Lo que se come, se cría

Carmen Romero

Os la habéis comido, el capitalismo vuelve a poner el foco del problema en el consumidor y os la habéis comido. Os están criando como ovejas y ninguno sois el jefe del rebaño.

‘’Alemania debate elevar el IVA de la carne y dedicar el dinero al bienestar animal y el medioambiente’’. Así titulaba eldiario.es la problemática noticia.

Sí, los progres del partido alemán Los Verdes pretenden subir el IVA para frenar el cambio climático. Sí, ese partido que se hace llamar de izquierdas y liberal a la vez pretende subir el IVA. Sí, son ese tipo de ecologistas, veganos, happyflower, arcoíris y purpurina que pretenden cambiar sus condiciones individuales y no las del colectivo.

El portavoz parlamentario de Los Verdes para política agraria, Friedrich Ostendorff, propuso en una opinión elevar el gravamen de los productos cárnicos del 7% al 19%.

Para poneros en situación, Alianza 90/Los Verdes es un partido que dice estar sustentado bajo el pensamiento de la Ecología política, y a su vez, también atrajeron a un sector del Partido Democrático Liberal (FDP).

Unos liberales, fieles defensores del libre mercado, diciendo que su propuesta es efectiva para frenar el cambio climático. Más que paradójico es que te acaban de dar una patada en la boca. Te acaban de dar una patada en la boca como ser que tratan como individuo, responsable de sus logros y fracasos y toda esa patraña liberal.

Hay 100 empresas (que el partido Los Verdes de seguro defenderá con su modelo de economía mixta) culpables del 70% de las emisiones contaminantes. A Los Verdes no parece importarles esas 100 empresas, parece importarles que tú comas carne o no.

 

Subir impuestos no significa que vaya a bajar la demanda, recordemos que con las leyes antitabaco en España, y tras la subida de impuestos sobre el mismo en 2012, este año ha vuelto a aumentar el número de fumadores. En mayo del 2017, Barcelona subió el impuesto de las bebidas azucaradas y no hay cifras que corroboren que ha bajado su consumo como para terminar con el problema.

 

Que el consumo de carne es un gran problema para el medio ambiente está claro, que no es de los mayores problemas frente a la lucha contra esa contaminación, también. No se alarmen, me explico:
Hay millones de productos en el mercado que contienen ingredientes provenientes de animales. Osea, la medida no tiene ni pies ni cabezas porque aun así el modelo de producción no cesará y se seguirá maltratando al animal de esa forma con fines comerciales. El alemán que no pueda permitirse comer carne, que se coma algo de bollería industrial hecho con manteca animal, porque eso no tiene el casi 18% de IVA, ¿no? Es absurdo, es absurdo que sí puedas comer un caramelo o bollería por el precio normal aunque contenga grasa animal. Sí puedes bañarte con un champú comercial aunque contenga lanolina (grasa de animal). Pero un filete de ternera no, que contamina.
Absurdo. Básicamente porque Los Verdes es una organización que mira únicamente por los intereses individuales. No muestra interés por cómo ese cambio climático le afecta más o menos a la persona según sus condiciones materiales. No le va interesar que una familia del Polígono Sur, Sevilla (el barrio mas pobre de España) ponga en riesgo su salud cada verano porque sus casas no están preparadas para soportar los 40 grados de día y los casi 30 de noche, por poner un ejemplo, mientras que el acomodado de Los Remedios sí puede encender su aire condicionado y bañarse en su chalet de Marbella, por poner otro ejemplo.

 

Y es que esa subida del IVA no es sino otra medida más de esas políticas liberales que agudizan la desigualdad y siempre salen mal parados los mismos; la clase trabajadora. Si el IVA sube claro que puede que baje el consume de carne y sea un producto de uso ocasional, pero por parte de las clase baja de la sociedad, la clase alta seguirá consumiendo toda la carne que le venga en gana sin mirar la cartera. ¿La clase trabajadora solo va a poder permitirse comer carne que no sea de la más barata únicamente en festivo, como si fuera caviar porque los pijo-progres de Los Verdes con su purpurina así lo quieren?

Y no solo eso, tú, si eres un pequeño autónomo que se dedica a la venta de productos cárnicos (que no eres más que un trabajador que se autogestiona por mucho que te digan que eres un empresario) vas a tener que competir dentro de esa jungla que es el libre mercado, donde las grandes empresas podrán bajar los precios y tú no te lo podrás permitir. Esa jungla donde vendrá el dueño de una franquicia y te dirá que te compra tu pequeño/mediano comercio para poner el suyo y te convertirás en su asalariado, porque no puedes permitirte esa subida de impuestos y bajar los precios de cara a tu público.

 

Y es que esta medida no es sino una pantomima más del sistema. La culpa no es en su totalidad del individuo (esa concepción liberal de la responsabilidad que usan cuando les viene en gana) sino que el mayor problema aquí es el modelo de producción (como muestran los miles de estudios realizados) y los excesos del libre mercado.

 

El cambio climático es un problema de riesgo. Con luchas individuales y no colectivas, la reivindicación se convierte en un festival donde Carrefour te dirá que te va a financiar para llegar a más gente con tu discurso. Después Carrefour es el mismo que te vende una naranja pelada dentro de un envase de plástico.
Es el mercado, amigo. Es el mercado, y el capitalismo es ese sistema que es capaz de poner de moda el ahogarse para después venderte un salvavidas.

 

Capitalismo delenda est, o lo que es lo mismo, el capitalismo debe ser destruido

3 Comments

  1. He podido por fin leer el artículo completo y estoy de acuerdo completamente. incide en una cosa muy importante casi todos, la mayoría de los movimientos sociales alternativos, de clase, anticapitalistas cuando llega la hora de la verdad, nos comportamos como la mejor muleta para que el capital, el stablimen, las corporaciones nos sigan explotando con este puto modelo de producción. Un saludo y a seguir.

  2. Contra el capitalismo, subversión y revolucion
    Bien, si saben que contamina, y lo saben desde hace tiempo, porque no obligan a las empresas a disminuir la contaminación?
    A la industria del automóvil, continuamente le ponen normativas anticontaminación que tienen que cumplir, pues estas empresas igual.
    Si se concentra la producción y se aumenta, tbien ocurre lo mismo con los gases.
    Explotaciones más grandes, concentraciones de gas en menos sitio más elevadas.
    Solución, que gasten sus beneficios en disminuir la contaminación y que la UE, empiece a regular los niveles, y que ocurre, que el precio subirá sin necesidad de subir el IVA.
    Si quieren que comamos más saludable, que nos den más tiempo para cocinar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.