Esta Ley muestra sus carencias, no es para todas las víctimas, luego la situación sigue enquistada. No satisface a la gran mayoría. No tiene calidad democrática y sigue teniendo reparos para reconocer jurídicamente a TODAS las Víctimas del franquismo.
Por Elsa Osaba Bailo / LQSomos
Con un fuerte alarido en la sala de Plenos del Senado, las filas del PSOE celebraron la aprobación de la Ley de la Memoria Democrática el 5 de octubre del 2022. Así se enterraba la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero.
Espontáneamente se levantaron sus señorías de sus asientos y girándose sobre sus talones, levantaron la mirada hacia la tribuna de invitados y como en una comparsa rítmica aplaudieron frenéticamente al hacedor de tan raquítica Ley de Memoria Democrática: Fernando Martínez. Celebraban la votación de los 128 votos a favor de la Ley, frente a 113 nones y 18 abstenciones. Lo doloroso fue constatar que el PSOE, no votó ni apoyó ninguna de las 500 enmiendas presentadas por grupos minoritarios. Entre ellas muchas, muchas eran de víctimas, a quienes dice que representa esa Ley…
Los que creemos que esta Ley desampara a muchas, muchísimas víctimas, no reprobamos esta Ley. La vemos pobre, insuficiente, con estudiadas lagunas. Repito no despreciamos esta Ley, pero nos duele lo ignorado, lo abandonado, lo olvidado. La vemos: no reparadora, ni inclusiva, ni plural. Pensaron en una consolidación democrática, pero nosotros, nosotras, nos sentimos estafados, heridos, desamparados.
Han conseguido el efecto contrario de lo que se pretendía: un deber de Memoria. Y lo más triste es que lo han hecho, los votos amigos. Los que dicen que nos representan. Ya en la jornada del 14 de julio con los votos favorables en el Congreso, nuestros representantes quisieron convencernos con la consigna: “Más vale poco, que nada”. Así no se hace Democracia. Es una manipulación. Desgraciadamente así, no habrá ni la Reparación nuestra, ni su Reconciliación. Este bagaje- la Reconciliación- nos pertenece a las víctimas, es nuestra y sin ofrecer Verdad, Justicia, Reparación, no la otorgaremos.
Ya llevamos varias décadas con la famosa Ley 46/1977 llamada de Amnistía. Con este gobierno, que dicen el más progresista de todos ha sido tema tabú, a pesar de las advertencias de los Relatores de la ONU. Esa Ley en 1977 fue equidistante. Amnistiaba todos los delitos de índole político, con infracciones laborales y sindicales. Amnistiaba a presos y a sus verdugos. Con la salvedad de que los verdugos ocupaban puestos relevantes en las distintas administraciones, progresaban y se les seguía condecorando incluso en la etapa socialista. No se juzgó a jueces por sus condenas a muerte, ni se depuraron a policías… etc… Nuestro país sigue sin su Nuremberg. Luego, perpetúan la impunidad. Así, no se fomenta la convivencia.
Esta Ley muestra sus carencias, no es para todas las víctimas, luego la situación sigue enquistada. No satisface a la gran mayoría. No tiene calidad democrática y sigue teniendo reparos para reconocer jurídicamente a TODAS las Víctimas del franquismo.
Estos últimos años, se ha intervenido, asistido a muchas reuniones, debates, con el actual Secretario de Estado de la Memoria con nuestras reivindicaciones para que constasen en esa Ley pensando en una Justicia y su Reparación y ha sido una Ley de intereses de partido o partidos. Y la Justicia no debe de ser secuestrada por la política ideológica. Hay muchos ejemplos en otros países, de recuperar la normalidad democrática tras las guerras, los crímenes de guerra, los de lesa humanidad. Había que evitar esa cobardía política, de la que se adolece y ser más valientes. Este país, reconocido por ser el segundo en desaparecidos después de Camboya, se lo merecía. El país que posee más de 114.000 desaparecidos en España y se olvida de los miles de españoles que no están contabilizados en toda Europa y el Norte de África y que sistemáticamente omiten en esa contabilidad, son los que lucharon como héroes de la Libertad en otros países.
Sabemos y oímos los discursos de la derecha o extrema derecha. Son dañinos, inconsistentes y con muchos errores. Insultan, nos tachan de secuaces, salvajes, …. Pero, no debemos de tenerles miedo. Hay que ignorarlos y continuar con la legalidad del gobierno y este escaso bien de Ley votada, bloquearla para que nadie la derogue en el futuro como han amenazado. Sean contundentes y amplíen y mejórenla, cuando escriban la letra menuda de las normas.
No crean que recuperamos la dignidad con esta Ley. No nos regalan nobleza, ni grandeza. La DIGNIDAD somos nosotros. Es nuestro testigo heredado de nuestros padres, de familiares, de nuestra lucha diaria por ser reconocidos, gracias a los que lucharon y murieron por la Constitución de 1931; por los que se alzaban contra el franquismo; por los que luchamos día a día desde 1936 y seguiremos en ello. Al Estado corresponde brindarnos los DDHHs, a quienes no los hemos disfrutado y como consta en mi declaración en el Tribunal Comodoro Pi de Buenos Aires con la Querella Argentina: “Declaro responsable subsidiario al Jefe de Estado español, heredero del franquismo”. Al menos que pida perdón, por su propia dignidad.
¿Dónde quedan esas reivindicaciones deseadas por lo justas y despreciadas? Apunto algunas:
Reconocimiento jurídico de todas las Víctimas del franquismo, del Exilio y de la Deportación.
Reconozcan por Justicia y con Reparación el trabajo forzado o esclavo en nuestro país durante el franquismo y el de los 70.000 españoles republicanos esclavos bajo el gobierno de Vichy en Francia. Alemania en peores condiciones lo hicieron durante años con todos los deportados. Y se sumaron empresas para no ser tachados de nazis. Primer paso: hagan un censo del latrocinio.
El censo de Víctimas que prometen, ya largamente solicitado por las propias víctimas es aplaudido. Pero, para equilibrar la Justicia y tener una democracia sanadora y sin rencor como piensan algunos, es importante un censo de victimarios para equilibrar la Historia.
Se pide exhumación de todas las víctimas españolas ejecutadas, desaparecidas, durante la Guerra de España y de la IIª GM tanto en España como en el extranjero. Se ha hecho con soldados de la División Azul desde hace años a cargo del Estado. No discriminen. Continúen con los que honraron este país. Y restitúyanlos a sus pueblos de donde no debieron salir.
Y ¿Por qué sigue congelada la Ley sobre el robo de bebés? Fíjense en el modelo de Argentina. Dan facilidades para la recuperación de esos bebés ya adultos. Cada recuperación, cada rescate, es una fiesta. En España tras tantos años ¿Cuántos bebés se han recuperado?, Continuará la impunidad de la Iglesia por su implicación?
Y ¿Qué pasa con nuestros bienes familiares, nuestro patrimonio particular, individual? ¿Seguirán incautados por aquellos que nos lo arrebataron con total impunidad?
Otra vergüenza: los homenajes del 8 de mayo, en honor de la Liberación de Europa. Craso error: no de nuestra liberación. En España se fusilaba, encarcelaba, se robaban bebés…En Europa se olvidaron de los españoles, de su Solidaridad para liberar todos los pueblos. Y después se persiguieron a muchos con programas como el de Bolero- Paprika o a través de las embajadas franquistas españolas.
Tampoco es buena fecha la del 31 de Octubre como día de las Víctimas del franquismo por ser el día en que se aprobó la Constitución de 1978, cuando miles de españoles exiliados no la votaron, por aquellos fieles a la Constitución de 1931 por la que lucharon y morían. ¡Qué poca empatía?
Hace unos años, mi madre nonagenaria ya, viendo el durísimo éxodo de los refugiados sirios corriendo enloquecidos, lloraba a lágrima viva. Era como su Retirada, la carrera hacia esa Francia de ingrata Libertad y Fraternidad. Su frase sirve en este contexto: «¿Es que los mandatarios no han aprendido de nosotros?, ¿Es que lo que hemos sufrido no sirvió de nada?»
Ese es nuestro drama. Mirando alrededor, avanzan el nazismo, los fascismos. Esta Ley no ofrece garantías de no repetición. Nuestros dirigentes no aprendieron su lección.De izquierda a derecha: Carles Mulet y Koldo Martínez (senadores), José Luis Galán (hijo trabajador esclavo), Elsa Osaba (de larga familia exiliados), Joel Ruiz (hijo de exiliados y Caballero Legion D’ Honneur, residente en París) y Josep Maria Reniu, senador. A quienes se agradece su apoyo. 5/10/2022
* Querella Argentina por el Exilio y la Deportación
Se el primero en comentar