En 1936, Azaña se convirtió en presidente y Quiroga dirigió el Gobierno. Incapaz de hacer frente al golpe de Franco, dimitió casi inmediatamente después del estallido de la guerra civil y ya no ocupó ningún cargo a partir de entonces.
Por Ana GT
Santiago Casares Quiroga nació el 8 de mayo de 1884, en A Coruña, y falleció el 17 de febrero de 1950, en París, Francia. Fue un político español, entre 1931 y 1932 Ministro del Interior español, 1936, Primer Ministro y Presidente Manuel Azaña.
Casares Quiroga nació en una familia burguesa. Hasta los cinco años padeció tuberculosis. Estudió Derecho en Madrid cuando era joven. Eligió la biografía del anarquista gallego Ramón de la Sagra Peris como tema de su tesis.
Casares Quiroga fundó la Organización Republicana Galega Autónoma Española. A lo largo de su carrera, el principal objetivo de Quiroga fue la autonomía de su Galicia natal.
En 1930 Casares Quiroga participó en la firma del Tratado de San Sebastián.
Su organización pasa a formar parte de la Unión Republicana Gallega (Federalistas Unidos, Radicales y Socialistas Radicales).
En diciembre de 1930, el Consejo Nacional Revolucionario envió a Casares Quiroga a la ciudad de Jaca para reprimir el plan del capitán Fermín Galán Rodríguez.
La guarnición se rebeló. Casares Quiroga no pudo detener a Galán a tiempo: el levantamiento fue reprimido y Casares fue a la cárcel. Al año siguiente, en 1931, se derrocó la monarquía de Alfonso XIII, y se estableció la Segunda República Española y el Gobierno Provisional.
Santiago Casares Quiroga fue Ministro de Océanos. Durante el gobierno de Manuel Azaña (1931-1933), Casares Quiroga se desempeñó como ministro del Interior de 1931 a 1932.
En 1936, Azaña se convirtió en presidente y Quiroga dirigió el gobierno desde el 13 de mayo de 1936 hasta el 19 de julio del mismo año.
Incapaz de hacer frente al golpe de Franco, dimitió casi inmediatamente después del estallido de la guerra civil y ya no ocupó ningún cargo en el gobierno a partir de entonces.
Tras la entrada de los franquistas en Barcelona el 26 de enero de 1939, Santiago Casares Quiroga se trasladó a Francia. La famosa actriz María Casares es hija de Santiago Casares Quiroga.
Sobre la Segunda República Española.
La Segunda República Española existió desde 1931 hasta 1939. El gobierno provisional y la adopción de la Constitución (abril-diciembre de 1931). Después de que los republicanos ganaran las elecciones municipales en la ciudad más grande del país, la revolución comenzó el 12 de abril.
Aunque perdieron en todo el país, los simpatizantes del Partido Republicano tomaron las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades. El general de la Guardia Nacional, Sanjurjo, informó al rey que no podría dispersar a los manifestantes.
El rey decidió irse al extranjero. La República fue creada el 14 de abril por los líderes de los principales partidos republicanos. El 28 de junio de 1931 se celebraron las elecciones a la Asamblea Constituyente.
Tuvieron el 65% de los ciudadanos participando, el 83% de ellos son republicanos, y la facción más grande está compuesta por socialistas (116 de 470 escaños). La Constitución republicana aprobada el 9 de diciembre proclamó a España como una «democracia de los trabajadores».
En la República todas las clases se basan en los principios de libertad y justicia (artículo 1). El artículo 44 de la Constitución prevé la transferencia de bienes (a cambio de una remuneración) y la posibilidad de socialización.
La Constitución declara la libertad de expresión, la Iglesia se separó del estado (incluidas las escuelas y los subsidios), las mujeres obtuvieron el derecho al voto y el derecho al divorcio. La nobleza fue privada de todos sus privilegios.
El poder supremo pasó por el Congreso de los Diputados. La Constitución republicana también ha cambiado el símbolo de este país. El himno de Riego se establece como el himno nacional y la bandera nacional, un panel compuesto por tres franjas horizontales: rojo, amarillo y morado. Niceto Alcala Zamora se convierte en el primer presidente de la nueva república.
Se el primero en comentar