Lanzan campaña mundial contra la OTAN

Intelectuales, personalidades y dirigentes políticos del mundo se sumaron a la campaña No+OTAN e hicieron un llamado a cumplir los acuerdos de Minsk para lograr una salida pacífica y negociada ante la guerra en Ucrania.

Por Ana Perdigón

A través de un comunicado, diversas personalidades de Chile, Venezuela, Líbano, Colombia, Bolivia, España, Argentina, México, Paraguay, Guatemala; República Dominicana, Costa Rica, Bélgica, Panamá, Suecia, Ecuador, entre otros; manifestaron su rechazo al accionar de la OTAN en Europa del este.

En el texto los firmantes repudian la confrontación militar que se vive en Ucrania, lo cual representa un doloroso drama humano que enluta a numerosas familias; además de generar la pérdida de muchos hogares y daños económicos a la población.

Por otro lado, deploraron la utilización de mercenarios en la guerra por partes de las grandes potencias y el suministro de material bélico a los bandos contendientes, lo cual contribuye a la escalada y no a la atenuación del actual conflicto.

Asimismo, señalaron que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha convertido en una amenaza a la vida; a la soberanía de los pueblos y a la paz mundial.

“Sin duda este hecho contribuye a explicar la grave situación político-militar que hoy vive en el mundo”, citó el comunicado.

En ese sentido, los denunciantes unieron sus voces para condenar el expansionismo de la OTAN la proliferación de sus bases militares en el mundo y el rechazo al despliegue de armas nucleares.

A su vez, exigieron el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo; tras considerarlas «acciones neocoloniales violatorias del ordenamiento jurídico internacional que afectan indiscriminadamente a la población y menoscaba los derechos humanos».

Por último, propusieron un replanteamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fines de convertirla en una institución realmente democrática y en correspondencia con los intereses sagrados de la humanidad.

“Exigimos a la ONU demandar a las grandes potencias el respeto de la vida y el fin de la censura a los medios de comunicación”, finalizó el texto.

Entre los firmantes del documento se encuentran el sociólogo Atilio Borón, el médico y nieto de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende, el periodista Ignacio Ramonet; el filósofo Frei Betto, la periodista Stella Calloni, la política Ángeles Maestro, la senadora Piedad Córdoba o el periodista Fernando Buen Abad.

RedRadiove

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.