Las elecciones generales en Turcas y Caicos afianzan en el poder a Washington Misick

El pasado 7 de febrero se celebraron elecciones generales en el pequeño territorio insular, en el que el gubernamental Progressive National Party (PNP), ha vuelto ha ganar de una forma abrumadora.

Por Angelo Nero | 11/02/2025

Turks and Caicos Islands (conocidas en el mundo hispano como Turcas y Caicos) son un territorio británico de ultramar, por lo que son dependientes del Reino Unido, por lo que el jefe del estado es el rey Carlos III, que delega en la figura del gobernador, cargo que recae ahora en una mujer, Dileeni Daniel-Selvaratna, aunque el poder ejecutivo recae en el primer ministro, que ocupa, desde 2021, Washington Misick.

En 1982 obtuvieron la independencia, aunque su gobierno decidió que continuaran como dependientes del RU, y desde entonces son uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran otros territorios del Caribe británico como Bermuda, Anguilla, Montserrat, Cayman, Virgin Island y otras posesiones dependientes del Reino Unido como Gibraltar o Malvinas (que ellos llaman Falkland).

Junto con las Bahamas, forma parte del Archipiélago de las Lucayas, y está compuesto por ocho islas principales, y más de veinte pequeñas islas. Su capital es Cockburn Town, y su población no lleva a los cincuenta mil habitantes. Esta exigua población comparte su pequeño espacio, que no llega a mil kilómetros cuadrados, con un millón de turistas anuales, que proceden, principalmente, de Estados Unidos. De hecho moneda oficial de Turcas y Caicos es el dólar americano.

El pasado viernes, 7 de febrero, se celebraron elecciones generales en el pequeño territorio insular, en el que el gubernamental Progressive National Party (PNP), ha vuelto ha ganar de una forma abrumadora, imponiéndose en 16 de las 19 circunscripciones en liza y ganando 16 de los 19 escaños en juego -2 más que en los anteriores comicios-, lo que supone también la reelección de Washington Misick como primer ministro. El partido socialdemócrata mejorado incluso el resultado de 2021, con un 58.76% frente a un 55.2% de entonces, cuando logró la derrota del derechista People’s Democratic Movement (PDM), muy criticado por su gestión durante la pandemia del COVID.

La oposición, ahora representada por el democristiano PDM, que lidera el ex-ministro de agricultura Edwin Astwood, ha logrado imponerse solo en dos circunscripciones, y con el 38% del total de votos, ha ganado dos diputados, uno más de los que tenía en la pasada legislatura. También ha salido elegido el independiente Tamell Seymour, que se impuso en South Caicos.

“A medida que avancemos, seguiremos trabajando sin descanso para cumplir nuestras promesas, mejorar nuestras comunidades y crear oportunidades para todos los ciudadanos”, señaló el primer ministro, y gobernador, Washington Misick, de 75 años.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.