Una ciudadana fue multada por criticar el estado actual de la educación pública en Lituania citando unas palabras de Lenin.
Por Redacción NR | 5/09/2024
¿Existe persecución política en Europa? Sin duda alguna, y a pesar del relato que pretenden construir desde los despachos de Bruselas, podemos afirmar que sí. Especialmente si defiendes el comunismo.
Un reciente caso ocurrido en Lituania muestra lo escandaloso del asunto. Erika Švenčionienė fue multada por la policía con 700 euros por publicar un texto y una imagen de Lenin en la red social facebook. La ciudadana, que recurrió la multa ante un tribunal para que sea anulada, afirmó ante los periodistas que ‘está sufriendo una persecución ideológica por parte del Estado’.
El 22 de abril, con motivo del cumpleaños de Lenin, Erika escribió en su cuenta de Facebook:
‘Cuando conmemoramos el cumpleaños de V. Lenin, nosotros, el pueblo soviético, nos reuníamos en taluks, era una tradición significativa y de larga data.
Hoy los historiadores evalúan de manera diferente la personalidad de V. Lenin, para algunos es el líder del proletariado, para otros es el gran globalista del planeta, que soñaba con una revolución mundial universal.
Sin embargo, una de sus tesis más destacadas “Aprender, aprender y volver a aprender” cobra hoy un tono diferente. El conocimiento es poder, pero no está al alcance de todos. La red de escuelas se está reduciendo, el analfabetismo se está extendiendo, sentimos cada vez más las consecuencias de un sistema educativo corrupto’.
Bajo estas palabras adjuntó un retrato de Lenin.
Erika usó el fragmento de texto de Lenin para criticar el estado actual de la educación pública en el país e hizo un paralelismo histórico, destacando la importancia que se daba en la época socialista a la educación. De esta manera la ciudadana lituana buscaba reivindicar la defensa de la educación pública.
Lo más preocupante del asunto es como en toda Europa pero especialmente en el Este se ha institucionalizado el anticomunismo y la persecución de esta ideología.
Erika se preguntaba si ‘es ilegal que me multen por algo así’. Pues bien, el Código de Infracciones Administrativas en Lituania establece que se puede penalizar a aquellas personas que ‘distribuyan o exhiban símbolos nazis, comunistas o de regímenes totalitarios o autoritarios’.
La realidad es que desde la caída de la Unión Soviética en los años noventa, ha avanzado en Europa la criminalización y la persecución del comunismo. En septiembre de 2019, fue aprobada una resolución en el parlamento europeo en la que se equiparaba al nazismo con el comunismo bajo el paraguas de ‘regímenes totalitarios en Europa’. En el texto, se hacía un llamamiento a ‘sensibilizar sobre los crímenes perpetrados por el estalinismo’.
Se el primero en comentar