La situación del estudiante saharaui Berr El Kentaoui sigue siendo crítica, lo que subraya la necesidad de trabajar para garantizar su derecho al tratamiento y salvar su vida.
El Berr El Kentaoui, el estudiante saharaui detenido políticamente, inició una huelga de hambre que ya ha superado la semana, como respuesta al rechazo de la administración de la prisión local de Bouzairkarn para diagnosticar su salud y garantizar su derecho a recibir tratamiento médico.
Tras pasar la semana, la huelga de hambre se suspenderá tras las promesas del director de la prisión de intervenir de manera urgente para cuidarlo.
Sin embargo, la demora por parte de la administración y las repercusiones de la huelga han afectado la salud del compañero, contribuyendo al deterioro de su condición hasta llegar a una etapa peligrosa. Desmayándose consecutivamente el jueves y el viernes, la administración de la prisión ha tomado medidas formales limitadas únicamente al suministro de oxígeno, mientras el compañero y su familia exigen un diagnóstico preciso de la enfermedad y la aplicación del tratamiento adecuado.
Hasta la redacción de estas líneas, la situación del compañero sigue siendo crítica, lo que subraya la necesidad de trabajar para garantizar su derecho al tratamiento y salvar su vida.
Es relevante señalar que, a pesar de la manifestación de todos los síntomas de la tuberculosis crónica en el caso de El Berr El Kentaoui, la administración muestra una postura obstinada de negación a la realización de pruebas de diagnóstico.
El aviso está pasado al Parlamento Europeo y la preocupación es máxima por lo que le pueda ocurrir a una persona detenida ilegalmente por la potencia ocupante del Sahara occidental!