Ley Mordaza y efectos en Euskal Herria

Imagen de la rueda de prensa en el Palacio de Aroztegia (Lekaroz) / Ahötsa.info

Las multas y sanciones consecuencia de esta ley son innumerables y se podrían escribir ríos de tinta hablando de los diferentes casos pero nos centraremos en los más significativos del 2024, hasta el momento.

Por Iosu Urrutia | 25/07/2024

Desde que en Julio de 2015 entrara en vigor la nueva ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley Mordaza, han sido numerosas las personas y colectivos que han sufrido el carácter restrictivo y represivo de la misma. Hay que recordar que dicha ley fue aprobada en Marzo de ese año con los votos del PP que en aquellas fechas contaba con mayoría absoluta en el Congreso de los/as diputados/as.

Una ley criticada por toda la oposición en aquellos momentos, y que a día de hoy sigue vigente a pesar de que quienes la criticaban hoy están en el Gobierno.

A pesar de los compromisos adquiridos de derogación con los demás partidos de izquierdas de ámbito estatal y con los soberanistas de izquierdas de otras naciones sin estado, el PSOE mantiene su esencia. A pesar de que en una ocasión trato de maquillar su propuesta, las formaciones soberanistas de izquierdas no la aceptaron, ya que mantenían el carácter restrictivo y punitivo que afecta al día a día de las personas y colectivos que luchan en las calles contra las injusticias, los abusos laborales, los ataques al patrimonio y a la naturaleza y un largo listado de luchas sociales, políticas y medioambientales.

Hace unos días la diputada de Sumar Yolanda Diaz y socia de Gobierno del PSOE anunciaba su derogación y cometía un nuevo fraude ante sus votantes y todas las gentes de izquierdas, como se pudo comprobar al día siguiente.

Mientras esto sucedía y en todo el Estado numerosas personas y colectivos sufrían la represión emanada de esta ley, en Euskal Herria la situación no era diferente.

Las multas y sanciones consecuencia de esta ley son innumerables y se podrían escribir ríos de tinta hablando de los diferentes casos pero nos centraremos en los más significativos del 2024, hasta el momento.

En el mes de Mayo 133 militantes y simpatizantes de Ernai, (Organización juvenil de la izquierda abertzale), fueron condenados a multas de entre 1500 y 2500 euros cada uno/a,  con un montante total de 290.500 euros por participar en dos movilizaciones de apoyo a los miembros de esa organización Galder Barbado y Aitor Zelaia en el otoño del año anterior.

Ernai denunció la aplicación desproporcionada de la ley que según reiteraron busca el ahogo económico y de esta manera hipotecar la vida política de esta organización juvenil.

La organización puso en marcha una campaña de recaudación de fondos a la vez que recurría ante el juzgado contencioso administrativo la desproporcionalidad y parcialidad de las multas recibidas.

El ultimo caso es de este mes de Julio y en él, 7 personas han sido acusadas de formar un grupo criminal y condenadas a un total de 20 años de cárcel y 50.000 euros de multa.

Se les acusa de paralizar las obras del proyecto urbanístico “Aroztegia” que pretendía construir viviendas de veraneo en el valle del Baztan (Nafarroa-Navarra) pasando por encima de la soberanía popular, que en el caso de Baztan se había posicionado mayoritariamente contra dicho proyecto en una consulta popular celebrada en 2016 y en la que el 82,8 de las personas participantes se posicionaron en contra del proyecto.

Estas personas participaron en una acampada popular con la única pretensión de paralizar unas obras que se estaban empezando a realizar en contra de la voluntad popular. A día de hoy las obras continúan paralizadas y con pocas probabilidades de ponerlas en marcha.

Esta sentencia también ha sido recurrida y estas 7 personas están en peligro de ser encarceladas. Por supuesto, ni la población del Baztan, ni la del resto de Euskal Herria va a ser acallada por esta sentencia y seguiremos en las calles gritando alto y claro contra esta ley.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.