La UE redirige miles de millones de los Fondos de Cohesión para la guerra

Bruselas canalizará durante los próximos años miles de millones de euros a militarizar Europa del Este y el Báltico.

Por Redacción NR | 19/11/2024

La Unión Europea está redirigiendo para fines militares miles de millones de euros de los llamados Fondos de Cohesión en medio de una escalada bélica sin precedentes en el viejo continente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las cifras hablan por si solas: hasta 392.000 millones de euros del presupuesto de la UE (2021-2027) podrán ir a fines bélicos, concretamente a equipos e infraestructuras militares. Es la llamada ‘Economía de Guerra’ de la que tanto hablan los burócratas de Bruselas en estos últimos tiempos, pidiendo sacrificios a la clase trabajadora bajo el argumento de una inminente amenaza rusa.

A priori, estos fondos debían servir para ayudar a los Estados miembros de la UE a reforzar la ‘cohesión económica, social y territorial’. Sin embargo, Bruselas ha apostado por la escalada bélica. La UE busca con este cambio de paradigma que los países miembros usen los Fondos de Cohesión para subvencionar la industria armamentística y proyectos e infraestructuras en las que el capital privado no está interesado en invertir.

A pesar de que estos fondos no pueden utilizarse para comprar equipos de defensa ni financiar directamente al ejército, sí es posible usarlos para impulsar la producción de armas y municiones, así como productos de ‘doble uso’, como por ejemplo armas de fuego o drones.

Principalmente estos fondos serán destinados a países de Europa del Este y del Báltico, que están aumentando significativamente su gasto militar, se encuentran cerca de Rusia y lideran el apoyo militar a Kiev. Otro país que recibirá una buena partida de los fondos será Alemania, debido a su situación geográfica clave para la movilidad militar europea.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.