Las mujeres y la Resistencia, una historia olvidada II

Por Teresa Domínguez

Primera parte: Ravensbrück y el infierno de las mujeres. Una historia silenciada I


Conmemorando el día Internacional del tiempo del recuerdo y la reconciliación para quienes perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo y 9 de mayo. V Day hablaré de mujeres.

Y para hablar de la importancia de las mujeres y su papel contra la ocupación alemana hay que empezar hablando sobre la ocultación de esas mujeres en la historia sobre la Resistencia.

 

 

 

“Ser resistente no es cosa del pasado. Es rechazar una y otra vez a lo inaceptable. Todo lo que socava la dignidad humana: racismo, violencia, miseria, desprecio por los demás, su humillación. ” Geneviève De Gaulle

La participación de las mujeres ha sido olvidada con la excepción de unas pocas figuras elevadas al rango de heroínas o mártires. En esa época las mujeres eran marginadas, no tenían ningún derecho político, ya que no votaban y no eran elegibles. Sin embargo la Resistencia no hubiese sido posible sin ellas. Las acciones de las mujeres fueron diversas, albergando inmigrantes ilegales, ocultando soldados de los ejércitos aliados, transportando periódicos ilegales y participando en la organización de redes y movimientos. A pesar de su participación, muy pocas mujeres fueron premiadas con condecoraciones, solo seis fueron reconocidas frente a 1024 hombres. Desempeñaron un papel imprescindible, fueron una gran mayoría y representaron el 15% de los deportados. Y, sin embargo, su acción en la lucha contra el enemigo no se refleja en la historia, ni en el lugar que se les dio en una sociedad francesa aún marcada por un claro sexismo social e institucional.

IMG_4570 2

Genevieve de Gaulle: hija del hermano mayor del general de Gaulle participó en la Resistencia. Estudiante de historia en la Sorbona, se unió al Grupo del Museo del Hombre. En 1943 se une a la red de Defense de la France. Y es editora de su periódico clandestino que informaba detalles de las atrocidades nazis.Captura de pantalla 2018-01-09 a las 15.53.39

Fue traicionada y arrestada y deportada al campo de concentración de Ravensbrück. En octubre de 1944, fue puesta en confinamiento solitario en el “bunker” del campamento, una decisión tomada por Himmler para mantenerla con vida y utilizarla como moneda de cambio, en un momento en que Charles de Gaulle gobernaba la Francia liberada. No lo abandonará hasta el  25 de abril de 1945 durante la liberación del campamento por parte del Ejército Rojo. Croix de Guerre y la Medaille de la Résistance, fue la primera mujer en recibir la dignidad de Gran Cruz de la Legión de Honor. Después de la guerra, continuó su trabajo contra la pobreza en el mundo. Ha presidido la asociación de las Mujeres de la Resistencia, Deportadas e Internados, y ATD – Cuarto Mundo, un movimiento internacional que lucha contra la pobreza extrema y la exclusión social. En particular, lucha por el reconocimiento de los derechos de las víctimas de los experimentos médicos nazis en Ravensbrück y otros campamentos. Murió en 2002.

A menudo se piensa que la Resistencia es un asunto de hombres, ya que es una guerra, pero esta fue una guerra particular: fue clandestina, una guerra total en la que están involucradas todas las áreas de la vida social. Numerosas mujeres participaron para luchar al lado de los hombres, o solas, desde todos los sectores. Realizando actividades que no siempre dejaron huella.

c6670ebd5be87d91a7adf6eba0c80597--la-france-wwii
Población abandonada, tengan confianza en los soldados alemanes

ob_9dd2d0_04-02-pn-50-3
Ella sirve para… curar, educar, los verdaderos valores, etc…

Sin minimizar el papel de los hombres en la lucha contra el ocupante, el de las mujeres fue más difícil dada su condición en la sociedad francesa en ese momento: Porque su estatus legal, político y social las hizo marginales en la vida pública. En segundo lugar, porque la mayoría de ellas no tenían, como los hombres, redes que pudieran prepararlas para el endurecimiento físico de los deportes y el servicio militar. Finalmente, debido a que la imagen tradicional de “mujer”, esposa y madre, las vinculó más a la familia, desarrollando, en consecuencia un sentido de culpa a menudo profundo en los que su acción de resistencia las obligó a alejarse de los suyos para protegerlos de la represión o las privó de ser o convertirse en madres.

 

 

 

 

 

dfacdedd55b46b02234240adf362f362--french-posters-vichy
La llave de los campos. Trabajadores franceses, trabajen en Alemania y liberarán a los prisioneros.

En la ocupación, en la ideología del régimen de Vichy, el nuevo lema nacional del Estado francés – Trabajo-Familia-Patria – reemplazó al de la República Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Las mujeres se convierten en “cabezas de familia” para paliar la ausencia del hombre. Siempre “glorificadas” en su papel de madre y esposas, se las anima a alentar a su hijo y a su esposo a ir a trabajar en Alemania. Históricamente, el lugar específico de las mujeres casadas es el de las amas de casa, que Vichy acentúa: bajo la apariencia de una política familiar, la generalización de la asignación de “la madre en el hogar” (ley del 29 de marzo de 1941), con la prohibición del empleo de mujeres casadas, el endurecimiento de las condiciones de divorcio y aborto, (ya prohibido desde 1920) que se convierte en un “crimen contra la seguridad del Estado”. El abandono del hogar se convierte en una ofensa criminal y ya no es civil. El fiscal tiene la oportunidad de procesar el adulterio contra las esposas de los prisioneros de guerra.

Los gastos son menores con la mujer en el hogar

La falta de hijos varones y por lo tanto, futuros soldados varones se presentó como la expresión más fuerte de la decadencia en Francia. Las mujeres fueron consideradas culpables y víctimas de la degeneración. Durante la guerra, se eliminaron dos derechos, en 1944, el divorcio está prohibido durante los primeros tres años de matrimonio, e incluso después, a menos que haya evidencia de abuso grave y repetido, y en 1942 el aborto se describe como crimen. Para Vichy, todo lo que mantiene a las mujeres alejadas de la maternidad es antinatural, inmoral y fatal para su país. Las mujeres que amamantan tienen derecho a un cuarto de leche adicional por día, por lo que las mujeres amamantan a los bebés el mayor tiempo posible. El Día de la Madre, creado para familias numerosas en 1920, se extiende a todas las madres desde 1941

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 17.02.26
1.Los hijos, la alegría. No rechaces la felicidad destruyendo LA VIDA 2. La mujer coqueta, sin hijos… no tiene lugar en la ciudad… es una inútil.

A pesar de su estatus en la sociedad, las mujeres ingresan a la Resistencia pronto, a menudo mucho antes que los hombres, que están ausentes. Cientos de mujeres arriesgan sus vidas para organizar cadenas de solidaridad con el fin de salvar a los prisioneros de guerra, se forman decenas de cadenas de escape en el verano de 1940, se habla de 10.000 a 15.000 prisioneros salvados. El alojamiento de prisioneros, aviadores aliados, refuerzos  y judíos. Ayuda a las personas perseguidas, dar cabida a los líderes del movimiento en su desplazamiento y esconder a los judíos encarcelados es la esencia de esta misión. Hay cientos de testimonios de esta forma de resistencia, lo que se puede llamar Resistencia desarmada.

Las mujeres siguen ocupando de manera significativa las filas delanteras de las protestas. Algunas se tienden sobre los raíles para evitar que los trenes se vayan y gritan “¡Abajo Laval! Y “¡No a la deportación! Y bombardean a los representantes de Vichy con frutas y verduras podridas.

IMG_4561Danielle Casanova(1909 – 1943) es una activista corsa y comunista. Participó en la creación de la Unión de Jóvenes de Francia (UJFF) en 1936, de la cual se hizo responsable. Ella es la principal líder de la organización y administra su periódico, Daughters of France. Cuando el Partido Comunista fue prohibido en septiembre de 1939, se escondió. Participa en la Resistencia y es responsable en particular del establecimiento de comités de mujeres en todo el país. Fue arrestada en febrero de 1942 y deportada a Auschwitz, muriendo de tifus en mayo de 1943.

Las mujeres pasan más desapercibidas con una bolsa de compras, rastrean ubicaciones, transportan armas y explosivos. Algunas mujeres se involucran en el maquis. Otras se especializan en explosivos. De acuerdo con los registros y documentos de la Segunda Guerra Mundial, la cantidad conocida de mujeres asesinadas en combate continúa creciendo.

Una de las grandes paradojas es que las mujeres han cumplido sus deberes como ciudadanos sin tener a cambio los derechos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la declaración del General de Gaulle a los movimientos de resistencia, en 1942, indica en la última estrofa, su voluntad de otorgar a las mujeres el derecho al voto.
De hecho, el período posterior a la declaración de guerra estuvo marcado por la reanudación del empleo femenino. La obtención del derecho al voto en abril de 1944 y la participación activa en la Resistencia parecen ser el comienzo de algo nuevo para las mujeres francesas.

La rehabilitación para una vida “normal” en su rol de madres y esposas fue difícil. Estas mujeres habían cambiado más que la sociedad. La Resistencia fortaleció sus convicciones primarias que eran un rechazo de la injusticia y el racismo en todas sus formas. La Resistencia coloca a hombres y mujeres en una posición de igualdad.
El mundo de la guerra es el mundo masculino. Ser resistente es resistir. El resistente se define por acción. La resistencia de las mujeres, desde todos los sectores y status de la sociedad, está completamente contenida entre dos polos, una resistencia diaria a los eventos esenciales que pasan desapercibidos y una resistencia centrada en el papel real que desempeñan las mujeres en la lucha contra la violencia. La intrusión de mujeres en un campo militar que no les pertenece acaba costándoles caro. Son acusadas ​​de traición por Vichy.  Pero las luchadoras de la Resistencia tenían que demostrar constantemente su valía, a la sombra de sus camaradas varones.

A las mujeres se las sigue sin creer.

Habían sufrido todo tipo de humillaciones. Y lo que interesaba a la audiencia era el heroísmo. ¿Cómo podían haber contado sus realidad, sus pruebas, las torturas, la muerte de sus compañeras? ¿Quién sabe si las habrían escuchado, creído? 

564_001La Resistencia coloca a hombres y mujeres en una posición de igualdad. La acción de las mujeres entre 1940 y 1945 se simboliza durante el desfile del 18 de junio de 1945 en París, donde desfilan las mujeres combatientes francesas y los países aliados. Al final de la guerra, las mujeres no son muy populares y las siguientes cifras muestran que han tenido poco reconocimiento. Muy pocas mujeres son premiadas con decoraciones, solo 6 mujeres (incluyendo 4 póstumamente) son reconocidas de la Liberación frente a 1024 hombres.

Las mujeres votan por primera vez durante las elecciones municipales del 29 de abril 1945 y en las elecciones a la Asamblea Constituyente el 21 de octubre de 1945. La Resistencia ayudó a cambiar el estatus de las mujeres en la sociedad de posguerra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una ocultación inmerecida en la historia sobre el papel de la mujer en la guerra.

Fueron las mujeres quienes compusieron la masa del “ejército en la sombra” sin las cuales las acciones de la Resistencia probablemente no podrían haber sido llevadas a cabo. En tiempos de guerra cuando los hombres están en el frente o prisioneros, se tiende a olvidar el rol tradicional de las mujeres para darles responsabilidades, que les son devueltas tan pronto como se restablece la paz.

“Ser resistente “ no es cosa del pasado. Se niega una y otra vez a lo inaceptable. Todo eso socava la dignidad humana: racismo, violencia, miseria, desprecio por los demás, humillación. (De Gaulle)

Pearl_Witherington_CornioleyCecile Pearl Witherington Cornioley fue una agente británica de la SOE durante la II Guerra Mundial. De padres británicos, nació y vivió en Francia. Su dominio del francés le posibilitó la entrada como agente secreto en pleno conflicto bélico. Apoyar y organizar los grupos de resistencia. pasó a tomar el mando de la guerrilla en el departamento de Indre. Su misión consistió en sabotear las comunicaciones alemanas. Consiguieron matar a cerca de un millar de soldados alemanes y a muchos más heridos, mientras que las fuerzas que comandaba sufrieron sólo una pequeña cantidad de bajas. Su eficacia llevó a los nazis a ofrecer hasta un millón de francos por su captura, pero nunca consiguieron detenerla. Durante los desembarcos del Día D desempeñó un papel importante la lucha contra el ejército alemán. En la rendición presidió la entrega de 18.000 soldados de las tropas alemanas. Entre los reconocimientos a su labor está el de haber sido nombrado caballero de la Legión de Honor y comendador de la Orden del Imperio Británico que rechazó porque alegó que ella no había tomado acciones civiles y sí militares. Sin embargo su mayor ilusión fue recibir en 2006 la condecoración de la Royal Air Force, 60 años después de que su país le denegara la Cruz Militar por el hecho de ser mujer. Falleció en 2008.

IMG_4559Josephine Baker: decidió entrar en la Resistencia contra los nazis y se negó a cantar en París durante la ocupación. Todas las tardes, ella manejaba un centro de recepción de refugiados en Gare du Nord por su propia cuenta. Se une al contra-espionaje, en un momento dado, se sirve de sus relaciones para conseguir información del enemigo, en recepciones, en embajadas… En España se guardaba las “informaciones” en papeles cogidos con alfileres en su sujetador. Ni siquiera cuando cayó gravemente enferma se detuvo, su habitación de hospital se convirtió en un ir y venir de personas importantes, y se esfuerza en convencer a personalidades que se unan a De gaulle por una Francia libre. Tras su recuperación, se pone al servicio del Alto Mando, y sigue su misión, a través de sus conciertos, que ella misma financia, se quedó sin recursos y nunca se quejó, todo por La Causa. Falleció en 1975.

IMG_4560Olga Bancic a pesar de las torturas que sufrió, no cedió nunca. Rumana, comunista, fue de las primeras mujeres en organizar y realizar actos de la resistencia que se transformaron en lucha armada. Confía su hija a una familia francesa y es responsable del montaje de bombas y varios artefactos explosivos, su transporte a destino y también el convoy de armas para operaciones, armas que recupera después de cada operación para colocarlas en un lugar seguro. El 16 de noviembre de 1943, fue arrestada, los 23 del Cartel Rojo, conocido como el Grupo Manouchian, en París y en toda Francia, fueron sentenciados a muerte por una corte marcial alemana. Los 22 hombres del grupo fueron fusilados el mismo día de su condena, en Mount Valerian, en los suburbios de París. Olga Bancic se transfiere a Alemania. Es encarcelada en Karlsruhe el 3 de mayo de 1944 en la prisión de Stuttgart, donde la decapitaron el 10 de mayo, a los treinta y dos, el día de su cumpleaños después de tortura inmoral.

Antes de ser ejecutada, con 32 años, el 10 de mayo de 1944, envió a la Cruz Roja una carta a su hija: Captura de pantalla 2018-01-06 a las 20.33.30

IMG_4563Rose Valland: Historiadora de arte, miembro de la Resistencia Francesa y capitana del ejército francés. Participó en operaciones de sabotaje y en la recuperación de casi 45.000 obras de arte robadas por los nazis.

Crea entonces una revista feminista, Le problème sexuel, en la que preconiza el derecho a la contracepción y al aborto. Murió en 1980.

IMG_4567Berthy Albrecht: ante el enemigo común no hay ideología que se anteponga. Funda un centro de acogida para los refugiados alemanes, participará en todas las iniciativas de resistencia a pesar de sus divergencias políticas. Participará en la edición de modo sucesivo tres grandes periódicos: “Boletines de Informaciones y de Propaganda”, “Las Alitas”, y “Verdades”, antes de convertirse en dirigente de la red Combat. Detenida y liberada o evadida en varias ocasiones, se suicida en la cárcel de Fresne. Berty Albrecht es una de las seis mujeres a quien se ha otorgado la orden de los “Compañeros de la Liberación” (Compagnons de la Libération). Falleció en 1943.

IMG_4569Marie-Madeleine Fourcade: responsable de la red de resistencia Alliance tras la detención del jefe de la red. Detenida a la vez que todo su estado mayor, se escapa y consigue llegar a Londres desde donde pasa a dirigir la red con el seudónimo de “Erizo” (Hérisson) hasta la capitulación alemana. En 1945, crea y asume la presidencia de la Asociación de Amistad Alliance. Se encarga a partir de ese momento del reconocimiento de sus 3.000 agentes, supervivientes o desaparecidos, así como de la obra social y de la publicación del “memorial de la Alliance” dedicado a los 429 muertos de la red. Murió en 1989.

IMG_4571Anna Marly: Los cantos de la Resistencia y la Liberación.  Apodada “El trovador de la Resistencia” y de quien el General de Gaulle escribió “hizo de su talento un arma para Francia”, compuso más de trescientas canciones. Algunas de ellas se han convertido en patrimonio nacional. Escritas en el contexto de la guerra, las canciones de Anna Marly constituyen un testimonio vivo de la Historia de Francia y es a este respecto que fue condecorada con la Orden Nacional del Mérito en 1965 y la Legión de honor en 1985. “Le Chant des partisans” La canción de los partisano. Falleció en 2006.

IMG_4572Elise Rivet: Después de que Francia cayera a manos de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, comenzó a esconder refugiados de la Gestapo y usó el convento para almacenar armas y munición para el Movimiento Unido de la Resistencia (MUR). El 24 de marzo de 1944, ella y su asistente fueron arrestadas por la Gestapo y llevadas a la prisión de Montluc en Lyon. Desde allí, fue llevada a Romainville, antes de ser enviada al campo de concentración de Ravensbrück. Allí, despojada de sus vestimentas religiosas, fue obligada a trabajos forzados. El 30 de marzo de 1945 se ofreció voluntariamente para ir a la cámara de gas en lugar de una madre, solo unas semanas antes de que Alemania se rindiera incondicionalmente.

IMG_4573Denise Vernay: Ex miembro de la red y oficial de enlace de Franc Tireur a sus 19 años, bajo el nombre clave “Miarka” deportada a Ravensbrück y Mauthausen, era hermana de Simone Veil. Voluntaria para recuperar en nombre del maquis Plateau des Glières, dos estaciones de transmisión y dinero que fueron lanzados en paracaídas en Saone-et-Loire. Realiza el viaje a Cluny en bicicleta, 240 km, los recupera y regresa en taxi. Al día siguiente es detenida. Rindiéndose a la Gestapo en Lyon, se la somete a la tortura del agua antes de ser deportada a Ravensbrück el 26 de julio. Finalmente será liberada en abril de 1945 en Mauthausen, donde fue trasladada un mes antes. Comandante de la Legión de Honor, Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito y titular de la Cruz de Guerra 1939-1945 con las palmas y la Medalla de la Resistencia con el rosetón. Murió en 2013.

IMG_4574Hélène Terré: Editora, se alistó en las secciones de la Cruz Roja Francesa y en las Fuerzas Francesas Libres. Cuando toma el timón de las mujeres voluntarias en Free France, la unidad cuenta con ciento veintiséis mujeres. Continúa el trabajo de Simone Mathieu y organiza su unidad en secciones: Earth, Air, Marine, trabajadoras sociales. Logra formar una unidad que cumpla plenamente el objetivo del General de Gaulle: reemplazar a los hombres en todas las posiciones donde sea posible.
En el otoño de 1943, se unió a Argel y ayudó a crear la AFOLU (auxiliares femeninas del ejército de tierra), que integra a cuatrocientos treinta francesas libres pioneras en un campo hasta ese momento reservado a los hombres.

IMG_4575Françoise Selingman: Resistente bajo la ocupación y activista de Derechos Humanos. En la Resistencia pronto la enviaron a llevar a familias judías a la frontera suiza. Creó con el pastor suizo Roland de Pury, una ruta de escape a Suiza, donde organizó las condiciones de estancia. Miembro de la red de Combat. Distribuye su periódico clandestino. Personalmente prepara y envía a un centenar de judíos y refugiados políticos (intelectuales, sindicalistas, parlamentarios) que huyen de Alemania y Europa Central, y les ayuda a cruzar la frontera. Entre otras cosas participa en fugas, armas en mano liberando presos de la prisión de la Gestapo de Blois. En agosto de 1944, durante la semana de la Batalla de la Liberación de París, se desempeñó como oficial de enlace y oficial de suministros para Albert Camus y el equipo del periódico Combat, atrincherado en el interior del edificio. En septiembre de 1944, fue nombrada Directora Nacional del Servicio Social del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), y permaneció así hasta la eliminación de los servicios de MLN. Falleció en 2013.

IMG_4577Marie-Claude Vaillant-Couturier: Reportera-fotógrafa,  es la primera, en 1933, en mostrar al mundo los campos de concentración alemanes. En 1942, fue arrestada, deportada a Auschwitz y Ravensbrück.
Testigo del horror Nazi en los Juicios de Nuremberg en 1946, será una defensora incansable de la memoria de la deportación, combatiente pacifista y feminista, líder comunista elegida y respetada. Gran figura de la Resistencia, murió en diciembre de 1996, a los 84 años. Fallece en 1996.

IMG_4576

 

Germaine Tillion: Etnóloga, lleva a cabo durante su juventud múltiples misiones en las montañas del Aurès, en Argelia. Es una de las pioneras del estudio de las sociedades bereberes. Vuelve a Francia en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y se compromete con la Resistencia a través del Museo del Hombre. Denunciada, es detenida y deportada a Ravensbrück, donde se dedica a explicar a sus camaradas el funcionamiento económico del sistema concentracionario para poder resistir mejor al horror. Escribe asimismo un musical para resistir con humor a la barbarie nazi. La opereta La Verfügbar. Tras la guerra, milita por el desarrollo y la paz en Argelia y lucha contra todos los sistemas concentracionarios en el mundo. El 27 de mayo de 2015, se celebró el 70 aniversario del voto femenino en Francia, sus restos, junto a los de Geneviève de Gaulle-Anthonioz fueron depositados en el Panteón de París, gloriosa tumba de los “grandes hombres de Francia” que el presidente François Hollande se propuso feminizar. Murió en 2008.

Otras grandes olvidadas: las mujeres españolas en la Resistencia francesa:

Espagne1936

Neus Catalá: “Las muchachas de la JSU nos incorporamos de mil y una maneras al combate. No fuimos simples auxiliares, fuimos combatientes. De nuestro sacrificio, de nuestra sangre fría, de nuestra rapidez en detectar el peligro dependía a veces la vida de decenas de guerrilleros”.

El triunfo del levantamiento franquista en España las empujó al exilio huyendo de los bombardeos. Fueron muchas las mujeres que se incorporaron a las filas de la Resistencia tras la ocupación de Francia por los nazis en mayo de 1940.

“Mis compañeros y compañeras militantes españoles nos unimos en seguida a la Resistencia, en Francia, contra los nazis, porque aquella lucha la sentíamos como propia, considerábamos un deber defender la libertad donde fuese, como en España, frente al alemán, porque era nuestro virtual enemigo, los que habían ayudado a Franco a ganar la guerra”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

André Malraux: “Los que han querido confinar a la mujer al simple papel de auxiliar de la Resistencia, se equivocan de guerra”.

Inspirado en el ensayo de M. B. Kristjánsdóttir, bibliografía de Jill Stephenson, y mi visita al Panthéon de París. Fotografías del Panteón propias.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

One thought on “Las mujeres y la Resistencia, una historia olvidada II

  • 09/05/2018 at 10:30 pm
    Permalink

    Otro magnífico artículo sobre mujeres silenciadas durante la Segunda Guerra Mundial. Precisamente tenía un amigo (digo “tenía” porque ahora vive en otra ciudad de Canadà -vivo en este país- y hace siglos que no lo veo) cuya madre era francesa y participó en la Resistencia. Era muy jovencita y había tenido una vida fácil, nada acostumbrada a las adversidades, pero caramba con todo lo que hizo ayudando a la Resistencia! Desde transportar alimentos hasta ayudar a esconder soldados aliados, exponiéndose a ser arrestada a diario. Y con el miedo en el alma cada segundo, pero siguió adelante. No le pasó nada malo de puro milagro. Me imagino cuántas mujeres debieron hacer lo mismo (no siempre con suerte) y sin embargo han sido ignoradas.

    Reply

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies