El 8 de febrero el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo una extensa entrevista en Moscú con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Por Redacción NR | 9/02/2024
Durante el transcurso de la entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Vladimir Putin explicó la predisposición de Rusia desde los años noventa de integrarse en el sistema de seguridad occidental. El mandatario afirmó que con el colapso de la Unión Soviética, Rusia aceptó la economía de mercado e hizo un acercamiento a Occidente buscando ‘cooperación en seguridad’. Se produjeron conversaciones de alto nivel para crear un nuevo sistema de seguridad en Europa en el que debía estar integrada la Rusia capitalista. Pero esta propuesta fue rechazada por Estados Unidos, al parecer, por el temor de perder el liderazgo que había mantenido hasta la fecha.
‘Después de 1991 (desintegración de la URSS), Rusia esperaba ser incluida en la familia fraternal de los supuestos pueblos civilizados, pero nada de eso sucedió’, aseguró Putin, quien además añadió que no solo Rusia no fue aceptada en este nuevo sistema de seguridad, sino que la OTAN incumplió su promesa y se expandió hacia el Este. Frente a este hecho, el Presidente ruso señaló que su país tuvo mucha paciencia y trató de llegar a un acuerdo: ‘tenemos una economía de mercado, el Partido Comunista no está en el poder, lleguemos a un acuerdo’.
De hecho, el mandatario recordó que tras su llegada a la presidencia en el año 2000, siguió trabajando para restablecer las relaciones y tratar de que a Rusia se le abrieran las puertas al sistema de seguridad occidental. El dirigente reveló que durante una visita de Bill Clinton a Moscú, Putin le preguntó sobre la posibilidad de que Rusia se uniera a la OTAN y el presidente estadounidense le dijo: ‘hablé con mi gente, con mi equipo, y no, esto ahora es imposible’. Ante esta negativa, Rusia ‘intentó construir relaciones de diferentes maneras’, afirmó.
Cómo estalló la guerra en Ucrania
Durante el transcurso de la entrevista Vladimir Putin señaló que el conflicto en Ucrania estalló en el año 2014. Con Viktor Yanukovich en la presidencia, surgió la cuestión de la asociación con la Unión Europea. Yanukovich no lo lo tenía claro debido a las fuertes relaciones comerciales con Rusia y tras plantear sus dudas ante Occidente, comenzó a gestarse un movimiento opositor respaldado por Washington y Bruselas, el llamado Maidan, que culminó con un golpe de estado y el derrocamiento del presidente legítimo Viktor Yanukovich.
Putin consideró que esta decisión de Estados Unidos de apoyar el golpe de estado en Kiev fue un ‘error colosal’ y que los ‘dirigentes políticos deberían haber visto a qué conduciría esto’, en referencia al comienzo de la guerra en Donbass (este de Ucrania) en 2014, cuando el nuevo régimen de Kiev bombardeó a la población civil, es decir, a ‘aquellos que no reconocieron el golpe de Estado’. ‘Después de todo, aquí es donde empezó todo’, lamentó el presidente ruso, quien remarcó que ‘Estados Unidos llegó a una línea roja que no podríamos permitir que cruzaran, porque destruiría a la propia Rusia’.
El detonante de la ofensiva rusa
Preguntado sobre el detonante que lo llevó a tirar adelante la operación militar en Ucrania, Vladimir Putin argumentó que los dirigentes ucranianos se negaron a implementar los acuerdos de Minsk, en los que se había esbozado un plan para una solución pacífica en el Donbass (este de ucrania). La ex canciller alemana Angela Merkel y el ex presidente francés François Hollande admitieron recientemente que los acuerdos de Minsk fueron usados por Occidente para ganar tiempo para militarizar Kiev y preparar una confrontación armada con Rusia. Putin aseguró que Occidente quería resolver el conflicto por la vía de la fuerza militar. ‘No podíamos permitir esto’.
El mandatario ruso explicó que con la operación militar lanzada en 2022, el Kremlin buscó acabar con la guerra desatada en 2014 tras el incumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Occidente. Pero también se fijaron como objetivo desarticular los movimientos neonazis en Ucrania, que según el criterio de Rusia, se habían institucionalizado hasta el punto de honrar a supuestos ‘héroes nacionales’ que en realidad fueron colaboracionistas de Hitler.
‘Los han convertido en héroes nacionales, se les erigen monumentos, están en banderas, sus nombres son gritados por multitudes que caminan con antorchas, como en la Alemania nazi’.
Se el primero en comentar