La retórica transfronteriza que va y viene entre Irán y Azerbaiyán hasta ahora ha creado una falsa sensación de esperanza para Armenia

Irak, Libia y Siria estaban a punto de ser destruidos. Libia tenía el régimen más igualitario de Oriente Medio, gobernado por un excéntrico dictador. Irak era fuerte y próspero, mientras que Siria era el granero de Oriente Medio. Todos estos países yacen ahora en ruinas, aún esperando la democracia. 

Por Edmond Y. Azadian / The Armenian Mirror-Spectator

Si hasta ahora esta guerra de palabras se consideraba un drama político en el sur del Cáucaso, la mayor escalada de las tensiones entre los dos partidos principales la hace palidecer en comparación en términos de escala.

A raíz de la Guerra de los 44 Días en 2020, los acontecimientos políticos expusieron las rivalidades regionales que utilizan a Armenia y Azerbaiyán para ampliar las zonas de influencia o luchar para reemplazar a un antagonista. Eso, por supuesto, le da ventaja al dictador azerbaiyano para enfrentar a ambos bandos y sacar ventaja de cada bando.

El presidente Ilham Aliyev viaja a cualquier capital para reuniones cumbre. Incluso acepta respetar la integridad territorial de Armenia y negociar de buena fe para firmar un tratado de paz, solo para bombardear las fronteras de Armenia al día siguiente y plantear la cuestión del «Corredor Zangezur» para devolver la situación al punto de partida.

La próxima cumbre entre el primer ministro armenio Nikol Pashinyan y Aliyev estaba prevista para el 7 de diciembre en Bruselas, con la participación del presidente de la Unión Europea, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Sin embargo, el Sr. Aliyev anunció esta semana su negativa a participar, citando como razón la presencia del Sr. Macron, a quien considera pro-armenio y, por lo tanto, no un intermediario independiente. Además, detrás de este resentimiento se encuentra la reciente votación abrumadoramente unilateral en el Senado francés, que insta a Azerbaiyán a detener su agresión contra Armenia y reparar todas las consecuencias de esa agresión.

La participación de Macron en esa reunión prevista no era necesariamente un requisito previo de Pashinyan, pero se basó en un acuerdo alcanzado en Praga para continuar las negociaciones en el mismo formato.

La negativa de Aliyev también pretendía mantener a Moscú en la pelea, porque cada vez que las negociaciones se trasladan a una capital occidental, Moscú queda fuera y considera la medida como una estrategia internacional para usurpar su esfera de influencia. Aliyev también cumple los deseos de Moscú porque ha encontrado más oídos comprensivos en Rusia que en Occidente. Eso se demostró una vez más cuando los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se reunieron en Ereván el 23 de noviembre para su reunión anual y para aprobar una resolución sobre las quejas de Armenia contra Azerbaiyán. En particular, fue encontrar formas de ayudar al primero en su conflicto y tomar una posición sobre el ataque de Azerbaiyán contra Armenia el 13 de septiembre de 2021.

Antes de la reunión, Aliyev había advertido que tenía más amigos entre los miembros de CSTO que Armenia, un miembro real de ese grupo. Y su jactancia resultó ser cierta, porque los participantes no pudieron reunir el valor suficiente para señalar con el dedo a Azerbaiyán como agresor.

La cancelación de la reunión del 7 de diciembre fue una bendición para Moscú, que aprovechó la oportunidad para mover la próxima sesión de negociaciones bajo sus auspicios. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha anunciado que el enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Igor Kovalev, ha visitado Ereván y Bakú para sentar las bases de la próxima reunión y llevar a cabo una investigación en preparación para un tratado de paz y arreglo de relaciones. entre Armenia y Azerbaiyán.

Todos estos desarrollos parecen el curso normal de la diplomacia, salvo el hecho de que una tormenta más poderosa está cobrando fuerza en la región e Ilham Aliyev tiene la intención de desempeñar el papel de saboteador.

En el pasado, solo funcionarios menores o presentadores de noticias en Azerbaiyán han hecho referencia a la provincia azerbaiyana de Irán, pero nunca un jefe de estado ha abordado el tema.

El presidente Aliyev había dado una pista temprana durante la reciente convocatoria de la Organización de Estados Túrquicos en Samarcanda , donde también ofreció compartir una parte del “Corredor Zangezur” con cada nación turca como parte del imperio Turánico.

Pero esta vez, fue más explícito, presentando una demanda sobre el territorio soberano de Irán. Los azerbaiyanos étnicos en Irán nunca han renunciado a su identidad y siempre han declarado que tienen hermanos que viven en un estado soberano llamado Azerbaiyán. La aspiración histórica de Irán ha sido absorber a esa minoría. Pero resulta que el Sr. Aliyev tiene más apetito y cree que el pez pequeño puede tragarse al grande: Azerbaiyán tiene una población de 8 millones y, según una estimación, hay entre 20 y 25 millones de azerbaiyanos étnicos en Irán, aunque No todos están en la provincia.

El presidente Aliyev nunca podría haberse atrevido a hacer tal afirmación si no estuviera respaldado por una configuración más grande de fuerzas que tienen un hacha para moler con la República Islámica de Irán.

La semana pasada, durante la conferencia titulada «A lo largo del Corredor Medio» en Bakú, Aliyev lanzó un ataque sin precedentes contra Irán, afirmando que su gobierno haría todo lo posible para «preservar nuestro estilo de vida secular… así como a los azerbaiyanos que viven en Irán», a quienes dijo. considerado “parte de nuestro pueblo”.

Luego continuó con su diatriba: “Trabajamos con tres presidentes de Irán, [Mohammad] Khatami, [Mahmoud] Ahmadinejad y [Hassan] Rouhani. Durante todos estos años, no hubo una situación similar. Irán nunca ha tenido dos ejercicios [militares] cerca de nuestras fronteras, en unos pocos meses. Nunca ha habido declaraciones tan odiosas y amenazantes contra Azerbaiyán”.

Las declaraciones “de odio” se refieren a las advertencias del presidente Raisi contra los cambios fronterizos en la región. Aliyev, poniendo cara de valiente, declaró: “No tenemos miedo de Irán”. Por supuesto, antes se había jactado de que el ejército de Azerbaiyán es “también el ejército de Turquía”, lo que indica que Turquía respaldará a Azerbaiyán incondicionalmente como lo hizo durante la Guerra de los 44 Días contra Armenia. El ejército de esa nación es uno de los más grandes del mundo y ocupa el puesto 13 a nivel mundial.

Por cierto, mientras Armenia lucha por adoptar una doctrina militar y desarrollar sus fuerzas de defensa, Turquía ha ayudado a Azerbaiyán a reestructurar sus fuerzas armadas según los estándares de la OTAN.

La beligerancia nueva y audaz de Aliyev se comprenderá cuando se la coloque en el contexto adecuado. Así, recientemente Mahmudali Chehregani, el líder del “Movimiento del Despertar Nacional de Azerbaiyán del Sur”, hasta ahora prohibido en Azerbaiyán y residente en Washington, apareció repentinamente en la televisión estatal de Azerbaiyán el 4 de noviembre y prometió acabar con el “régimen de los mulás fascistas persas”. También ha criticado las relaciones entre Irán y Armenia, calificando a este último de “enemigo de Azerbaiyán”.

Cuando un operativo político exiliado que vive en Washington sale de la naftalina y se une a sus antiguos enemigos, significa que hay una connivencia de fuerzas por una causa común.

Otro acontecimiento es el regreso al poder en Israel de Benjamin Netanyahu, un halcón obsesionado con Irán o más bien con su destrucción. Con las nuevas iniciativas de la administración Biden, habían comenzado las negociaciones sobre la ratificación del tratado nuclear por parte de Irán y se creía que los participantes estaban al borde de un gran avance, pero se retrasó debido a una visita de la delegación parlamentaria israelí a Washington. Los expertos en Occidente creen que la intransigencia de Irán también ayudó a descarrilarlo y aumentó las posibilidades de Netanyahu de regresar al poder. Una vez que se establezca en la sede del poder, Netanyahu impulsará un ataque directo a las instalaciones nucleares de Irán y la administración en Washington apoyará el plan a regañadientes. El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, ya ha indicado que EE. UU. apoyará a Azerbaiyán en caso de una guerra entre Irán y este último.

Este columnista siempre ha sostenido que la controversia Irán-Israel no es un caso aislado; es parte integral de un plan más amplio, la Primavera Árabe, que prometió promover la democracia y los derechos humanos en los países de Oriente Medio gobernados por dictadores.

Irak, Libia y Siria estaban a punto de ser destruidos. Libia tenía el régimen más igualitario de Oriente Medio, gobernado por un excéntrico dictador. Irak era fuerte y próspero, mientras que Siria era el granero de Oriente Medio. Todos estos países yacen ahora en ruinas, aún esperando la democracia. Los planificadores de la Primavera Árabe ya se habían dado cuenta del estado actual de las cosas cuando intencionalmente la llamaron mal.

Irán también formaba parte de ese plan pero aún no había llegado su momento.

Todos los movimientos parten de una explosión interna para crear una “necesidad” de intervención extranjera. Ahora, han comenzado las manifestaciones en Irán, y a los kurdos iraníes se les ofrece armamento para introducirlo de contrabando en el país. Por lo tanto, parece que el escenario está listo para otro capítulo de la saga de la Primavera Árabe. Los ministros de defensa de Turquía e Israel se habían reunido en Bakú en septiembre, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita. Después de Bakú, se volvieron a encontrar en Ankara, muy probablemente para preparar el escenario para otro «incidente».

No es raro comenzar una guerra en una parte del mundo cuando el mundo ya está envuelto en otra gran conflagración.

¿Fue una coincidencia que el levantamiento húngaro contra el régimen soviético se produjera casi simultáneamente con la crisis de Suez? De hecho, el levantamiento húngaro tuvo lugar del 23 de octubre al 11 de noviembre de 1956 y la guerra tripartita de Suez del 29 de octubre al 7 de noviembre de 1956.

No se necesita mucha imaginación para correlacionar los dos casos entre sí, cuando descubre que los mismos planificadores han estado activos detrás de escena.

Se está apretando la soga alrededor de Irán y si esto va demasiado lejos, el caso de Armenia quedará marginado en el tumulto que se producirá.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.