas en Yugoslavia, las dos guerras de Irak, Libia y Siria. 

Estos medios que acusan a Rusia, son los mismos que han dado pábulo a los bulos de la fuga del petróleo en la primera guerra del Golfo, el tráfico de órgano por parte de Serbia,  la desconexión de las incubadoras por Sadam Hussein, los falsos bombardeos de Gadafi contra manifestaciones de su pueblo o dar por válidas informaciones de falsos ataques químicos provenientes de AlQaeda.

Es cierto que en RT y Sputnik no abundan las críticas al gobierno ruso, pero sí que es habitual que en sus debates intervengan tertulianos muy críticos con Vladimir Putin. Tampoco leerá nadie en El País ningún artículo criticando a sus principales accionistas, ni se hallará información que ponga en duda la política exterior de USA. Recordemos que el grupo Prisa apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez, publicó una falsa noticia, con fotografía incluída, del fallecimiento del revolucionario bolivariano, sigue promoviendo el golpe de estado en Venezuela reconociendo como presidente a Juan Guaidó…

Los  periodistas a sueldo del sultán catarí Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari (uno de los principales accionistas de Prisa) deberían darse cuenta que  RT o TeleSur no necesitan de los bulos para desestabilizar el imperio estadounidense, contar la simple verdad es la herramienta más revolucionaria de la que disponen.  


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayudanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.