La valentía de Sánchez: con dos cojones

Hay que felicitar al Presidente Sánchez. No es fácil hacerlo y Sánchez lo ha hecho. Su mensaje en Israel contra el terrorismo practicado por Netanyahu ha sido claro y valiente: “El número de palestinos muertos es insoportable”.

Por Lucio Martínez Pereda | 26/11/2023

El lenguaje del rostro como protocolo diplomático. Con la mirada también se hace cordón sanitario contra la ultraderecha. El estado se hace con símbolos. El poder además de la capacidad de la nuda vida es la capacidad para simbolizar. Antes el “ presi” solo era guapo, ahora es atractivo: al menos durante 24 horas me haré sanchista.

Es la primera vez que lo hago. Hay que felicitar al Presidente Sánchez. No es fácil hacerlo y Sánchez lo ha hecho. Su mensaje en Israel contra el terrorismo practicado por Netanyahu ha sido claro y valiente: “El número de palestinos muertos es insoportable”. La reacción motivada por el disgusto y el desconcierto ante la crítica de Sánchez no se ha hecho esperar: el gobierno israelí -enfadado por la ruptura de ya tradicional postura acrítica española- convoca a su embajador en España. Sánchez ha tenido en los últimos meses dos grandes aciertos, el primero de ellos, de importancia histórica : el sorprendente e inesperado adelanto de elecciones que nos ha librado de un seguro gobierno PPVOX. Y ahora este. Creo que Sánchez empieza a tener en su haber aciertos que con el paso del tiempo y la suma de otros aciertos podrán hacer de él un importante líder europeo contra la ultraderecha.

La reacción de Israel acusando al gobierno español «de apoyar el terrorismo», ha sido contundentemente respondida. Sánchez- haciéndose eco de la mayoritaria opinión pública española- apunta la posibilidad de reconocer unilateralmente el Estado palestino. Desde el paso de Rafah, afirma que si la comunidad internacional no adopta esa iniciativa “España por supuesto tomará sus propias decisiones”

Y para finalizar: la frase de Sánchez: “ el número de muertos es insoportable” es muy buena. Buena desde el punto de vista político, buena porque apela al centro del discurso ético de todas las democracias: las víctimas, y buena porque representa con gran acierto los sentimientos de impotencia de millones de ciudadanos.

1 Comment

  1. Lucio, tú as dicho esas palabras que yo, por no ser dúctil con ellas, no me salen, pero me las he hecho todas mias, por ello te felicito y te honran. Pienso que tenemos un presidente de otra generación y aunque ahora media España griten y pataleen por las calles, es por que no han advertido aún quien es Pedro Sánchez.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.