Libertad de expresión: El arte no es un crimen

Por Teresa Domínguez

Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir. Roger Wolfe

Los cinco componentes del grupo de punk-rock Soziedad Alkoholika y su representante fueron juzgados en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. Dos años de prisión a cada uno de los 12 raperos de La Insurgencia. Tres años a Valtonyc. César Strawberry, cantante del grupo Def Con Dos le cayó un año de cárcel.  Otros dos años a Pablo Hasel, los titiriteros, el libro de Fariñas, la exposición “presos políticos” de Arco. Hace unos días se lanzaba el hashtag en España #EnEspañaSeCensura en protesta por “penalizar las ideas”. De los 87 juicios celebrados por el artículo 578 del Código Penal, 38 han sido por enaltecimiento del terrorismo y de ellos la mayoría, 34, han sido cometidos en las redes sociales.

El tres de marzo, es el Music Freedom Day, una celebración mundial del derecho humano a la libertad de expresión artística, con artistas y organizaciones de todo el mundo que se unen para defender la libertad. Desde su inicio en 2007, el Día de la Libertad Musical se ha celebrado en más de 30 países. Este año pone el foco en las mujeres, la comunidad LGTBI y los músicos minoritarios y resalta la tendencia creciente de silenciar a los artistas. Para ello Freemuse ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales. Para participar solo hay que descargar un pdf (puedes descargar el pdf aquí) imprimirlo, escribir “Music makes me… ” completar la frase y subir la foto a Instagram, Twitter o Facebook con el hashtag #MusicFreedomDay2018 nombrando a @freemuse98 

Freemuse es una organización internacional independiente que aboga y defiende la libertad de expresión artística. La violación de este derecho es el esfuerzo por silenciar los puntos de vista y valores opuestos por aquellos en el poder, políticos, religiosos o sociales, principalmente por temor a su efecto transformador. Fue creada en 1998,  después de la 1ª Conferencia Mundial de Música y Censura celebrada en Copenhague. Trabajan con organismos internacionales incluyendo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instituciones de la UNESCO y de la UE para garantizar el respeto del derecho a la expresión artística.

En principio Freemuse se centraba en la música y la censura, pero amplió su alcance en 2011 para enfocarse en la libertad de expresión artística y creatividad en todas las formas de arte. El arte no es un crimen. Es una realidad, los artistas estén siendo atacados en todo el mundo, arrestados, hostigados y reprimidos. Además de la denuncia, hacen campañas por el lanzamiento artistas encarcelados. También proveen residencia y ayuda a aquellos artistas que tienen que abandonar su país.

Imaginemos un mundo en el que te meten en la cárcel por las letras de tus canciones, por una obra de teatro, por un libro, escribir tweets o en un blog… o un mundo donde la música esté prohibida, o se censure el contenido, o te digan lo que tienes que oír o cantar. Un mundo que no permite a las mujeres expresarse con la música, ni bailar. Les suena… Ese mundo ya existe. En más países que podamos imaginar, los artistas, músicos, compositores están bajo amenaza. Y esa amenaza está creciendo también en España.

En Irán las mujeres no pueden cantar ni bailar en público, les fue prohibido después de la revolución de 1979. En Senegal como en otros muchos países la religión impide a muchos artistas expresarse. Ni de política, ni de sexo. Didier Awadi: “Para mí es más fácil enfrentarme cara a cara a los políticos que hacerlo con mis canciones”.

En Arabia Saudí, no hay conciertos, ni hombres ni mujeres pueden tocar o cantar en público. Lapiro de Mbanga en una entrevista afirmaba que los músicos son perseguidos en el mundo entero por culpa de sus canciones. “Por que son los adversarios de los que tienen el poderNo son perseguidos por el pueblo, sino por ciertos individuos y que desde su poder no quieren que ciertas verdades sean dichas.”

La campaña 2017 se centró en las mujeres. En muchos lugares del mundo las mujeres son amenazadas, insultadas, agredidas, y algunas encarceladas o asesinadas por usar su voz a través de la música. Tienen dificultades para poder tocar instrumentos, o acudir a conciertos y son objeto de discriminación, de objetivización sexual, y penosas condiciones económicas. Existen más de 1000 violaciones de libertad artística en 78 países.

La música es el arma más poderosa del mundo, porque es un arma de paz. Ramy Essam

En países como Sudán, Afganistán, África Sub Sahariana, Burma, Azerbaijan, Turquía, China, Bangladesh, etc. la industria musical es increíblemente desigual y las violaciones de los derechos a la libertad de expresión son comunes. Shirkat Gah es una organización líder en derechos de las mujeres en Pakistán. Su directora ejecutiva es Farida Shaheed es la primera relatora especial de la ONU en el campo de los derechos culturales y autora del informe ‘El derecho a la libertad de expresión artística y creatividad’ presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2013.

Asesinatos de bloggers y editores como Charlie Hebdo, que escribieron o dibujaron sobre temas de religión, secularismo, ateísmo, justicia por crímenes de guerra y sexualidad, por parte de grupos fundamentalistas islámicos, han contribuido significativamente a un clima de miedo y autocensura.

Hace más de una década, el grupo colombiano de rap Pasajeros, fue acusado de terrorismo, y tres de sus miembros arrestados sin garantías. “Los que no están con el gobierno están contra él” decía Don Vito. Bellavista Club Social tuvo problemas con el gobierno por las letras de las canciones de su álbum, “Camino al barrio”.

La verdad siempre hiere. Nakaaya Sumari

En esta entrevista, la cantante de Tanzania Nakaaya Sumari explicaba por qué canta sobre corrupción, ineficiencia y discriminación en su canción ‘Mr Politician‘. Habla sobre “la inconveniencia de la verdad” y también sobre la autocensura de los músicos y el fuerte papel que desempeña la música como herramienta de comunicación en el este de África. Comrade Fatso, artista hip hop de Zimbawe, señala que antes de dar un concierto han de pasar por exámenes exhaustivos de la música, letra… y la  radio y televisión está en manos del poder.

Hamada Ben-Amor, conocido por sus seguidores como ‘El Général’, fue arrestado en Túnez en enero de 2011 después de publicar una canción en Internet titulada ‘Rais le Bled’ (en jerga rap ‘Presidente, su país’) que habla sobre los problemas de la juventud y el desempleo. La canción salió en diciembre de 2010 cuando estudiantes, profesionales y jóvenes montaron una serie de protestas por la escasez de empleos y restricciones a las libertades públicas, y pronto se convirtió en un famoso “himno” para los manifestantes, descrito como el “himno de la revolución del jazmín”.

La cantante y bailarina egipcia Fátima, popularmente conocida como Eghraa, fue arrestada el 20 de diciembre de 2017 acusada de “incitar al libertinaje” y “violar la decencia pública” por el video musical viral de su canción “I Want a Man”. El juicio fue el 23 de enero de 2018. De ser declarada culpable, podría enfrentar hasta tres años de prisión. Esta es la segunda vez que la cantante ha sido arrestada bajo los cargos de “incitar al libertinaje” y “facilitar la prostitución”. Laila Amer fue también detenida bajo cargos de “violar la decencia pública” e “incitar al libertinaje” en un video de su canción “Bos Omak” (Mira a tu madre), un juego de palabras con una blasfemia árabe. La cantante pop egipcia Shyma (Shayma Ahmad) fue condenada el 12 de diciembre de 2017 a dos años de prisión por “incitar al libertinaje y la inmoralidad” en su video musical de la canción “Andy Zoroof” (Tengo problemas).

El tribunal de delitos menores del norte de El Cairo ha decidido que no tiene jurisdicción para decidir sobre el caso “perjudicial de la moralidad pública” del novelista egipcio Ahmed Naji y ha remitido el caso a un tribunal penal, por publicar un capítulo de su nuevo libro, en el que hay escenas “sexualmente explícitas”.

La poeta Naema Ahmed Ibrahim fue arrestada sin cargos el 27 de enero de 2018 por las autoridades de la Agencia Nacional de Inteligencia en el aeropuerto internacional de Egal en Hargeisa, donde debía volar de regreso a Mogadiscio, según fuentes de Freemuse. La acusación presentada contra Ferhat Tunç ilustra la cultura prolongada de silenciar artistas en Turquía, especialmente aquellos que hacen comentarios políticos a través de las redes sociales. Aquí se puede firmar la petición para que se le retiren todos los cargos.

En Serbia Vladan Jeremić and Uroš Jovanović fueron detenidos por “insulto al Presidente” por usar máscaras en dos de sus representaciones. Además se canceló la exposición de pintura de Tijana Grujić por “indecencia”. La cantante Katy Perry fue la última artista en ser “indefinidamente” prohibida #China.

¿Por qué se censura la música? ¿Por qué los músicos han sido torturados, encarcelados, exiliados…? probablemente porque “La censura se basa en el miedo” dice el músico sudafricano Johnny Clegg.

La música es una expresión libre de las ideas, tradiciones y emociones de los individuos y de los pueblos. Puede expresar las esperanzas y aspiraciones de los músicos, sus alegrías y tristezas, su propia identidad como cultura. Sin embargo, estas expresiones pueden entrar en conflicto con las de las personas en el poder.

La censura artística ha sido implementada por los estados, las religiones, los sistemas educativos, las familias, los grupos de presión, y en la mayoría de los casos violan las convenciones internacionales de derechos humanos. Toda expresión artística está al amparo de la protección de la libertad de expresión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 y en su artículo 27, sobre el derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha interpretado la libertad de expresión artística de una manera amplia. En una sentencia de 1988, el Tribunal observó que “quienes crean, realizan, distribuyen o exhiben obras de arte contribuyen al intercambio de ideas y opiniones que es esencial para una sociedad democrática. De ahí la obligación del Estado de no invadir indebidamente su libertad de expresión “.

Además de los Pactos, los Estados Miembros de la ONU han acordado varias veces los llamados documentos temáticos sobre derechos humanos para ciertos grupos de personas. Estas Convenciones detallan muchos de los mismos derechos que se establecen en la Declaración Universal. La información sobre qué países han firmado y ratificado documentos de la ONU se encuentra más fácilmente en el sitio web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Qué les propongo para celebrar este día mundial por la libertad musical? Denunciar los casos de censura que conozcan. Y boicotear a la misma censura, escuchar y difundir la playlist de las voces silenciadas, la lista de canciones censuradas en el mundo.

#MusicFreedomDay2018

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies