Las abogadas

En el episodio de la serie ‘Las Abogadas’ emitido por TVE el 23 de octubre, los 13 encausados en los 4 últimos Consejos de Guerra somos tratados como terroristas.

Por Pablo Mayoral | 30/10/2024

Vaya por delante mi reconocimiento a las abogadas y abogados que durante la dictadura franquista nos defendieron a todos los antifranquistas, de forma totalmente altruista y con grandes riesgos para su integridad física, pues fueron perseguidas, amenazadas, apaleadas, detenidas, torturadas, encarceladas y en algunos casos fueron vilmente asesinados.

También quiero expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas que, mediante distintos medios quieren contar algunos episodios ocurridos durante la dictadura franquista y la transición, pues con sus relatos, poesías, libros, documentales, cuadros, obras de teatro y películas tratan de paliar el silencio tan atronador que impera sobre los crímenes, la miseria y el terror que durante más de 40 años las autoridades franquistas y quienes les apoyaron ejercieron sobre los pueblos del estado español.

Pero algunas veces, dado que el relato imperante en buena parte de la sociedad es el de los vencedores franquistas del golpe de estado criminal y fascista, se cuelan en esos bienintencionados testimonios de hechos históricos la propia propaganda franquista.

En ocasiones, ni siquiera se hace un esfuerzo por limpiar de mentiras y groseras deformaciones entrando en las alabanzas y el blanqueo de los esbirros de tan odiado régimen dictatorial.

Tal cosa ocurre en el episodio de la serie “Las Abogadas” emitido por TVE el pasado miércoles día 23 de octubre. Una vez más los 13 encausados en los 4 últimos Consejos de Guerra somos tratados como terroristas, al igual que lo hacia la dictadura y sus acólitos, cuando en realidad fuimos luchadores contra una dictadura criminal, una dictadura, precisamente, terrorista.

Quiero precisar algunas de las cuestiones que no aparecen en la citada serie televisiva:

En esos siniestros Consejos de Guerra en los que se pedían 13 penas de muerte contra personas civiles, fueron dictadas 11 de ellas y dos condenas de cárcel a 30 y 25 años. De las 11 penas de muerte sentenciadas, el Consejo de Ministros formado por mayoría de falangistas y militares confirmó la ejecución de cinco en la madrugada del 27 de Septiembre de 1975.

En Madrid fueron asesinados Xosé Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo Solla. En Burgos fue asesinado Ángel Otaegi y en Barcelona, Jon Paredes ‘Txiki’.

Fueron Consejos de Guerra que duraron apenas 4 horas cada uno, y que se articularon como una siniestra farsa de castigo ejemplarizante, contra quienes osaran oponerse frontalmente a una dictadura corrupta y asesina, pero en descomposición y no por ello menos criminal.

Fueron cuatro Consejos de Guerra en los que los abogados no pudieron defender a los acusados al denegárseles todas las pruebas, algunas de ellas tan básicas como las referentes a balística, testigos o huellas digitales. En uno de los Consejos de Guerra del Goloso (Madrid), los militares que formaban el Tribunal expulsaron a punta de pistola a los cinco abogados titulares y a los cinco abogados suplentes. Todas las abogadas y abogados que nos defendieron sufrieron acoso policial y fascista de forma intensiva antes, durante y después de los juicios militares. Algunos fueron inhabilitados para ejercer la abogacía tanto en tribunales civiles como en militares.

Fueron cuatro Consejos de Guerra que recientemente el actual gobierno, en virtud de la ley de 20/2022 de Memoria Democrática ha declarado ilegales e ilegítimos. Y que a petición de sus familiares han reconocido que cada uno de los asesinados en ese funesto día “tienen derecho al reconocimiento y a obtener la reparación moral y recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva”. Espero que los responsables de esta serie tomen buena nota de ello.

Vaya mi emocionado reconocimiento para las abogadas y abogadas que nos defendieron de forma totalmente altruista:
Javier Baselga, Doris Benegas, Eduardo Carvajal, Miguel Castells, Elisa Veiga, Mariano Benítez de Lugo, Rafael Burgos, José Folguera, Juan Aguirre, Gerardo Viada, Concha de la Peña, Fernando Salas, Pilar Fernández, Juan José Listerri Ventura Perez Mariño, Paca Sauquillo, Juan Lozano Villaplana, Miguel Satrustegui, Marc Palmés, Magda Oranich, Pedro Ruiz Balerdi y Juan María Bandres.

Y por último quiero recordar las palabras escritas por Juan Lozano Villaplana, abogado defensor de María Jesús Dasca, condenada a muerte en aquellos Consejos de Guerra, en un artículo escrito en El País, el 28 de Septiembre de 1985, en el décimo aniversario de los últimos fusilamientos de Franco:

Concha Tristán y Mº Jesús Dasca, procesadas y condenadas en los Consejos de Guerra del verano de 1975.

Y… eligió morir de pie.

Imposible no recordarlo. Justo hace diez años, una tarde de septiembre me entrevisté con ella por primera vez.

María Jesús, por su condición de mujer, estaba custodiada en lugar aparte, al dirigirme a ella y exponerle la necesidad de su elección (no aceptar un juicio absolutamente descabellado o no impugnar la normativa impuesta y suplicar clemencia) cuidé con la mayor escrupulosidad el plantearle las opciones estudiadas con una asepsia absoluta. Ni siquiera le comuniqué en principio (para no condicionarla) la decisión por la que habían optada sus compañeros. Estoy convencido de que no hubo duda en su respuesta, aunque un ligero temblor en su voz podía hacer pensar en ello.

No, no…, desde luego no podemos, no tenemos más remedio que enfrentarnos. Sólo cabe… no claudicar.

Después dijo: ¿Mis compañeros qué han decidido? Sonrió, me parece que como agradecida cuando le respondí y añadió: Claro. No se puede hacer otra cosa.

Sí, a los veinte años, cuando el general iba a morir, en los umbrales de la llamada época del pasotismo, sin duda una chavala, María Jesús, eligió morir de pie.

 


Pablo Mayoral, con petición de pena de muerte y condenado a 30 años de prisión en los Consejos de Guerra del verano de 1975.

Este artículo fue publicado originalmente en Loquesomos.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.