Por LAB Nafarroa
Esta mañana, en una operación coordinada, la Policía Española ha detenido a 6 miembros del sindicato LAB en Navarra -cinco en Pamplona y a otro en Altsasu-, por una protesta realizada el 8 de marzo en la sede de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra) y por haberse subido el 9 de abril a lo alto de un camión de la empresa ISN para anunciar una huelga de Limpiezas. El sindicato LAB denuncia que la patronal y la policía han colaborado estrechamente en esta operación contra el sindicalismo combativo, ya que las detenciones se han realizado a raíz de sendas denuncias interpuestas por la patronal CEN y la empresa ISN.
En el momento de escribir estas líneas seguían en manos de la policía cinco de los seis detenidos, ya que una de ellas (Izaskun Juárez, secretaria de la comarca Cuenca de Pamplona – Pirineos de LAB), ha sido liberada hacia las 10:00. Parece ser que los que todavía están dentro pasarán esta tarde o mañana por la mañana ante el juez, presumiblemente Fermín Otamendi. Por otro lado, la Policía ha comunicado a las abogadas de LAB que la operación policial sigue abierta y que en total serán 11 las personas detenidas. En este sentido, el portavoz de LAB, Imanol Karrera, ha exigido a la Delegación del Gobierno que no se realicen las detenciones previstas, y llamen a declarar a esas personas mediante notificaciones, “como se hace en cualquier democracia homologada”.
El sindicato LAB quiere denunciar con firmeza la operación que la Policía española ha realizado hoy en su contra en la que seis sindicalistas han sido detenidas por dos actos de protesta pacífica. “Bastaba con enviar la notificación judicial”, ha señalado Karrera. “Pero no. Han preferido montar un gran operativo policial y escenificar las detenciones por realizar actos de protesta habituales en cualquier parte de Europa”. Asimismo, LAB denuncia la colaboración entre patronal y policía en esta operación contra el sindicalismo combativo, ya que la Policía ha realizado la operación atendiendo a las denuncias de la CEN y la empresa ISN, uniendo dos protestas independientes entre sí en una única acción policial.
Por otra parte, LAB quiere subrayar cómo la Policía ha puesto en el punto de mira dos actos pacíficos protagonizados por mujeres -cuatro de los detenidos son mujeres y en ambas acciones se denunciaba la brecha salarial- y cómo la Policía ha utilizado la violencia de las detenciones para condicionar e impedir la actividad sindical de estas mujeres sindicalistas y, en general, deslegitimar las luchas de mujeres.
La represión de hoy contra LAB no ha acabado con las detenciones. De hecho, hacia las diez de la mañana decenas de ciudadanos se han reunido en los alrededores de la comisaría de la Policía española en Pamplona para solidarizarse directamente con los detenidos, y varios policías han identificado a una veintena de ellos para poder multarlos “por participar en una concentración ilegal”. También ha sido identificado a Imanol Karrera -y por tanto será multado- instantes después de hacer declaraciones a los medios de comunicación.
El sábado, manifestación en Pamplona
El sindicato LAB va a poner en marcha una serie de iniciativas para denunciar este abuso contra el sindicalismo y subrayar la necesidad de la lucha sindical. Entre ellas, tiene previsto concentrarse mañana por la mañana frente al Palacio de (in)Justicia de Pamplona y manifestarse el sábado por la tarde en Pamplona; la manifestación partirá a las 17:00 desde la Plaza de Baluarte.
Se el primero en comentar