Los vehículos de la Cruz Roja habían sido los únicos a los que se permitió el acceso a la carretera que conecta Armenia y Nagorno-Karabaj.
Por Lilit Shahverdyan | Eurasianet
Azerbaiyán ha prohibido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) utilizar la única carretera que conecta Nagorno-Karabaj con Armenia y el mundo exterior.
El Servicio Estatal de Fronteras hizo el anuncio el 11 de julio citando «intentos repetidos de contrabando de varios tipos» en camiones de la Cruz Roja que venían del lado armenio a través del corredor de Lachin. Según los informes, estos artículos incluían cigarrillos, teléfonos y gasolina.
La agencia dijo que había abierto un caso penal por el asunto y negó el acceso de la Cruz Roja a la carretera «hasta que se hayan completado las medidas de investigación necesarias».
El CICR reconoció que cuatro de sus conductores contratados habían transportado mercancías comerciales a través del corredor. Dijo que los conductores, que no formaban parte del personal, vieron rescindidos sus contratos de servicio de inmediato e instó a Bakú a permitirle reanudar su trabajo «estrictamente humanitario».
Azerbaiyán cerró su puesto de control fronterizo en la carretera a todo el tráfico el 15 de junio tras un enfrentamiento armado en la zona. Diez días después, Bakú concedió al CICR acceso exclusivo a la carretera, principalmente para el traslado de pacientes, pero también para el suministro de algunos suministros básicos.
El ombudsman de derechos humanos de Nagorno-Karabaj, Gegham Stepanyan, dijo que la situación en la región poblada por armenios, que ha estado bajo un bloqueo total o casi total durante siete meses, se está volviendo «crítica».
«Las fuerzas de paz rusas transportan carga para su mantenimiento en helicópteros, mientras que toda la población de Artsakh está bajo la amenaza de morir de hambre, y los actores internacionales no toman más medidas que las declaraciones», escribió Stepanyan .
“Exijo al Comité Internacional de la Cruz Roja que encienda el botón rojo de alarma del peligro de genocidio. Usted puede hacerlo. Mi pueblo es traicionado por la indiferencia criminal de todos”.
Tanto la UE como EE. UU. han instado a Azerbaiyán a reabrir el camino, y no solo a la Cruz Roja.
«La UE apoya firmemente el papel crucial del CICR en la región y reitera su llamado a Azerbaiyán para garantizar el movimiento sin restricciones de personas y bienes a través del corredor de Lachin», tuiteó el portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE .
En una llamada telefónica del 12 de julio con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, » subrayó la necesidad de un tránsito libre de vehículos comerciales, humanitarios y privados a través del corredor de Lachin».
Escasez exacerbada
A medida que los suministros disminuyen aún más y la región depende cada vez más de sus propios recursos, las autoridades de Nagorno-Karabaj están haciendo recortes donde pueden.
Un decreto del gobierno estableció restricciones a los servicios públicos de alimentos a partir del 5 de julio. Los banquetes de boda pueden celebrarse para un máximo de 50 personas, mientras que el límite es de 30 para los funerales.
Los funcionarios locales también limitaron la cantidad de ayuda humanitaria que se distribuirá «debido al volumen limitado de las reservas estatales». Ahora solo las familias con niños reciben azúcar y aceite de cocina gratis, en la cantidad de 0,5 kilogramos por niño.
La planta de procesamiento de lácteos local suspendió el trabajo porque las materias primas de Armenia ya no llegan a Karabaj. La región ahora depende completamente de sus propios agricultores para obtener productos lácteos, frutas y verduras. Pero incluso estos son difíciles de transportar internamente dada la grave escasez de gasolina.
El suministro de gas natural de Armenia ha sido obstruido por Azerbaiyán desde el 22 de marzo. Fue, inexplicablemente, restablecido el 9 de julio para ser cortado nuevamente al día siguiente.
La escasez de electricidad sigue siendo aguda ya que el embalse que alimenta la planta hidroeléctrica local permanece en niveles críticamente bajos . Los residentes actualmente experimentan apagones diarios de 6 horas.
Se el primero en comentar